Redes de mercadeo ó mercadotecnia de multinivel: ¡Cuidado!


Ante una gran cantidad de correos y comentarios que he leído tanto en mi blog como en mi podcast, me di a la tarea de investigar tanto en documentos como con personas y directamente con empresas de multinivel o redes de mercadeo. Estoy seguro que voy a tener 2 tipos de comentarios en esta ocasión: los que me van a odiar por “tirarles su teatrito” y los que espero ayudar evitando que tiren su dinero que bien les ha costado a un negocio que puede que no lo sea. Finalmente mi blog es para discutir, comentar y ver como mejoramos todos, así que espero la siguiente información te sea útil.

No perderé tiempo en definir a este tipo de negocio, para mayor detalle te ofrezco esta información. De hecho hay empresas muy antiguas (Amway, Avón, Tupperware se me ocurren, y esta lista habla de las mas famosas ) que existen desde hace muchos años y han demostrado ser muy exitosas con este tipo de negocios.

Para empezar, si el mercadeo de multinivel o redes de mercadeo existen ES PORQUE A ALGUIEN LE FUNCIONA, la pregunta es ¿serás tú ese alguien? Para ello existen varias preguntas por hacerte.

1.     ¿Conoces a mucha gente que sientes tienen interés en lo que vas a vender?

2.     Originalmente ¿tu deseaste adquirir ese producto o servicio por sus propias características?

3.     ¿Te relacionas fácilmente con muchas personas, eres una persona llevadera, de sangre ligera y que generalmente cae bien a la gente?

4.     ¿Sabes explicar con facilidad los beneficios, oportunidades, fortalezas de las cosas?

5.     ¿Eres una persona honesta que sabe decir la verdad y que no hace lo imposible, inclusive mentir para vender?

6.     ¿Tienes claro el disponer de tiempo específico (y generalmente MUCHO tiempo) para que logres hacer tus ventas?

7.     ¿Perteneces a un grupo cautivo de gente que difícilmente será “bombardeada” con el mismo producto o servicio?

Yo diría que estas son las primeras  características que cualquier venta en redes de mercadeo debe de considerar para ser una persona con las capacidades para tener éxito, y no solo en este tipo de negocio, sino en cualquiera.

Sin embargo, y en general, este tipo de negocios experimenta varios problemas rápidamente, siendo el primero que se te acaban los contactos o las personas que tu a su vez invitas para empezar a ganar por los que tu reclutas. Esto es fácil de ver aplicando simples matemáticas. Vamos a pensar que tú habitas en un pueblo que tiene 300,000 personas. ¿Suena a mucha gente no? Ahora, bien, vamos a pensar que para “ganar” mucho dinero, te dicen que debes de conseguir que invites a otras 3 personas a que vendan esto, y a su vez esas 3 personas también inviten cada una a otras 3 personas, y así hasta lograr 5 niveles. ¿Cuánta gente estará vendiendo para que tu verdaderamente ganes bien? Pues esto da que tu solito a través de tus contactos, y de los contactos de tus contactos, y los contactos de los contactos de los contactos acumulen 363 personas que dependen de ti. En pocas palabras esto es el .1% del pueblo, y así para cada persona. En pocas palabras, si 100 personas en ese pueblo quisieran aspirar a tener buenas comisiones, serían 36,300 personas las que tendrían que vender, más del 12% del pueblo vendiendo, o dicho de otra forma, cada vendedor debería de poderle vender eso a 10 personas del pueblo para poder abarcar toda la población. ¿Me estoy explicando? SE TE ACABA LA GENTE PARA VENDER O SER VENDEDOR muy, muy rápido. Lo peor: falta que toda la gente se muera de ganas de comprar lo que ofreces, o que esté al alcance de cualquier presupuesto, o inclusive que la empresa originadora del multinivel esté dispuesta a decir que en ese pueblo SOLO TÚ puedes aspirar a lograr 5 niveles, y en tal caso que las otras 363 personas se conformen con solo ganar lo que reciben de comisión del producto.

En mi investigación, los MEJORES casos, reciben un dinero extra al mes, modesto, que les permite hacer su trabajo normal, a veces hasta 2 trabajos tiempo completo y ADEMÁS vender los fines de semana o entre sus colegas de trabajo algún producto alimenticio, de vanidad, joyería etcétera que es de multinivel. SI ganan, pero POQUITO, y definitivamente no lo suficiente para dejar el trabajo actual.

Sin embargo, esto no acaba aquí. Hay una GRAN DIFERENCIA entre redes de mercadeo o ventas de multinivel y esquemas de PIRÁMIDE, los cuales si son unos embusteros, desgraciados, ladrones, miserables, etcétera.

¿Cómo distingues entre redes de multinivel y pirámides?

En general en las pirámides lo que les preocupa es reclutar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, y les importa un bledo si se vende el producto o no, pues la forma en la que se gana es por traer gente como loco. Pude encontrar las siguientes formas de detectar una pirámide:

  1. Te dicen que es una “gran oportunidad de hacer dinero”, “cualquiera puede hacerlo” te ponen “ejemplos de lo que puede ganar en promedio” que resultan muy atractivos.
  2. Para “entrarle” tienes que comprar un “inventario mínimo” (allí empieza el negocio de todos los demás, menos para ti) en vez de darte el producto a consignación, por ejemplo
  3. Te indican que “solo tienes que trabajar 1 o 2 horas diarias” esto estimula a nuevos incautos a entrarle rápido y así hacer ganar al que los metió sus comisiones, pero no necesariamente garantiza que logren vender el producto
  4. Si no fuera legal ya no existiría el negocio. Esta es su escusa para decir que son algo “formal”. Recordemos que la autoridad es reactiva y no proactiva, no tiene los recursos para estar buscando ver quien hace las cosas bien o mal, solo reacciona a las quejas de los consumidores, y esto sucede rara vez pues la mayoría solo piensa que el negocio no le funcionó y lo abandona, en vez de levantar una demanda formal.
  5. Nunca habrá saturación en el mercado”. Siiiiii coooommooo noooo. (ve mi ejemplo del pueblo de 300,000 personas y llega a tus propias conclusiones. Es más, ve si ellos marcan territorialidad, o solo manejan un número fijo de distribuidores. En menos de lo que piensas (asumiendo que fuera súper exitoso el producto) verías como de repente todos son vendedores y tratan de venderse entre si las cosas
  6. Toma un tiempo ver los resultados del negocio” Esta es la forma de defender que te tienen que ordeñar todo tu dinero antes de que te quejes. Si esto es un modelo de venta directa, como comisionista, tan pronto y vendes tu primer producto recibes instantáneamente una comisión.
  7. Le harás un favor a tus amigos y familiares por meterlos a este negocio. Un argumento más para acabar quedándote sin amigos y sin familiares, pero eso si darle la comisión a quien te envolvió en esto.

