Lidiando con el duelo

Este es un episodio atípico en el que por un momento no hablo puramente de negocios o tecnología.

La semana pasada murió mi Mamá.

No hay momento “oportuno” para que esto suceda. A algunos el destino nos va preparando. A otros les llega por sorpresa. Sea cual fuere el caso, el dolor estoy seguro, es el mismo.

Y es en honor a ella, y con motivo de sacar alguna enseñanza de este amargo trago del destino, que, simplemente puedo comentar mis reflexiones por si  llegan a tener la triste situación de conocer a alguien en ésta situación o bien tener la tragedia de ser ustedes mismos los que tuvieron esta desgracia.

Lo que no funciona:

1: Si NO conociste a la persona que murió, por favor no hables de ella como si la hubieras conocido o inclusive “te imagines” como hubiera sido. Quien si la conoció que te escuche no pensará bien de ti, y no caerás “bien” a nadie.

2: No es un evento de prensa. Sugiero que por Twitter/facebook, etcétera, se comunique a las personas que con CERTEZA conocen al deudo, pero NO le mandes a TODOS tus contactos la noticia, pues hasta bromas de mal gusto llegan a hacer, aunque suene increíble…

3: Empatía: Piensa lo que a ti no te gustaría que hicieran y simplemente, no lo hagas tú. Tu sentido común es tu arma más valiosa para saber que hacer y que no hacer.

4: Coloca un mensaje en su presencia social. Muchas veces Facebook sirve como el “cuadernito” de expresiones de los conocidos sobre alguna persona querida. De preferencia que sea un mensaje personal y NO una nota en el muro de la persona.

5: Si vas a un sepelio, por lo que más quieras APAGA tu celular, no lo dejes en silencio repito: APÁGALO, porque por más discreta/o que seas es de muy mal gusto estar chateando en ese sitio.

 

Lo que funciona

1: Si no sabes que decir, simplemente, no digas nada. Créeme, eso es MUCHO mejor.

2: Si verdaderamente no conoces a las personas mejor no vayas con ellos. Si quieres expresar algo manda una nota de condolencias.

3: Un correo electrónico es mejor que publicar algo en la pared de la persona con la pérdida. Muchos usan sus espacios sociales para cuestiones de trabajo y desencaja la nota de tristeza con temas que probablemente esa persona dejó previamente pre programadas para salir en la semana del deceso del ser querido.

4: Llamadas por teléfono son difíciles de tomar, y un correo se contesta cuando se siente disponible para ello. Otra alternativa es un mensaje directo por facebook o twitter.

5: Si no eres un especialista en tanatología NO te atrevas a tratar de “moderar” una sesión de expresiones colectivas con los que están de luto. Puedes hacer un desastre. Recuerda: Aun cuando tus intenciones sean positivas, si el resultado corre el riesgo de ser negativo, es mejor no hacerlo.

6: (El más importante) Si aun viven tus padres, por favor, diles cuanto los quieres a ellos, y en especial en persona, de tu ronco pecho. Eso es más valioso que estar poniendo lindos pensamientos en tus redes sociales, en especial cuando ellos nunca lo oyeron de ti. No esperes un segundo más. Ármate de valor y diles todo lo que ellos representan para ti. Un segundo más tarde puede ser demasiado tarde, y será un lastre que cargarás de por vida. Simplemente, actúa.

Dedico pues, estas notas a la dulce memoria de mi querida Mamá. Ella me enseño a redactar, y si de algo te ha servido lo que he escrito o hablado en mis espacios a lo largo de todos estos años, mándale un buen pensamiento, pues en buena medida eso se lo debo a ella.

 


9 respuestas a “Lidiando con el duelo

  1. Mi más sentido pesame, yo perdi a mi papá hace 15 años y aún siento su ausencia. Que DIOS le de el confort y la tranquilidad para aceptar sus designios.

    Me gusta

  2. Moises, en nombre de mi esposa Socorro Gamboa y en el mio propio; te acompañamos sinceramente.
    Que Dios te lleve por siempre en la palma de su mano, y te de la paz anhelada.
    Con afecto.

    Me gusta

  3. Moises. Acompaño a tu Tía, la Doctora, asi como a ti y a toda tu familia.
    En su dolor y confio que Dios les brinde consuelo.
    Tengo el privilegio de conocer a tu Tia, ya que fui enfermera.
    Recibe un cordial saludo.

    Me gusta

  4. Me parece hermoso el haberle dado un sentido tan humano y personal a tu artículo, sin dejar de ligarlo con aquellos aspectos de la tecnología que llegan a ser molestos e inadecuados en momentos tan difíciles.
    A pesar de ser un tema tan doloroso, me dio gusto leerlo…

    Me gusta

Deja un comentario