Cómo fui objeto del robo perfecto

 

 

Conozco bien del tema de ingeniería social, del cual he hablado frecuentemente, pero tengo que reconocer que hoy fui objeto de una manipulación PERFECTA en el centro de la ciudad de México… explico:

Como parte de mi trabajo consumo una gran cantidad de baterías para unos sistemas de votación interactiva que uso cuando doy conferencias, por lo que siempre busco la mejor alternativa en precios de las mismas y al haber ido al centro de la ciudad de México, pensé en buscarlas en la plaza de la computación.

Antes de entrar, en la calle, había unos tipos que de manera muy servicial me preguntaron si se me ofrecía algo. Tenía la dirección equivocada, realmente iba a otra dirección, y ellos de forma desinteresada me explicaron inclusive como llegar.

Luego me preguntaron lo que buscaba, y de forma muy profesional me dijeron que realmente el precio que tenían ese comercio era muy bueno, pero que si era de mi interés ver si me podían cotizar.

Para mis adentros yo pensé… ¿porqué no? Y dicho eso uno de ellos se fue para regresar unos 5 minutos después con la pila exacta que necesitaba (traía solo una en su empaque y todo) y una cotización de una buena cantidad de ellas a un precio que era algo mejor que el precio que yo tenía.

Además, me indicaron que me facturarían el monto, y pues que si estaba interesado que les pagara.

Mi instinto inicial fue decirles que con gusto les pagaba pero al tener la mercancía. Uno de ellos sin titubear me dijo que lo siguiera al interior de los comercios de enfrente a la plaza y estando en la entrada me pidió el dinero para ir por ellas, que lo siguiera. Le pagué y empezó a caminar rápidamente, me dejó 5 metros atrás, tomó unas escaleras, yo subí  poco después de el, y para mi sorpresa, había desaparecido saliendo por la puerta que da a la calle siguiente. Yo solo me quedé con la ilusión de mis pilas, y el con mi dinero… Su pareja fuera del comercio: desaparecido. Simplemente, un robo limpio y genial, que en estricto sentido mas bien fue una donación forzada pues nunca me despojaron de nada sin mi cinsentimiento, yo le di en sus manitas mi dinero… un grupo de estafadores brillante.

Así que, paso a paso, quiero desglosarte lo que pasó para que tu no caigas en este engaño y si los “talentos” que me robaron pueden leer esto, espero que yo haya sido el último de sus brillantes atracos.

  1. 1.     Todo empieza con no ser atendido por pseudo locatarios: Esta gente NO tenía un comercio establecido. La gente de la plaza de la tecnología tiene locales donde te atienden, no están en la calle. Yo me dejé llevar por la falsa percepción de que eran locatarios
  2. 2.     Desinterés: Prende tu alerta cuando en principio, ellos quieren ser serviciales contigo, te hacen ver que todo será más conveniente con ellos
  3. 3.     No llevarse por conocimiento: Esta gente sabía de lo que hablaba, conocía de las pilas, marcas, tecnología, inclusive me “ofrecieron” otras marcas reconocidas…
  4. 4.     Sin local: Debí de preocuparme en forma cuando “iban por la mercancía” en vez de llevarme a un local. Allí comenzó mi error, uno te distrae hablando en lo que el otro emula ir a un local
  5. 5.     Señuelo: me trajeron EXACTAMENTE lo que buscaba, ganándose mi confianza, lo cual no quiere decir nada, no me trajeron las 100 pilas que buscaba, solo una. Eso es un señuelo que me dejaba ver que si tenían lo que buscaba, pero en realidad solo me mostraron una pieza
  6. 6.     Pago por adelantado: Ese fue mi estúpido error. Aun cuando aparenten estar en su comercio, si no ves un local de donde saquen la mercancía y hasta ese momento pagues, NO TE DESPRENDAS DE TU DINERO
  7. 7.     Desconocimiento de la zona: Si yo hubiera conocido que la plaza tiene 2 salidas separadas, nunca me hubiera separado de esa gentuza.

Peor aún, hay ingenuos que inclusive les “prestan sus celulares” para “ir a desbloqueárselos, y ya te imaginarás lo que acaba pasando: les regalas tu celular para nunca volver a verlo….

Conclusión: Compra en la plaza de la tecnología, compra en comercios establecidos y nunca inicies diálogo con personas que rondan la calle desprestigiando a los que si trabajan….

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises          y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk .

Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338        

¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344  

 

 


21 respuestas a “Cómo fui objeto del robo perfecto

  1. Moiseeeeees!! todos los fallos excepto el punto seis son pasables, puede ser que hasta si tuvieran dichas pilas pero soltándoles así la marmaja diría que hasta los tentaste a delinquir, pero a quien no le ha pasado en menor o mayor medida, a mi desde que hace unos años me estafaron en Mercadolibre soy razonablemente mucho mas desconfiado y cuidadoso. Saludos y que todos aprendamos

    Me gusta

    1. Siii!!! Sin defender te comento: se paró en un local como si le perteneciera, y cuando le pague me hizo el gesto de «esperame un momentito». En fin, sin palabras… Lamento por igual lo que te pasó a ti, saludos!