¿Hay opción de hacer dinero con este tipo de proyectos?  Mi conclusión

Como lo mencioné antes, en el mejor caso o más común, solo un poquito, y siendo muy trabajador y consistente, casi casi como comisionista, y para el caso, mejor ser comisionista. Es más, creo que tienes más chance de ganar dinero apostando en volados (50% chance de ganar) que en esquemas de pirámides, donde solo si tu originaste ese “negocio” serás el que gane, pero también serás alguien dispuesto a hacerle daño a otras personas que creerán en ti.

Personalmente considero que si quieres hacer un negocio y no sabes cómo, el esquema de franquicias es más claro, regulado y realista que este tipo de negocios, sean multinivel, red de mercadeo o como le quieras llamar. En las franquicias existe una asociación que las valida, existe un negocio que por ser exitoso transfiere el conocimiento de cómo hacer ese negocio a otros que pagarán por aprenderlo, hay una supervisión para ayudarte a crecer, etcétera.

Un mito de las franquicias es que cuestan mucho dinero para arrancarse, o situaciones equivalentes, sin embargo, sé que hay de todos tamaños y precios, claro que las mas económicas te ofrecen ganar menos que las más grandes. De hecho sé que la Secretaría de Economía inclusive apoya con algún dinero a personas interesadas en desarrollar su negocio como una franquicia. Y de hecho no veo NINGÚN apoyo para que te metas a un esquema de multinivel, red de mercadeo, etcétera…. ¿por qué será? Me pregunto yo…. ¿Tú qué piensas? ¿Eres un caso de éxito en redes de mercadeo? (comenta tu caso, pero si tienes escrúpulos por favor NO busques meter gente a tu red, yo prefiero que indiques como has ganado y porqué, recuerda, los lectores de mi blog son gente pensante)

Asimismo, agradeceré contestes a mi pregunta de ésta ocasión que es ¿Qué opinas que puede ser un negocio adicional en tu caso?.

Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/moises-polishuk/   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com    o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk

 

 


87 respuestas a “Redes de mercadeo ó mercadotecnia de multinivel: ¡Cuidado!

  1. Hola, un familiar directo trabaja en una empresa multinivel unicamente como vendedor, no invita a nadie por que cree que es desgastante, pero la forma en la que ha aprovechado esta oportunidad de vender, es por medio de la oferta de otros productos para complementar lo que la empresa multinivel ofrece, como horneando de pasteles o joyería que el mismo elabora con lo cual la empresa multinivel se convierte en el medio de su negocio real que es acercarse a los clientes potenciales para vender sus propios productos.Saludos y gracias por estas entradas, son muy enriquecedoras.

    Me gusta

  2. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, HOY EN DIA ESTE TIPO DE NEGOCIOS ESTAN DE MODA, y como esta la situacion economica mucha gente cree conveniente ingresar a este tipo de negocios que en algnas ocasiones en vez de generar una ganancia se convierte en Gasto o inversion que en ningun momento se vuelve redituable

    Me gusta

    1. si en el 2009 la mente pobre te evito ver lo bueno que es el multinivel ahora es 2016 mejor dale otra revisada por que la situacion economica no esta dificil mas bien son las personas que por miedo al fracaso no salen de sus empleos, quiza en esas fechas la tecnologia no apoyaba el multinivel pero ahora la cosa es diferente, y las cosas cambian los invito a recapacitar y darle otro vistazo a lo que es el multinivel, ahora con la tecnologia y el internet esos mitos urbanos de fraudes es solo mito, si tuvieras razon solo dime una cosa ¿como es que la gente rica se hace rica? con un empleo? jajajajaja obviamente no amigo, se necesita inteligencia y mucho valor para hacerlo por que no es facil y eso en la fecha que se remonta este articulo ahora es menos dificil, esas personas que dieron la dura batalla en los tiempos de antes saben que la situacion no es dificil por que lo intentaron y cuando vieron lo dificil no se rindieron como acostumbra la gente comun, es cuestion de logica, la gente rica no nace si no que se hace pero como dicen el que noarriesga no gana y si la situacion en la actualidad “esta dificil” imaginate antes yo creo que con 500 pesos entrabas al multinivel y si eso era mucho riesgo para la gente pues nimodo, sigan en sus empleos hasta que sean despedidos o jubilados y no tengan ni para pagar sus medicamentos, cada quien decide el fracaso y el exito que quiere en su vida pero reflexionen, la gente exitosa es un ser humano como ustedes y como yo y si ellos pudieron por que ustedes no?

      Le gusta a 1 persona

      1. Dante: he permitido tu comentario porque es un espacio abierto. Sin embargo lo veo muy “cargado” a que solo tu verdad es la buena. Insisto. Lee TODOS los comentarios. Verás a los que como tu (que seguramente representas algún tipo de empresa de éste tipo) dicen lo bien que les ha ido pero se cuidadoso en leer lo MAL que les ha ido a otros. Insisto por igual, hay grandes diferencias entre las empresas serias de multi nivel y las que son desde “tandas” hasta esquemas piramidales totalmente imposibles. En pocas palabras no hay tal cosa como que éste tipo (o para el caso cualquier tipo de negocio) sea infalible.

