La revolución de los medios: ¿Llegará a ser real?


Hace más de 3 años se publicó el siguiente video. Te pido lo veas antes de seguir leyendo.

Te expreso mis comentarios conforme viste su desarrollo:

1.     Inicia comentando que para el año 2015 se tendrá acceso a una cantidad de contenido inimaginable para el ser humano. Mi opinión es que ya ahora en 2010 estamos allí, y el problema ha pasado de ser que no había contenido a decidir qué contenido es el bueno. De hecho mi sugerencia para tal efecto se basa en la cantidad de recomendaciones que se tienen sobre determinado contenido. Pienso que las grandes masas jamás se equivocan en las preferencias cuando cientos de ellos opinan una misma opción.

2.     Si creo que de una u otra forma todas las personas que publican información contribuyen hoy día al espacio mediático. Sea que se publique un mensaje en tweeter hasta un blog, podcast etcétera, Todo se vuelve parte del contenido.

3.     En lo primero que no coincido rotundamente es que las organizaciones noticiosas dejen de existir. Mi visión sigue siendo la misma de cuando las personas que leían el periódico pensaron que la radio iba a acabar con ellas, y luego la TV iba a acabar con el radio, y luego internet iba a acabar con todo. Lo que SI creo es que las organizaciones noticiosas van a fusionarse en ciertos casos y en otros van a evolucionar hacia la rica experiencia de multimedios, dando diferentes tipos de información. Hoy día por ejemplo veo periódicos como Publimetro, que son inclusive gratuitos y en mi opinión personal MUY agradables de leer. Este es un ejemplo de nuevo tipo de periódico, adaptado a la realidad actual.

4.     Coincido en que una figura que será recordada por siempre es Tim Berners-Lee, de él solo me da “penita ajena” pues si hubiera patentado su obra, el WWW, debería ser un multimillonario, y lejos de eso, en su clásica personalidad  modesta, solo se deja sentir que está satisfecho de un modelo pensado para compartir información

5.     Si coincido en que Amazon tiene un excelente modelo de tienda, pero no en que es el mejor y/o único. Hay otros casos en los que dependiendo del tema, son mucho más especializados, empleando inclusive realidad aumentada, por ejemplo visita el sito de Ray Ban y diviértete probándote en vivo sus modelos de lentes. Esto no lo hace un Amazon, por dar un ejemplo.

6.     Si coincido en que Google news es una herramienta espectacular, pero esto no quiere decir que está totalmente automatizada.  El originador de las noticias, el que las edita en una primera fase es un humano como tú o como yo. Lo poderoso es la facilidad de adecuar las noticias a tus intereses, perdiendo menso tiempo. Lo mismo en el caso de sus alertas, pero a fin de cuentas, sin humanos en una primera instancia, no hay noticias.

7.     Definitivamente cuando tuve mi cuenta de Gmail me sentí muy contento por tanto espacio gratis. Pero ese modelo de tener un correo ya tenía varios años en el caso de Hotmail y de Yahoo. Google en principio se distinguió por ofrecer más espacio, pero esto con el tiempo fue igualado por los demás. Hoy en día es un correo tan estable como cualquier otro.

8.     Efectivamente, Google ha digitalizado el planeta, desde el espacio y la tierra, creando servicios muy buenos, y por supuesto ha digitalizado muchos libros. Sin embargo, hay autores molestos por vulnerar sus derechos de autor, y si los autores empiezan a ver sus ingresos disminuidos, así como los músicos literalmente odian a internet por tanta piratería incontrolable, podría darse el caso de perder el interés de los grandes escritores en hacer su trabajo y solo los que deseen regalar su propiedad intelectual alimenten al mundo de contenido, lo cual puede implicar una baja generalizada en el nivel de los escritos.

9.     Por supuesto que el ipod es un aparato fenomenal y la creación de podcasts tiene allí su origen, pero hoy en día no requieres de un ipod para escuchar un podcast. Esto puede suceder con diversos reproductores, ya que de no ser así la gente les perdería el interés con mayor facilidad. Ahora, eso de que cualquiera puede publicar un podcast y hacerse de audiencia, demanda de buen equipo y almacenamiento para ser profesional, además de pagar para la creación de algo decente, a menos de que se sea un conocedor de audio y/o video, los resultados pueden no ser siempre profesionales.

10.  Se menciona el tema del “Google Grid”, lo cual yo traduciría a que ya existe algo similar y se llama cloud computing, donde vemos cada vez más y más aplicaciones disponibles en internet más que dentro del disco duro de una computadora. Esto por supuesto no es exclusivo del Google, y empresas como Microsoft, Salesforce, EMC y muchas más ofrecen alternativas totalmente ubicadas en internet.

11.  Eso de que Google y Amazon creen “Googlezone” habrá que verlo… Yo veo que si bien son complementarias, el negocio de Google sigue siendo el de los anuncios, y el de Amazon el comercio electrónico, si los anuncios solo permitieran comprar en una sola tiendota, como que perdería para mi gusto credibilidad el hacer las búsquedas y le pondría un gran golpe al enorme negocio de addwords de Google ¿o no?

12.  Otra utopía sería que los usuarios dejáramos con gusto que entre Google y Amazon pudieran explorar, escudriñar y combinar nuestra información personal a lo loco, así como nuestros hábitos, intereses, etcétera. Los activistas de los derechos a la protección de la información y los que odian que se invada su privacidad harían tal escándalo que solo los que permitan esto serían los que pudieran ser objeto de esta idea.

Y así, ideas más o ideas menos, mi interpretación es que las casas editoriales y periódicos sufrieron, sufren y seguirán sufriendo nuevas transformaciones, pero veo difícil que desaparezcan tal cual.

Eso sí, si descartan el poder de la web y sus servicios, puede ser que, como todo lo obsoleto, sea irrelevante, pero para que eso suceda debería de suceder primero una enorme miopía empresarial. ¿Tú que opinas? Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises         Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com   , SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s