      Me gusta

  2. Siento mucho lo que te paso, pero desgraciadamente esto le pasa a muchas otras personas confiadas como tu y aunque no lo creas estas pesrsonas saben mucho de psicología y saben perfectamente
    cual va a ser su víctima. Estas personas rondan en autoservicios, casas de empeño, carreteras etc etc
    Moraleja, no confies en nadie por muy buena que sea la persona.
    Saludos

    Me gusta

    1. ¿Y sabes lo peor? Que yo de verdad SI se de esto…. estoy MUY enojado conmigo mismo, y espero cuando menos que mientras más lean éste episodio y los valiosos comentarios como los tuyos perndamos «todos»el «radar» ante este tipo de ampones, que no es otra cosa mas que la forma más «amable» de robo sin violencia…. Muchas gracias por tus palabras. Saludos!

      Me gusta

  3. Estimado Mpolishuk:

    Comentan que a Diógenes le dijeron que en México encontraría a las personas más honestas en el mundo, viajando con su linterna al arribar a puerto al bajar con su maleta buscó su linterna para iniciar la transparencia de los buscados, lamentablemente al abrirla se percató que se la habían sustraído.

    .

    Me gusta

  4. A mi me pasó lo mismo pero era para carcazas de celulares, a mi mamá y a mi nos separaron, inclusive recuerdo que era un tipo gordo y otro era chaparro y un poco mas delgado que el otro, y de hecho del enojo fui por un policía que obviamente se lavó las manos y minutos después a otras dos personas les pasó lo mismo con las mismas personas, hasta da coraje que te vean la cara tan feo :/

    Me gusta

  5. Hola que barbaridad lo quevte susedio amigo espero que esos desgraciados no sigan engañando mas gente inosente bueno unabpregunta tu sabed de dondd sacan realmente los celulares que venden ahi en esas plazaz??

    Me gusta

  6. Como dices: Esa gente sabe de lo que habla y te consigue lo que quieres, ¿Como?……Los locatarios los ayudan, ademas les proporcionan los objetos, si pueden mejor no compren ahí, y si es muy necesario no hablen con nadie en la calle, vayan al local, pero investiguen antes acerca del producto que van a comprar para que no parezcan tan ingenuos………….

    Me gusta

  7. ¿Algunos empleados coludidos? Todos están en común acuerdo, los que no están afuera te atrapan dentro de la plaza, los locatarios; o les proporcionan los catalogos o les compran la mercancia o se lo callan…….LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO VAYAN A ESE LUGAR, COMPREN EN TIENDAS AUTORIZADAS AUNQUE SEA UN POCO MAS CARO (La idea de que en el centro es mas barato solo es un mito), es mas seguro gastar unos cuantos pesos que perder tus cosas….

    Me gusta

    1. No puedo asegurar que todos estén coludidos pero no dudo que muchos de ellos si se «conocen». En fin, coincido en que a veces buscar un precio mejor no es la mejor idea. Muchas gracias por tu comentario.

      Moisés

      Me gusta

  8. Yo fui victima de esas personas la semana pasada, bajo el engaño de que me iban a regalar una mica les di mi celular ingenuamente, esto ocurrió en republica del salvador. Todo estaba friamente calculado, hasta me dieron una tarjeta de su «local», en efecto todas las personas ahi saben de esto, al no hacer o decir algo los convierte en cómplices de estas marranadas, incluso policias del lugar tratan de persuadirte de no hacer algo, ahora ya aprendi la lección de una forma muy dura, perder el celular que tarde 1 año ahorrando becas para comprarlo que ni siquiera es capaz de reportar como robo porque estupidamente se lo entregue a esos delicuentes.

    Me gusta

    1. Me da mucha lástima oir de tu caso… Ya es como para que se haga un operativo y manden a la cárcel a esos malandrines no? Que tengas éxito y puedas algún día recuperar tu celular con tu éxito y trabajo…

      Me gusta

      1. ¡Qué horrible! Esto fue escrito en el 2012 y en pleno 2015 fui víctima de esto y me siento fatal, prácticamente regale mí celular por el engaño de una simple mica. Ya ni sé quien está peor, si yo, o ellos.

        Me gusta

  9. a mi me paso algo similar, queria vender mi celular, y afuerita de plaza hay varios tipos vendiendo y comprando celulares, me le acerque a uno que muy amablemente me dijo que me lo compraba si el celular no tenia problemas, que para eso tenia que checarlo en su computadora, le dije que no habia problema, nunca pense que me lo robaria, fue muy listo porque me hizo esperar mas de 20 minutos, para luego regresar y decirme que el celular estaba infectado con un virus y que le habia echado a perder su computadora, por lo que ahora yo le tenia que pagar 1000 pesos por daños, le pregunte que mi celular donde estaba, me djo que si no pagaba no podia regresarmelo, se puso agresivo al yo enfurecerme y gritarle que me regresara mi celular, llamo a otros tipos que trataron de pegarme lo unico que pudo hacer fue correr del otro lado de la calle y resignarme, como siempre las autoridades no saben nada, esta gente deberia estar en la carcel, doy aviso para que no vendan sus celulares ahi

    Me gusta

  10. Hoy por la mañana fui estafada exactamente por un puesto ambulante que, de igual manera me bajaron la luna y las estrellas con sus palabras, se ganaron mi confianza y finalmente les regale mi celular y aparte mi dinero a cambio de otro celular que nunca llego a mis manos por supesto.
    Comprendo tu situación y no me queda mas que decir que pues bueno, una experiencia mas en nuestra vida :’)

    Me gusta

Deja un comentario