        Le gusta a 1 persona

  3. Moises, hola; al parecer tienes mucha experiencia en ciertos temas actuales y de negocios, pero también me percato de que tienes experiencia en hablar sobre lo que no conoces… yo estoy en una empresa de multinivel y créeme que no se parece en nada a lo que describes, creo que te quedaste en la época de antaño donde se tenían las típicas pláticas de Tupperware con las tías y la gente que no tenía un empleo y apenas subsistía con éste esquema ó te quedaste clavado con las pirámides.Hoy en día la Industria de MLM ha evolucionado mucho, de tal forma que gente de medios, empresarios, Directivos y ejecutivos de grandes corporativos ven en ésto una oportunidad de negocio mucho más exitosa dadas las circunstancias de la economía que en cualquier otro modelo tradicional…Por favor te pido que investigues un poco más acerca de ésto, porque así como desprestigias el Multinivel con tus comentarios sin forma ni fondo, al mismo tiempo desprestigias a la gente que tiene blogs y que dan información objetiva y veraz. Es como decir que todos los blogs son una porquería solo porque tú escribes en uno de ellos… captas??Cuídate y lee un poco más antes de influenciar la opinión de los demás.Saludos

    Me gusta

  4. YONATAN BARBA tiene razón. Definitivamente le hace falta mucha investigación seria para hacer el tipo de comentarios que hace. Sólo por ponerle un ejemplo, si el negocio de multinivel se circunscribiera únicamente a nuestro pueblo nunca hubiera funcionado. Yo tengo un negocio de redes de mercadeo con la compañía Usana Health Sciences y yo ya tengo alrededor de 120 distribuidores asociados y otro tanto de consumidores en los Estados Unidos, sin haber estado ahí, sin conocerlos e inclusive sin ayudarlos. Obviamente toda esta gente me está dejando dinero, y no estoy supeditado solamente a la gente que vive en la misma ciudad que yo. Esto es parte del gran atractivo de este tipo de negocios que uno puede llegar a tener un negocio internacional de grandes dimensiones sin necesidad de conocer a tanta gente ya que son negocios de recomendación de boca a boca. Así que le agradecería que tratara de investifar más a fondo el asunto. Si desea más detalles puede escribirme a brichnhealthy@hotmail.com

    Me gusta

  5. Moises, tu articulo resulta desde tu punto de vista concluyente, los multiniveles solo son para involucar incautos y exprimirles todo su dinero, parece que no estas bien informado, hay diversos tipos de ventas directas, las que son un fraude, como son las piramides que te ofrecen por una cuota incial y otro número determinado de cuotas programadas entregarte algun producto (Monedas de oro, etc) cuando cubres tus cuotas, generalmente esa "empresa" ya desaparecio y aparecen en otro pais con la misma historia, ciclicamente aparecen las mismas personas con otra empresa y un nuevo fraude, RECOMENDACIÓN NO INVERTIR TU DINERO EN NADA QUE OFREZCA "ALTAS GANACIAS FÁCIL Y RÁPIDO", seguro lo pierderas.También existen las de ventas directas (Avon, etc) que te permiten vender producto dando un margen o comisión preestablecido, pero no te permiten hacer una red de distribuidores, esto es una fuente limitada de ingresos, pero resulta suficiente para muchas amas e casa de nivel socioeconómico bajo.Por otra parte existen los multiniveles binarios que te obligan a comprar "centros de negocio" para entrar en la cadena, generalmente resulta muy dificil obtener ingresos importantes por el tipo de sistema, es mas ventajoso para la empresa que para el distribuidor, además de que tienes obligación de compra mensual muy alta (USANA, etc), hay una alta deserción de personas que se quedan con producto que no usan o venden, ya que el "Centro de negocio" incluye lo que la empresa quiere, no lo que tu como distribuidor o consumidor requieres.También existen empresas muy serias con respaldo de años en el mercado que ofrecen la oportunidad de ganar dinero extra, tienes razón hay que dedicar tiempo y capital, pero los sistemas permiten una recuperación rápida y si eres una persona capaz de invitar y convcencer a otras personas que hagan lo mismo que tu haces, te aseguro que puedes llegar a tener más ingresos que en cualquier trabajo regular y que en la mayoría de las fraquicias. (GNLD, etc)Yo soy una peresona mayor de 60 años y junto con mi esposa he participado hace más de 20 años creando redes de mercadeo en toda el país, y son más de 130,000 personas que mes con mes obtienen ingresos de acuerdo a su trabajo y dedicación, los ingresos varian desde $500.00 hasta más de $1\’000,000.00 mesuales, por supuesto la mayoría de las personas están en niveles de ingresos remanentes entre $5,000.00 y $100,000.00 aquellos que ganan más de $100,000.00 son verdaderos líderes que han sabido durante años construir un negocio sólido.Te pido atentamente revises lo que te comento y si requieres mayor información con gusto te la mando, tengo amplia experiencia en esta industria, gracias a la cual tengo ingresos que me permiten vivir bién a pesar de no tener ninguna pensión ni seguridad social por haber sido toda mi vida autoempleado.

    Me gusta

    1. Arturo, te pido por fvor que coloques tu comentario en el artículo correspondiente porque lo estás escribiendo en otro diferente. No puedo hacerlo yo, debes de hacerlo tú. ¿me ayudas?

      saludos

      moisés

      Me gusta

  6. hola moises..gracias por la informacion es valiosa para my en entos momentos, ahora estoy mas seguro de lo que tengo y saber valanciar entre uno y otro..actualmente tengo negocio propio establecido y comparandolo con el multinivel o redes de marcadeo es mucho mejor que el tradicional. estoy en uno de ellos, el poco tiempo que le he dedicado yo ya recupere my humilde invercion, todos de una manera vendemos algo. cosa que el negocio tradicional solo los gastos te comen (luz , renta, salarios .etc.) y claro a mayor invercion mayor ganancia. bueno es solo la experiencia de tu servidor.

    Me gusta

  7. Moises:Ya leí los comentarios de algunas personas en tu blog. Quiero invitarte a que veas mis facturas (pago impuestos) de lo que gano en una empresa de multinivel.De verdad el día de hoy me has decepcionado con tu comentarios. Informate, conoce a fonfo, involucrate en una empresa seria de multinivel, y despúes, opina.Marco B.

