Antes de piratearte algo en internet piénsalo 2 veces… ahora si


 

Wikipedia indica que plagio es “la infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

  • La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
  • La presentación de la copia como obra original propia.”

 Yo lo digo mas fácil: ROBO, y el que lo hace es, en pocas palabras: ladrón.

 

Lo ves muy de cerca en todas partes: En un concierto o espectáculo público, conferencia, etcétera te piden claramente que no grabes, no fotos, etcétera, y un buen de gente… a grabar, a tomar fotos.

 

Alguien hace una tarea, tesis, trabajo, etcétera, tu “te la encuentras” en internet, la copias y la presentas como tuya, ni siquiera das el crédito a su autor.

 

Lo peor es que mucha gente lo ve como algo normal, total, si está en internet es porque es gratis ¿no?… PUES ¡NO!, No es gratis, a menos de que explícitamente así se indique, debes de hacer referencia al autor y cuando menos pedirle permiso para reproducir su obra. Lo mismo con fotos, videos, música, tonos de celular, etcétera.

 

Ahora bien, esto se hacía muy fácilmente porque, simplemente era de muy difícil a imposible en poder saber que era original y qué es copiado, en especial cuando hablamos por ejemplo de trabajos para la escuela, ensayos en un blog, etcétera. En un reciente estudio de MSN en Estados Unidos, de 6,000 secundarias y universidades la mitad de los estudiantes confesó copiar trabajos desde internet, sin siquiera preocuparse por reconocer al autor de las ideas, y de ellos la tercera parte se siente con todo el derecho de hacerlo.

 

Pero eso ya se está por acabar, pues hay varios servicios hoy en día para validar si tus ideas han sido plagiadas (robadas).

 

Algunos de éstos programas son: TurnItIn.com, MyDropBox.com, y iThenticate.com

En esencia lo que éstos programas y servicios hacen es comparar un documento contra una base de datos gigantesca de sitios de internet, revistas, libros y reportes de trabajos educativos.

En cuestión de segundos  se generan reportes indicando si hay algo sospechoso y de donde viene, y los resultados ya empiezan a darse con gente reprobada por copiona, blogs con comunicados que les indican eliminar determinada pieza por no tener permiso de reproducirla y revistas y periódicos enfrentan demandas por publicar información sin el pago de derechos.

 Que quede claro, lee las condiciones de lo que usas en internet, por ejemplo, mi blog o cualquiera en éstos espacios debe de indicar con un vínculo permanente o permalink el origen del mismo. Inclusive me ha dado gusto, con el caso específico de mi podcast, que éste pasa al aire en ciertas estaciones de radio, pero pasa tal cual , sin recortarlo y sin decir que alguien más lo hizo, y en ese caso, lo único que puedo decir es gracias! (por cierto, lo agradezco de 105.1 Morena FM en la ciudad de Motozintla Chiapas Mexico, donde me dicen que a veces reproducen mi podcast y se escucha en varias partes, como Pijijiapan, etcétera.)  puedes ponerlo en tu espacio, pero haciendo mención a donde viene, y es obvio que no se debe de copiar y pegar como información que tú hiciste. Lo mismo pasa con podcasts, y toda obra digital.

Piensalo, si te pasara a ti, dudo que disfrutarías que otra persona se colgara tus méritos como los suyos, o peor, hasta cobrar por ellos, ¿o no? ¿qué opinas? Me gustará saber tu opinión. Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com      o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


8 respuestas a “Antes de piratearte algo en internet piénsalo 2 veces… ahora si

  1. Maestro!!!!no crei que fueras tan veloz. Este tema, me consta haber sido yo el que dio pie a que surgiera. Te felicito. por supuesto que estoy de acuerdo en todas tus ideas. gracias. claro tu voz se escucha tal cual aparece en tu podcast, se proyecta sin modificaciones en donde lo retransmiten. todos tus creditos son otorgados y seguro que eres como un guia espiritual para muchos oyentes. felicidades. luvia_mex@hotmail.com

    Me gusta

  2. Estoy completamente de acuerdo, cuando estaba en la Universidad presentaba mis trabajos y nos exigían los maestros hacer referencia del autor del fragmento o idea, del libro, etc., porque antes no teníamos internet y visitábamos las bibliotecas, ahora veo que los jóvenes copian todo y se lo adjudican, y yo me pregunto ¿Qué pasa con los maestros, acaso son tontos?

    Me gusta

  3. cierto no es justo que tú hagas tus comentarios y te cuesten TU trabajo y que otra persona que no tienen vergUenza digan que es suyo y no hagan mención de que ha sido tú idea. Pero vaya hay gente de todo… pijijiapan, pff …

    Me gusta

  4. VALIOSO CONSEJO, INTERESANTE Y REVELADOR.¿PODRÍAS INICIAR UN FORO DE LO QUE HACEN LOS MEXICANOS QUE PERDIERON SU EMPLEO EN EL 2009? SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN Y TAL VEZ UNIENDONOS PODRÍAMOS ENCONTRAR ALTERNATIVAS. ¿POR QUÉ NO ERES EL ENLACE DE COMUNICACIÓN PARA ESTA NUEVA "ESPECIE" URBANA… LOS DESEMPLEADOS. GRACIAS.ATENTAMENTE.LUIS ANTONIO LARAluis_antonio_lara@hotmail.com

    Me gusta

  5. me parece muy interesante el tema que manejaste, pero no solo hablamos de trabajos escolares tambien podriase hablar de la industria o no?

    Me gusta

  6. siguiendo con el tema , es verdad hay muchos temas que incluir y no solo la educacion (fue un ejeplo) pero podriamos empezar por el mas comun de todos LA CORRUPCION , como podemos modificar este cancer que permea en todas las acciones que conocemos? yo diria esto,no la practiquemos, no la fomentemos y sobre todo tengamos el valor civil para denunciarla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s