¿Tu empresa sufre de anorexia tecnológica?


La anorexia es una enfermedad mortal, y consiste en la falta de apetito, dejando de comer, hasta perder la vida en el caso más extremo, en éste caso me refiero a la falta desenfrenada de apetito de las empresas por la tecnología.

¿Cuáles son los orígenes de la anorexia tecnológica en las empresas? Curiosamente, en mi opinión éste origen proviene del inverso de la anorexia, esto es, la gula de tecnología, donde se compró de más, lo que no se necesitaba o bien se sobre compró, haciendo que, en lenguaje coloquial, la empresa se empachara, no pudiera digerir todo lo comprado y finalmente engordó en areas que no era necesario.

Es claro, que, de acuerdo al libro “From good to great” las empresas que han estado por encima de los rendimientos promedio del mercado de valores por mas de 30 años han coincidido en que la tecnología NO es el factor determinante que les ha permitido mantener esa posición tan privilegiada, pero a su vez, TODAS han coincidido en que una vez determinados los procesos de negocio óptimos para dar el mejor resultado en ejecución, la tecnología ha sido el acelerador principal para lograr su diferenciación.

¿Por qué se compra lo que no se debe de tecnología? Son 2 los culpables. El primero es el responsable de la tecnología en el negocio, que se ha preocupado por entender y aprender de la tecnología pero no de lo que hace su negocio, lo que sus clientes internos y externos requieren, lo que lo proveedores demandan para hacer una mejor entrega. El especialista en tecnología se encuentra “abrumado” en labores tácticas, tales como sacar un respaldo o hacer que la impresora funcione, en vez de ver cómo mejorar los procesos internos, lograr que la interacción con los clientes sea fantástica, y que los proveedores puedan darse auto servicio, por dar solo unos ejemplos, cuando debería de estar dedicando la mayor parte de su tiempo en convivir con los clientes internos, los externos y los proveedores, detectando áreas de oportunidad que pudieran llegar a generar las tan necesarias ventajas competitivas.

El segundo culpable son las mismísimas áreas de negocio, los directores ajenos a la tecnología, los dueños de las empresas, que se han “vacunado” en contra de la tecnología, no solo no les gusta y no la entienden, sino que la ven como un gasto, tal vez por nunca haber podido identificado el beneficio, y son precisamente ellos, los tomadores de decisión en los negocios, los que van dejando de alimentar a la empresa de tecnología bajo el lema de “si no está roto para qué lo arreglo”. Sin embargo, ellos son los primeros en enojarse cuando ven que su principal competencia hace cosas que ellos no pueden hacer, y es entonces, cuando, demasiado tarde, tratan de imitar a su competencia, la cual para ese punto gasta menos y es mas rentable.

¿Cómo hacer entonces para adoptar la tecnología que es necesaria y óptima? Primeramente llegando a un punto medio: Los especialistas en tecnología deben de involucrarse mucho mas en las necesidades y realidades del negocio, deben de entender lo que hacen sus empresas, lo que les duele, lo que las áreas de negocio requieren, de lo que se quejan sus clientes, sus proveedores y los distintos departamentos, y con eso en mente planear la mejor aportación de la tecnología hacia el negocio. Por su parte los altos directivos de la empresa ajenos a la tecnología deben de dejar de identificarla como un gasto y ver cómo puede convertirse en una inversión que represente ahorros, mas utilidades, mejores clientes y combatir óptimamente a la competencia.

Como conclusión, tal vez de lo más importante es ir planeando en hacer que la tecnología se convierta en un servicio, esto es, no necesariamente comprarla, sino rentarla como un servicio, lo cual reduce la utilidad, es un gasto y no un activo y además permite a las empresas a enfocarse más en su verdadero objeto de negocio, en vez de estar buscando comprar todo y tener todo en la empresa. De esta forma el nivel de servicio y certidumbre de la tecnología se elevará y permitirá enfocarse al verdadero objeto del negocio. ¿Tú qué opinas? Me gustaría saber tu opinión en los comentarios de mi blog. Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com      o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


One response to “¿Tu empresa sufre de anorexia tecnológica?

  1. Pues en mi opinion el internet en estos momentos el que no este generando publicidad y promocion por este medio la verdad esta dejando de atender un mercado en plena explosión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s