    Me gusta

  8. Hola Moisés.Es increíble que no pongas que miles de personas en el mundo viven de este tipo de negocios. Si pudieras ver a cuantas personas a beneficiado esta forma de comercializar te apuesto entrarías en una de estas redes.También pones que los MEJORES casos ganan un dinero extra, creo que no sabes ni tienes idea de lo que un negocio como este puede generar de ganancias a una sola persona. Lógicamente se tiene que trabajar, y si nos dices a todos una mejor opción para ganar lo que se gana en MLM bienvenida será.Yo solo le digo a las personas que investiguen y recomiendo para esto la revista ENTREPRENEUR que esta a la venta en tiendas de prestigio, es una revista que habla mucho del tema y aclara todas las dudas en vez de TIRAR TEATRITOS como menciona este blog.Simplemente si te pones a hablar de AVON estas hablando de una empresa totalmente establecida por años y que le ha dado una entrada económica a miles de familias, que me puedes decir de esas mujeres trabajadoras que se la parten a diario llevando de comer a sus hijos, las calificarías de: embusteros, desgraciados, ladrones, miserables, etcétera? No se vale Moisés.Yo estoy en un MLM, y te aseguro que la mayoría de las personas que estamos aquí no te odiamos por lo que escribes, estamos seguros de que estarás entrando en un MLM dentro de poco, cuenta con nuestra ayuda para arrancar tu red.SI DESEAN FORMAR PARTE DE UN GRAN MLM, NO DUDEN EN CONTACTARME.Saludos cordiales,CarlosSaludos cordiales,Carlos

    Me gusta

  9. Es muy triste darse cuenta que la gente habla sin tener fundamentos, solo expresa opiniones. y bueno. tal vez eso es la razon de los blogs.. pero de eso, a tratar de influenciar con sus razonamientos para que la gente piense como tu Moises, es muy desagradable. nadie puede hablar de lo que no conoce. es como decir que conoces el mar pero nunca te atreves a nadar en el… mira, si no te metes al agua, y por bastante tiempo..y nadas incluso mar adentro y te sumerges para conocer el fascinante mundo marino como puedes hablar solo de lo que ves a nivel del la playa\’? sabras decir si el agua esta calida o fria? con la mano? no.. no es suficiente. el network marketing a evolucionado muchisimo desde sus inicios y actualmente con la tecnologia tienes alcances internacionales en unos cuantos segundos. en estados unidos ya esta incluso dentro de universidades como una materia de estudio… investiga bien y desarrolla un “mercadeo de redes" ( de ser necesario) antes de tratar de emitir tu opinion.. es uno de los pocos sistemas empresariales que realmente se preocupan en preparar integralmente a sus socios (ojo: dije socios, no empleados, ni obreros, tampoco incautos) el termino socio claramente te ubica en una posicion de empresario. y nadie te tuerce el brazo para que decidas tomar las riendas de tu vida y vivas del INGRESO RESIDUAL, que eso es precisamente lo que todos si tooodoooosss los sistemas de mercadeo de redes ofrecen.. pero. .. no solo los que nos dedicamos a esto ejercemos mercadeo de redes.. para obtener ingresos residuales.. tu mismo, o la empresa donde trabajas, mediante el uso de tu celular o del Internet , ahorita mismo, estas generando ingresos residuales a alguien mas, a los dueños del sistema de comunicacion que utilizas… las redes .. en toda su expresion comercial es lo que hace que se mueva la economia. imaginate por ejemplo: una red de supermercados..( el nombre comercial que quieras) ¿ que es lo que los hace tan exitosos? pues tener una red establecida por ¡medio mundo¡ te recomiendo el libro "escuela de negocios" habla precisamente de esto.. y ojo . vas a tener que comprarlo seguramente en una libreria que sea quizas una franquicia que es parte de una cadena ( o red ) de librerias y que mediante tu compra le generes beneficios residuales al dueño o dueños de ese establecimento.. eso es bueno.. que tiene de malo? no vivimos acaso en una sociedad capitalista? no es ese el ideal que persiguen muchas personas para lograr su estabilidad financiera? por que empeñarnos en estar buscando cosas negativas a las personas propositivas? investiga la historia de los fundadores del mercadeo de red.. yo les digo a todos los que gusten: estuve en 2 empresas de redes de mercadeo 4 años hasta encontrar en la que actualmente estoy.. y es excelente poder experimentar cada semana depositos en mi cuenta bancaria en estos 3 meses de crisis mundial¡¡¡ mira Moises, te voy a recomendar otros 2 libros, y en serio, no estoy disgustado contigo de verdad, se llama "ola 4" de richad poe , "el proximo trillon" de paul zane pilzer.. te van a dar un excelente panorama de lo que significa esta industria… solo para informacion dire que paul zane pilzer fue asesor de la casa blanca en 2 administraciones presidenciales de e.e.u.u. y creo que vale la pena conocer lo que PERSONAS DE AUTORIDAD en la materia pueden decirnos .. disculpame que no este de acuerdo con tu comentario por que en ese caso ya no podria recomendar esta pagina en la web por lo menos A NADIE DE MI RED.. DE VERDAD A NADIE.. les quemas el negocio¡¡ y no tienes derecho a tirar por la borda 4 mas 2 años que llevo en esto.. me he quemado las pestañas en prepararme para ayudar y capacitar a la red que se va formando.. nada te llega gratis y si dire lo que sea necesario para ayudar a los que esten pensando en integrarse a una empresa de redes.. Cuidado con decir "cuidado" Gracias te envio un cordial saludo

    Me gusta

  10. Definitivamente… Aquí aplica eso de que "El que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca". Te falta dar el testimonio de la gente que honradamente trabaja y vive de eso. Si tu por falta de investigación hablas y confundes redes con pirámides… que lástima. Es como decirle a la gente que TODOS los Blogueros son sabios por estar en la internet. Te recomiendo, "PENSANTE", que antes de escribir algo "PIENSES" y te informes correctamente. ¿Habrá que huirle a todos los vendedores de carros porque algunos, igual que en cualquier otro negocio, son mentirosos o fraudulentos?. Son personas igual que tu y yo. Ojala y no se te ocurra opinar de los Chilangos…. los vas a satanizar. O de los Regios, los vas a poner como si fueran los mas avaros del mundo. Hay que pensar. Empieza por tu propia casa, digo. Con todo respeto. Luis

    Me gusta

  11. Como tú lo mencionaste al inicio de tu opinión "algunos me van a odiar", tú palabra fué baticinio. A los comentarios anteriores, los felicito por dirijirse tan cortezmente hacia tu opinion. Yo solo recomiendo a los lectores de tu blog que se informen y escuchen comentarios de los expertos y no solo de los que opinan sin conocer. Espero que no les des remedios a enfermedades por darte a la tarea de investigar con los enfermos, eso es tarea de los médicos (expertos).Recuerda que el fin de tu Blog es el de discutir, comentar y todos mejorar por lo que espero te sirvan a tí los comentarios y puedas considerar otras opciones de ingresos.Definitivamente, si se trata de vender. Si no como logaría cualquier negocio su facturación?Para concluir mi comentario solo quiero agregar que cualquier tema del que quiera alguien aprender, pregunten al experto por sus resultados y no por sus comentarios.

