No hay duda, vivimos en la época de los cultos

cultoY no me refiero a gente educada sino a las agrupaciones que tienen como principal idea la de retener a sus miembros a toda costa.

A diferencia de otro tipo de formas de congregar personas, los cultos tienden a ser radicales y por ello sus actividades y tácticas de retención pueden ser extremas hacia lo negativo o ridículo

Últimamente he visto tendencias muy radicales en política, en sociedad y hasta en tecnología. Con esto en mente pongo a tu consideración mecanismos de alerta y hasta defensa ante los cultos.

Lo primero que nos interesa es determinar si estamos frente a un culto o no. Esto demanda un proceso de diagnóstico parecido al que un doctor hace cuando nos está revisando, esto es, existen “síntomas”. He aquí algunos:

  1. Para todo se le consulta al “gurú” /Líder/guía o como se llame. La cabeza del culto se vuelve una persona que todo lo puede y sabe y por ello sus seguidores le hacen caso sin cuestionamientos, pues en caso de haberlos puede haber diferentes niveles de “castigos”
  2. No participación en eventos familiares o sociales que eran lo común antes. Esto en especial con gente querida, como la familia.
  3. Los valores o inclusive las creencias sufren de un cambio radical y además en un lapso muy corto. Es notable que alguien nada más ya “le entró” a “X” grupo y “se trqnsformó”.
  4. ¿Te “transformas” cuando estás con ese grupo de gente? Si se trata de alguien más ¿no lo reconocerías por su forma de actuar? Casi siempre un culto le quita rasgos importantes a una persona convirtiéndola, literalmente en otra.
  5. Todo se explica en blanco o negro sin opciones a tonos de gris. Inclusive el vocabulario cambia y las expresiones se adecúan a las del culto

¿Puedes caer en algo así? Definitivamente si, y mientras más “seguro” te sientas que no es posible todo indica que si lo es.

¿Por qué escribo de esto? Porque como lo comenté al inicio, veo que últimamente se han tomado decisiones totalmente irracionales en varios ámbitos:

  • Procesos electorales (¿si sabes a lo que me refiero verdad?)
  • Adopción de tecnología (O es tal o cual marca o no es nada…)
  • Alimentación (tal dieta es la “verdad” absoluta…)

Por solo mencionar algunos temas, y veo el tema de los cultos como una casi epidemia que puede representar un peligro irreversible si tomamos ciertas actitudes.

Por lo anterior, mi sugerencia es detectar qué tanto se cumplen los 5 puntos anteriores y si alguien cercano o tú mismo están ya en esto por favor abre los ojos y recuerda que ninguna conducta radical conduce a nada bueno y que la tolerancia y la variedad es lo mejor para todos.


2 respuestas a “No hay duda, vivimos en la época de los cultos

  1. Me parece que tu artículo sobre los cultos es sin duda CORRECTO. Hoy en día esos líderes se aprovechan de la escasa autoestima de las personas, y los convierten en esclavos con relativa libertad. Hoy las personas buscan lo fácil que otro se responsabilice por tus acciones. Gracias por tan bien articulo.

    Me gusta

Deja un comentario