¿Qué hacer cuando se pierde el trabajo?


 

Ya estamos en diciembre. Se empieza a sentir el efecto “Lupita Reyes” que en México significa época de paz y tranquilidad desde el 12 de diciembre al 6 de enero.

Sin embargo, siento tristeza en saber que muchas personas están por perder su trabajo, aparte de todas las personas que lo perdieron hace ya un buen rato.

Es con base a esto y en especial a una solicitud de uno de ustedes que me propongo, cuando menos, dar algunas ideas y recomendaciones de que hacen las personas que han perdido un trabajo y que han conseguido dos cosas:

·         Aprovechar el momento de no tener trabajo

·         Conseguir rápido otro

El primer punto (aprovechar el momento de no tener trabajo) puede parecer ridículo y hasta molesto, pero no lo es tanto si te pones a pensar. Allí van algunas sugerencias

1.     Muy seguramente tienes familia cercana, amistades y en general seres queridos. Sin dejar de hacer las actividades que describiré en un instante para encontrar otro trabajo, te sugiero como un buen momento el visitarlos, tomarte un tiempo para saludarlos, para “re conectar” con tus hijos, tu pareja, tus amistades. A veces tomamos el trabajo como la única actividad, y cuando de repente, a la fuerza, nos la quitan, tienes espacio para poder alimentar a tu alma con la buena vibra de gente querida. No pierdas ese momento para hacerlo

2.     Toma unas vacaciones para hacer lo que no hacías hace mucho. No te invito a pagar un dineral en ellas, pueden ser cosas sencillas, como ir al parque al que no ibas desde niño, o pasear por alguna de las maravillosas avenidas de tu ciudad, o visitar muchos museos o monumentos, afortunadamente por este tipo de espacios no paramos prácticamente en ningún estado del país, y esto es por demás un hecho en cualquier parte del mundo. Disfruta ese tiempo. Recuerda lo que era cuando eras más pequeño, goza el momento.

3.     Ponte en forma. Establece una rutina, camina, haz ejercicio, la mayoría de los doctores te dice que en ésta época el ejercicio no es algo que se hace si quieres, es prescriptivo, obligatorio, sin importar tu edad.

4.     Lee aquello que habías dejado a un lado. Ponte al día. Investiga y prepárate en lo que más te gusta.

5.     ¡NO te quedes apachurrado en tu casa! Genera una rutina, levántate a buena hora, aséate, y sal a la calle a hacer alguna de las actividades que te he sugerido.

Por la parte de conseguir un trabajo rápido.

1.     En tu ciudad y giro la gente se concentra en algún lado, sea para comer, para platicar después del trabajo, etcétera. Puede ser el lobby o recepción de un edificio, puede ser la fonda donde los empleados comen. Ve allí, trata de conseguir una cita con alguien para tomar un café o acompañarle en la comida. Llega antes y pide a tu amistad salir más tarde. Si van a comer dile que se ven a las 3PM pero tu llega a las 13:30. Muéstrate ocupado en el sitio, se leyendo algo, contestando mensajes o lo que tu mejor creas. Vas a ver pasar a muchos conocidos. Platica con ellos. Hazles saber que buscas trabajo, y que si saben de algo te tengan en cuenta

2.     ¡No te veas apachurrado! Y menos te sientas apachurrado. Tienes que salir adelante y tu actitud debe de ser de espíritu triunfante. Refleja optimismo y ganas de trabajar

3.     Actualiza tu semblanza de vida o currículo para poder enviarlo a los sitios más frecuentes de búsqueda de empleo. Por favor, INVIERTE buen tiempo en redactarlo de forma adecuada a la época. Platica con especialistas de recursos humanos (seguramente conoces a alguien o un amigo o familiar te puede poner en contacto con uno) prepara tu documentación y ya satisfecho súbelo a los sitios de bolsas de trabajo más conocidas, tales como www.monster.com.mx , www.occ.com.mx por darte un par de ejemplos. Súbelo en todas partes. Dado el tiempo pregunta a esa persona de recursos humanos como debes de proceder a una entrevista.

4.     Si ya no quieres ser empleado, ubica los programas de la Secretaría de Economía que tienen varias etapas para ayudar al emprendedor a crear un negocio, hasta incentivos económicos existen, esquemas de incubación para ver nacer tu negocio, etcétera. Solo ten paciencia pues el efecto “Lupita Reyes” no perdona y todo iniciará a partir del 7 de enero. Si este es el caso estos días te sirven para estudiar qué es lo que quieres emprender. Preguntarle a la gente si comprarían lo que piensas ofrecer, y hacer tus cuentas para anticipar si lo que se te ocurre va a funcionar.

5.     En el caso del punto anterior, ten cuidado con oportunistas que te ofrezcan “negocios milagrosos” que según esto te harán rico en un día. Ten especial cuidado en los que de inicio te pidan dinero para “entrarle”. Si bien hay que invertir en un negocio, esto debe de ser bien estudiado, pues el dinero que consigas o tengas no es infinito y lo debes de cuidar bien.

6.     Aléjate de oportunidades que no sientas comodidad en hacerlas, si eres técnico y las ventas no te gustan no te metas a vender o viceversa.

7.     En cualquier caso actualiza o suscribe tu perfil en www.plaxo.com www.linkedin.com y www.facebook.com donde tú misma red social te puede ayudar a conseguir una cita con alguien que a su vez es conocido de algún conocido tuyo, o bien tus amistades al saber lo que quieres emprender pueden sugerirte y relacionarte de forma electrónica con otras personas.

Si es tu caso o sabes de alguien, se que estas ideas no resuelven todo, pero cuando menos espero te den ideas de que hacer o por dónde empezar. Y si se te ocurren a ti algunas todos te vamos a agradecer las comentes en éste espacio. Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com      o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk

 


4 respuestas a “¿Qué hacer cuando se pierde el trabajo?

  1. Sabes estoy sin trabajo mi compania me dio leyof estoy deseperada pues no tengo ningun ahorro para seguir adelante tengo miedo perder lo poco que tengo y con tanto esfuerzo construi por favor ayudame yo necesito trabajar pero las aplicaciones son lentas como le hago para llamar la atencion de un empleador
    mi coreeo
    mari2carmen@yahoo.com
    gracias

    Me gusta

    1. Te sugiero colocar en varios buscadores de empleo tus datos a la brevedad y hablar con todas tus amistades y conocidos de trabajos previos entre otros puntos. Recuerda que esta fecha no es la mejor para buscar trabajo de forma pasiva.

      Un saludo y mucha suerte!

      moisés

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s