    Me gusta

  12. Hola Moisés: Solo te diré algo; tienes una mente muy estrecha. Te dejo esta famosa frase del más genial de nuestra era, para que la medites. " La mente que se abre a una nueva idea jamás volvera a su tamaño original" Albert Einstein

    Me gusta

  13. Saludos, Moisés.Te está pasando lo que en la mala política, que además abunda. Si criticas a ciertos partidos, sus correligionarios no tardan en apoyarlos con argumentos apasionados pero poco contrastables. Por eso, no faltaron los que defienden a las empresas multinivel, que cuando abrí los comentarios a tu blog, sencillamente son mayoría. Recibiste muchas críticas y algunos apoyos. Pues bien, yo deseo manifestar mi opinión. En primer lugar, ninguno de los incautos que te criticó explicó a qué empresa pertenece, cuánto gana en promedio a la semana, a la quincena o al mes, qué producto vende, cuántas horas dedica a su "empresa", Etc. ni si es de los exitosos o no. Sólo se intuye que viven al día, para redondear el gasto. Ahora me dirijo a todos los que leyeron el comentario de Moisés y están leyendo los comentarios en pro y en contra. Soy profesor de educación especial (14 años) y en primaria estuve 15 años. Un tiempo estuve desempleado y busqué en estas "empresas" un solución a mi desempleo. La forma de operar de estas pseudoempresas es que te ofrecen un sueldo atractivo, 1,500, 2,000 y hasta 3,000 pesos mexicanos (o traducido en dólares hablamos de 100 a 214 dólares) semanales pero jamás te dicen el perfil que debes cubrir, sólo te embaucan con las fabulosas posibilidades si vendes ciertas cantidades del producto a través de tus redes de vendedores. Al final, les engordas el bolsillo y te quedas con una frustrada sensación de desaliento. La empresa de la que tengo datos recientes es Herba Life, mi primo hermano se dedicó a la venta de estos productos, nunca logró crear su red de vendedores pero eso sí, el medio año que vivió con esto no le redituó más que una baja autoestima y al final sentirse un tonto. ¿Por qué a pesar de que conocemos amigos o parientes cercanos que fueron timados con esta idea seguimos cayendo en el garlito? Porque la idea cumple con el complejo de muchos mexicanos: tener poder sobre otros, ganar dinero sólo controlando a tu personal y sentirte el rey de la astucia por ganar mucho dinero con poco esfuerzo, sólo controlando personal, todo esto, sin poner más que tus ganas de ganar dinero rápido. Jóvenes, no es así. Seamos analíticos, comparemos información de calidad. Si te ofrecen un empleo serio, que explote tus capacidades, lo primero que debes cubrir es un perfil. Para ser vendedor, para controlar personas, se requieren varias cosas que si la empresa es seria, se preocupará por explicarte, lo primero es tu capacidad de expresión verbal, tus estudios, tu edad, tu capacidad de convencimiento, Etc. Pienas que si eres empresario y necesitas personal calificado, lo útimo que pondrás es REQUISITOS: Edad de 18 a 60 años. Para dirigir personal. Por cierto, Los defensores de esas "empresas" no ofrecen datos, requisitos, perfiles, nada, sólo denuestos y lagrimeos para mover a compasión por los que "viven" de esto. Para terminar, concuerdo con Moisés, busquen opciones serias, el éxito llega a quienes se preparan, dominan un área, tienen arrojo, son audaces e invierten y arriesgan un poco o un mucho. Cuando alguien defienda una postura, busquen que dé datos claros, nombres, productos, empresas, formas de mover el producto; los que se mueven en la clandestinidad no merecen considerarse. Sospecho que los que defienden a esas empresas son los pocos vivales que de verdad sacan el dinero exprimiendo la mucha voluntad pero la poca capacidad de los incautos. Yo ya pasé por ahí y transmito mi experiencia en este espacio. La última palabra la tienen quienes lean las distintas opiniones.

    Me gusta

  14. Estimado Moises, estuve buscando algo sólido para poder ubicar tus comentarios en un contexto sólido pero no lo encuentro por ningún lado. Te recomiendo que leas a Robert Kiyosaki, que si bien el no hizo su fortuna con NM, te puede dar una información clara y precisa en su libro "Escuela de Negocios". Te invito a que tengas Dinero y Tiempo en el mismo lugar. mirodrig@hotmail.com

    Me gusta

  15. Saludos de Guadalajara.Francisco Reyes, de Guadalajara. Mira, hay algo que se me hace gracioso por decirlo de alguna forma, y es que quienes tienen educación academica (1 o 2 carreras, 1 maestría y un doctorado)y que tienen 3 trabajos y rentan por que no tienen para comprar una casa, y no la ven llegar, y simplemente no entienden como siendo "tan sabios" y teniendo 3 trabajos van al día. Hay algo que se llama educación fininciera, y esa no la entienden, aunque sean economístas o contadores (la mayoría de contadores no podría tener un negocio, los hechan a perder, ¿quieres ver destruido un negocio aunque tenga decadas funcionando? Pon a un contador a cargo.) y mucho menos los "intelectuales" para ellos las cosas financieras son como que fuchi, no van con ellos.La inteligencia financiera y educación financiera no es académica, ni se enseña en la escuela, algunos son afortunados al ser enseñados por sus padres, otros como yó por la observación. Hay miles de histórias asombrosas de como gente que no sabe leer son empresarios exitosos, y la mayoría de los que tienen negocios prósperos empezaron de la nada. En el multinivel de Herbalife aprendí mucho, en 3 meses estuve ganando arriba de 20 mil pesos, solo que no me gustaba el trato con casi puras amas de casa, por eso me dediqué a otra cosa, actualmente vendo equípo de cómputo, fabrico y vendo rockolas y máquinas de juegos, además tengo un ciber, y próximamente voy a abrir un negocio de playeras, y sé que si me hubiera quedado en Herbalife estaría ganando más de lo que gano actualmente, mi primo si se quedó y gana más de 15 mil dolares al mes, ayudando gente, no estafándola como tu ligeramente dices que hacen en los multiniveles.Además empecé sin invertir un solo peso, solo tiempo y esfuerzo, en esto que estoy haciendo es donde tuve que invertir buen dinero, y aquí nadie me asesora, en cambio en Herbalife dan unas capacitaciones de super nivel, y el patrocinador asesora de cerca (dentro de sus posibilidades) a quien invita. Tendrías que verlo y de todos modos no lo entenderías, no por falta de inteligencia, sino de educación financiera.La actitud del que no sabe nada pero en todo es sabio según su propia opinión es que se basa en supuestos, supone en todo, y por ende, no logra nada. En fin, si la mente no está abierta es como un paracaídas, no funciona. Hasta luego.

