Señor Presidente: Reconsidere por favor, no acabe con la tecnología en el gobierno

Cuando vi este video de la conferencia matutina del Presidente, realmente me preocupo, y mucho.

Dejar de adquirir tecnología o pensar que es poco útil en especial contra la alternativa que es operar de forma manual, va en contra de todo el discurso de evitar la corrupción, además de provocar gran frustración y daño a la población. Explico por qué.  Lo denomino las 4E de un gobierno productivo, y son Ética, Eficiencia, Economía y Eficacia.

Ética

Primeramente, al sustituir con tecnología la interacción entre personas se incrementa la transparencia. Esto es claro en procesos en donde México es un ejemplo mundial.

Un ejemplo es el pago de impuestos por internet. A nadie nos gusta pagar impuestos, pero es muy importante hacerlo. Antes pagar impuestos era llenar una horrible hoja rosa, ir a las oficinas de la tesorería de la federación a hacer la larga cola con el fin de que la caja de la tesorería estampara su sello con el pago en esa hoja. El tiempo perdido y la falta de productividad era un tema periódico, mes con mes, para pagar.

No olvidemos, que una de las motivaciones que hizo que se empleara a internet para pagar fue el gran fraude que una banda de mafiosos dentro y fuera del sector público hizo cuando alteró los pagos en cheques de los contribuyentes indicando “Mesonería de la Federación” en vez de Tesorería de la Federación”, cobrando millones de pesos que eran los impuestos de las empresas, haciendo un fraude impresionante.

A partir del pago por internet, se acabó con ese tipo de problemas, pero en especial se aumentó la satisfacción ciudadana. Todos somos muy felices de pagar en cualquier lugar y momento los impuestos. Es un proceso rápido y fácil, pero además seguro. Todos sabemos que se pagaron los impuestos al instante.

Y así puedo hablar de otros procesos automatizados a nivel federal, estatal o municipal. Cada vez que un proceso público se automatiza con tecnología, la ciudadanía tiene mayor satisfacción y la transparencia es impecable.

Eficiencia

La eficiencia obedece a lograr aprovechar todos los recursos que se tienen a nivel público bien y en forma.

Es gracias a la eficiencia provocada por la tecnología que se puede gestionar automáticamente un trámite entre distintas secretarías o dependencias gracias a la automatización permitida por los flujos de procesos de negocios operados por reglas automatizadas que van llevando un tramite para una persona física o moral, paso a paso entre distintas áreas, sin distraer en esto a ninguna persona. Por solo dar un ejemplo.

Acabar con la automatización entre dependencias de cualquier orden público es provocar “coyotes”, gestores y todo tipo de figuras que provocan lucrar con algún trámite que debería de ser gratuito.

Economía

Existen dos aspectos en el tema económico y el sector público.

En el primero la tecnología de hoy permite poderse ajustar a la demanda que se le impone. A veces hay poca carga de trabajo, a veces mucha, y hoy es posible pagar bajo demanda, gracias a servicios de virtualización, la nube en internet, los sistemas como un servicio, etcétera.

Hoy más que nunca el gasto público puede ser increíblemente óptimo, consumiendo solo lo que se requiere en el momento que fue necesario, para luego ajustarse a la baja o a no gastar nada si es el caso.

En el segundo, la economía viene de evitar procesos manuales, mas costosos, más tardados, con mayor posibilidad de errores, pero sobre todo con mayor facilidad para dar pie a la corrupción, pues con mayor cantidad de papeles en vez de sistemas, se da pie a permitir más malos manejos.

Eficacia

Los sistemas, plataformas, y servicios otorgan una visión al momento deseado de la realidad. Son imparciales, basados en la información que emplean. Pueden proveer la realidad a un tomador de decisiones de manera instantánea para que al combinar la precisión de la información con la experiencia de quien la observa, se emita la mejor decisión, cuyo impacto sea positivo a nivel ciudadanía.

Sin sistemas, sin la liga de plataformas de distintas instancias públicas no hay eficacia, y al caer en la ineficacia se habla de nunca saber la verdad, nunca tomar la mejor decisión, nunca ejecutar cuando era necesario.

Conclusión

Señor presidente. Por favor. No deje de adquirir la tecnología que es necesaria.

  • Siga integrando al sector público
  • Siga dando a la ciudadanía la capacidad de poder resolver lo que requiera desde un simple teléfono celular.
  • No nos regrese al empleo de terceras personas para lograr tener un trámite
  • No nos fuerce a acudir a pie a una dependencia para saber o hacer algo, denos medios digitales para eso

Le prometo que si hace lo anterior los mexicanos se lo vamos a agradecer.


3 respuestas a “Señor Presidente: Reconsidere por favor, no acabe con la tecnología en el gobierno

  1. Sr: Polishuk, le mando un saludo, leo sus comentarios sobre la falta de criterio para el manejo de la relación entre las personas y las oficinas de gobierno, solo quiero expresarle una inquietud a raíz del incendio en Hidalgo, como resolvemos la corrupción, si las personas tiene mas fuerte el instinto de robar que el instinto de sobrevivir, que sistema puede corregir a los que nos gobiernan y a los gobernados? y ahora los actores de este funesto accidente, chantajean a los políticos y los gobernantes se desgarran las vestiduras, cuando deberían aplicar la ley (Dura Lex, Sed lex) no ser cómplices, solo fomentan estas conductas totalmente negativas y dañinas para el orden social, premiemos lo negativo para seguir en el poder……….

    Me gusta

    1. Victor, no tengo los elementos de juicio para emitir una respuesta. Solo le puedo decir que la mezcla de gente + procesos + tecnología logran un óptimo operativo. Cuando algo de esto falla no hay una buena ejecución. Saludos y gracias por su comentario

      Me gusta

Deja un comentario