    Me gusta

    1. Y es necesario meterse a una red de mercadeo para aprender inteligencia financiera?? Hoy puedes leer los libros de kiyosaki y hasta info en internet, comprarte el juego cashflow y aprender de inteligencia financiera y todo sin ingresar a una red.

      Me gusta

  16. DEFINITIVAMENTE MUCHOS ERRORES DE PERCEPCION Y/O MALA INFORMACION EN ESTA "INVESTIGACION".EFECTIVAMETE, EL MULTINIVEL TRADICIONAL INCLUYE, Y/O CONDICIONA LA INVERSION MENSUAL Y LA VENTA DE CIERTOS PRODUCTOS QUE POR LO REGULAR SON DE MUY BUENA CALIDAD.COMO COMENTA POR AHI UNA PERSONA, HAY NUEVOS SISTEMAS DE REDES DE MERCADEO, CON SISTEMAS DE PAGO BINARIO, EN EL CUAL NO NECESITAS VENDER PRODUCTO, SINO POR CONSUMIRLO Y RECOMENDARLOS LAS COMPAÑIAS TE PAGAN COMISIONES.NOSOTROS NOS UNIMOS A UNA EMPRESA DE REDES DE MERCADEO "USANA HEALTH SCIENCES" LA CUAL HA TRIUNFADO POR SU ENFOQUE DE NO VENTA DE PRODUCTO, SINO EL CONSUMO DEL MISMO Y SU RECOMENDACION A NUEVOS SOCIOS, Y LA VERDAD QUE NO TENGO MAS QUE BUENOS COMENTARIOS.SI, TIENES QUE DEDICARLE UNA HORA O DOS POR LAS TARDES DESPUES DE TU TRABAJO NORMAL, PRINCIPALMENTE PARA CAPACITAR A TUS SOCIOS COMERCIALES. "NO SON INCAUTOS NI VICTIMAS", Y OBVIO, LO MAS RECOMENDABLE ES SI INVITAR A FAMILIA Y A AMIGOS CERCANOS, YA QUE EL ESPIRITU ES AYUDAR A GENTE A LOGRAR SUS METAS, Y COMO CONSECUENCIA TU LOGRAS LAS TUYAS.HAY UN LIBRO MUY BUENO, SE LLAMA LA PRESENTACION DE 45 SEGUNDOS QUE CAMBIARA TU VIDA, LA CUAL INCLUYE LOS PASOS BASICOS ELEMENTALES PARA UNA BUENA VIDA Y EXITO EN REDES DE MERCADEO (INDEPENDIENTEMENTE DE LA COMPAÑIA), EL CUAL RECOMIENDO AMPLIAMENTE.EL ARTICULO INICIAL DA UN TONO MUY NEGATIVO EN CUANTO A EMPRESAS COMO AMWAY, Y LAS TRADICIONALES, QUE SI BIEN, NECESITAS VENDER PARA GANAR $$, HAY QUE RECORDAR QUE POR DECADAS LE HA DADO UN INCREIBLE ESTILO DE VIDA A MUCHAS FAMILIAS EN EL MUNDO, INCLUYENDO A MEXICO.DE NUEVO, EMPRESAS COMO USANA HEALTH SCIENCES, QUE NO REQUIEREN DE VENTA A NADIE, NI DE INVENTARIO, ESTA CATALOGADA COMO LA #1 POR NETWORK MARKETING MAGAZINE, LA CUAL CALIFICA A TODAS LAS EMPRESAS DE REDES DE MERCADEO Y EN FIN, LES RECOMIENDO NO TOMAR ESTOS BLOGS A LA LIGERA. AQUELLAS PERSONAS QUE OPINAN MAL, SON POR LO REGULAR PERSONAS QUE NO LO HICIERON BIEN, QUE NO LE ENTENDIERON, O QUE A LO MEJOR NO SUPIERON INVITAR NUEVOS SOCIOS A SU RED DE MERCADEO, Y OBVIO ESTAN RESENTIDOS.EN NUESTRO CASO, DESPUES DE 3 MESES, EL RECIBIR 22 MIL PESOS DE COMISION, SIN HABER VENDIDO UN SOLO CENTAVO, DE PRODUCTO, SINO EL INVITAR A FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS A CONOCER EL PLAN DE NEGOCIO, EL CAPACITARLOS (FUNDAMENTAL) Y AYUDARLOS EN SU CRECIMIENTO, ME HACEN OPINAR QUE POR ALGO 58 MILLONES DE PERSONAS ESTAN PARTICIPANDO EN ALGUNA EMPRESA DE REDES DE MERCADEO A NIVEL MUNDIAL, PERO EN FIN.ES CUESTION DE EXPERIENCIAS Y DE ENFOQUES.

    Me gusta

  17. Para Ignacio:Realmente estoy SORPRENDIDO de que un profesor que lleva 14 años en educación especial y 15 en primaria, haga comentarios como esos, sin afan de ofender, ¿que se esta enseñando en primaria?Trabajo en XANGO, no se si sepa que es eso pero le dejo la atrea de que lo investigue, y mis ingresos mensuales oscilan entre 12,000 y 15,000 dolares. Tengo las facturas para demostrarlo. Como dije en mi comntario anterior, SI pago impuestos.Ademas soy arquitecto de profesión y me dedico tambien a la arquitectuta. Se puede con las dos cosas y, si, hay que trabajar MUCHO. Lo invito a usted, profesor Ignacio, a que nos informe, despúes de casi 30 años de trabajaren la educación, ¿cuanto es su ingreso mensual y cuanto tiene ahorrado para su retiro, ahorrado por usted, en esos casi 30 años? No en una AFORE en donde las aportaciones las hace el patrón y el gobierno.Yo tengo 34 años de edad y le aseguro que NO estoy peleado con tener mas ingresos realizando una actividad que para nada la gente es, como comenta Moises, "embusteros, desgraciados, ladrones, miserables, etcétera"Estoy a sus ordenesMarco B.marco_b82@hotmail.com

    Me gusta

  18. Señores, mesura por favor. ¿porqué las descalificaciones? que si no estudió el tema, que si los insultó… en fin miren, leí el artículo varias veces. El señor Moises comenta que esto no es para todos, da ideas de que ver para distinguir entre una red de mercadeo y una farsa, indica inclusive un sitio donde se reconocen cerca de 212 famosas empresas de multinivel, NUNCA indica que no se debe de hacer, etcétera, explica eso si, como no caer en esquemas piramidales que están PENADOS en varios países, y no dice que se hará todo mundo millonario (perdónenlo) dice que ganarán algo pero no muchas veces lo esperado… El señor está en todo su derecho de que estén o no de acuerdo con su investigación, y veo que los que lo agreden están haciendo negocio en este rubro, pero, po cada uno de ustedes que son exitosos, ¿cuántos no lo son? El detalla o da a entender que esto no está regulado, y lo de mas valor para mi es aportar con criterios e ideas para decidir que puede valer la pena y que puede ser una estafa. Claramente reconoce que es negocio, pero no necesariamente para todo mundo, hay algunos que por eso agradecen el como evaluar algo de este tipo, finalmente uno hará lo que quiera, no es una manda, es un artículo. Que si hay sistemas binarios, que si Robert Kiosaky (por cierto fue muy criticado yse descubrió que tenía negocios de este tipo y por eso le hechaba porras) ¡Por favor! ¿acaso esas preguntas de introspección no inclusive ayudarían a que una persona se decida por una red de mercadeo sobre otra? Yo creo que si. Considero injusto, inclusive ridículo que opinen de orma maniqueista que todas las redes de mercadeo sirven, y que esa es la mejor opción de negocio en el mundo actual. NO sean extremistas, y si alguien tiene que abrir su criterio es el de aquellos que descalifican un tema que bien puede ser controversial. Moisés. gracias por el tema, a mi y a muchas otras nos va a ayudar a no caer en negocios equivocados y de hecho a mi si me sirvió para decidirme por una red de mercadeo sobre otra, que no menciono respetando el no aparentar estar buscando hacer negocio. Gracias de nuevo Moisés y vergüenza deberían sentir los que no saben leer bien tus artículos.

    Me gusta

  19. Moisés:Te felicito, nuevamente lo lograste!Hace más de 10 años te admiro por tu gran valor de decir lo que sientes, por encima de lo que PIENSAS!Para esto son los blogs, para intercambiar ideas… las buenas y las excelentes!Saludos.

    Me gusta

  20. Gracias, Marco, por darme la oportunidad de contestarle.En primer lugar, como profesor de educación especial asesoro precisamente a los discapacitados a emprender empresas que les permitan vivir con dignidad cuando su discapacidad no les permite acceder a la bolsa de trabajo como los que tenemos la suerte de contar con nuestras posibilidades. Les enseño a hacer mazapanes, llaveros en resina y sobre todo les asesoro para colocar el producto. Para ello, yo mismo tengo un servicio privado de regularización equipado con equipo moderno que no me reditúa tantos dólares pero que en promedio me arroja de 8 a 10,000 mensuales y eso, junto a mi sueldo como profesor (7,000 mensuales), me permite vivir dignamente. Aparte de la pensión que como profesor dispondré, que es igual a mi sueldo hasta el día de mi muerte, tengo mi negocio educativo. Dije renglones atrás, para ello, porque para iniciar mi negocio con el pie derecho pedí asesoría a la Secretaría de Economía donde en un curso de un año me enseñaron a hacer estudios de mercadeo, viabilidad para colocar productos y gracias a ello estoy por abrir mi página web para vender material pedagógico inédito y aplicable porque lo experimenté en años de trabajar en grupos. Lo aprendido me ha permitido colocar a mis alumnos en el mercado gracias a lo que aprendí en la Secretaría de Economía. Como verá, no desconozco el ramo de la venta y producción y después, de tantos años de aprendizaje, ahora beneficio a otros con lo que sé. Es la finalidad de un profesor que ama su carrera. Evidentemente no gano lo que usted aunque tengo unas décadas más. Sin embargo la satisfacción de ser útil para los más desvalidos vale mucho más de lo que usted imagina. Y si no he emprendido una empresa millonaria es porque ello desviaría mi atención educativa. Por eso he criticado tan duramente a quienes dicen ganar mucho aunque no proyectan en sus comentarios lo que saben. Porque su engaño puede llegar por ejemplo a gente con discapacidad. Entonces le preguntaría, ¿una persona con discapacidad que se enterara de sus fabulosas ganancias tendría acceso a esa fuente de empleo?¿lo mismo pasaría con una persona de baja autoestima y de personalidad gris? ¿de verdad puede convencerme de que cualquiera puede acceder a esa maravilla de las empresas multinivel sin importar sus rasgos de personalidad? La deshonestidad de las empresas multinivel inicia desde que ofrecen el oro y el moro pero insisto, no proporcionan un perfil. Pareciera que todos caben en su jarro. Termino mi comentario diciéndole que parte de mi labor es trabajar con padres de adolescentes discapacitados y con desórdenes conductuales, con violencia, con pobreza extrema y créame, no fueron tan afortunados como usted para contar con capacidades físicas, mentales y emocionales para despegar al éxito. Y son las víctimas más sensibles de caer en engaños. Pero pudiera estar equivocado. Como profesor tengo la obligación de aprender, y si algo me puede compartir usted que sea de utilidad y que represente una oportunidad real para quienes lo necesitan también estoy a sus órdenes. Con gusto le escucharé y, de ser necesario, rectificaré mi postura. Mi correo: chcero_61@homail.com

    Me gusta

  21. holaaaaaaaa a todos¡¡¡ quiero decir que cada quien interpreta esta informacion como quiere y le conviene moises no esta diciendo nada malo, ni criticando, pero quiero decirles que conozco muchisimas empresas multinivel y desde mi punto de vista no todos tienen el perfil conozco gente que saco crèditos de la financiera donde trabajo para entrar en estos negocios triztemente no les funciono como esperaban y al final se quedaron sin negocio y con una gran deuda, señores si alguien esta en un multinivel tengan "CONCIENCIA" no le mientan a la gente, ni digan cosas que no sean congruentes con ustedes no pueden decir que es el gran negocio cuando el mismo patrocinador anda en camion o ni carro trae, la gente esta tan necesitada que es obvio que la idea de tener dinero y una mejor vida las convence de entrar al negocio, realmente no metan gente por hacer crecer su red un mes o dos para recibir un cheque,,,, capacitenlas, asesorenlas, digan "la verdad" hasta cuanto tiempo tardan en ver ganancias, concluyo señores el multinivel no es mal negocio, lo ques es mal negocio es decir mentiras a la gente para que entre, poner anuncios en el periodico diciendo que ofrecen trabajo sin decir exactamente de que creo que no es legal hablen con la verdad para quienes trabajan sus redes con honestidad felicidades considero que les ira bien y creceran mas a los que no ya parenle, no engañen a los adultos mayores no les den esperanzas falsas, y no los hagan gastar en algo que no van a sacar provecho busquen su perfil de socios cuidense…….

    Me gusta

  22. Para Ignacio, Antes que nada quiero felicitarte por esa sinceridad y esa vocación educativa que tienes para ayudar a personas con discapacidad, es realmente de admirar. No concuerdo con los comentarios de Moisés porque como dicen mis colegas, realmente no investigó nada, investigar significa palpar de cerca lo que estas estudiando, y por sus comentarios se ve que realmente nunca se acercó a una empresa de multinivel seria, de hacerlo hubiera notado el gran esfuerzo que hacen las empresas multinivel y sus asociados por educar, se gastan miles de pesos y tiempo en educación y en mi caso eso fue lo que me atrapó en esta industria. Mencionas que hay deshonestidad en empresas multinivel porque no advierten del perfil necesario para hacer el negocio, la verdad es que todos podemos tener el perfil necesario si estamos dispuestos a entrenarnos y a cambiar, a veces la discapacidad que tenemos mucha gente no es física si no mental, y ni estudiando licenciatura, maestría o doctorado aprendemos a superar esa discapacidad. Las empresas multinivel serias SI te enseñan a superar esos bloqueos mentales y esos miedos que tenemos. Para que a un distribuidor en Multinivel le vaya bien tiene que haber crecimiento personal si no, no habrá ingresos. Los ingresos van de la mano con el crecimiento personal del distribuidor, por lo tanto la clave está en aprender, practicar lo aprendido y no claudicar, con éstos 3 puntos los ingresos llegarán tarde o temprano. Muchos distribuidores en multinivel se salen porque quieren ganar dinero antes de tener crecimiento personal y entonces tiran la toalla, pero eso es muy diferente a que las empresas no sirvan, solo los que perseveran logran sus metas. Hay un libro que ayuda mucho a superar estos bloqueos personales a los que me refiero, se llama los 4 acuerdos de Miguel Ruiz (no es de negocios ni de finanzas) yo pude conocer este tipo de literatura aquí en el Multinivel a esto es a lo que me refiero con educación. Para concluir quiero decir que las empresas Multinivel son una verdadera opción para aquellas personas dispuestas a aprender a manejar un negocio propio que además de productos (el que sea) maneja personas.Sergiosanjuan.networking@gmail.com

    Me gusta

  23. ¡Hola!; al leer el tema pensé que sería una buena lectura; pero me desilusioné al ver que se aborda de una manera muy simple y superficial donde se habla de "resultados de la investigación"; me pregunto, ¿Cuál investigación?. Los comentarios y puntos de vista son simplistas que tal pareciera una consigna para desprestigiar a éste esquema ed negocio; además, expresarse de quien maneja el sistema piramidal utilizando "embusteros, desgraciados, ladrones, miserables, etcétera"; me parece muy desagradable y poco formal, totalmente inadecuado para el sitio. Pero bueno; te recomiendo estudiar e investigar en serio y formalmente, de manera profunda y imparcial y para otros lectores les diré que el sistema de red en mercadeo en multinivel no es bueno o malo, pero hay que investigar a fondo, no payasadas; en lo personal, es una buena opción que quizá no sea para todos así que si les interesa averiguen si lo es para Ustedes. ¡Suerte!

    Me gusta

  24. Buen tema Moisés.Como se sabe, toda la información tiene un valor percibido desde el punto de vista particular de cada persona, originado de la información que ha adquirido, y en plena era de la información ya no se puede alegar ignorancia, tenemos acceso inmediato a todo tipo de información de una infinidad de fuentes y tenemos una mente y sentido común para evaluar el contenido, y libre albedrío para elegir que creer y que no, en la era de la información sólo el que elige no saber más se hará más ignorante. Si no se ha vivido algo, no importa lo que otros digan, no existe para la persona que no lo ha vivido, mientras no se tenga la experiencia es sólo un cuento. En el caso de las opiniones, se supone que es mejor opinar tomando como base la experiencia propia (que también es muy particular). Si analizamos sólo un poco el tema, en cualquier actividad productiva, no sólo en las redes de mercadeo, se requiere de ciertas habilidades que, ó se desarrollan ó el fracaso esta garantizado. Desafortunadamente la mayoría de las personas sólo han sido educadas para hacerse más empleables, en estos momentos hay despidos masivos, por lo tanto podríamos decir con toda razón que ya no funciona ser empleado, no sólo no le ha funcionado a algunos sino a miles, sin embargo siguirá habiendo empleos y las escuelas seguirán produciendo más suburdinados que no tienen la menor idea de que existen al menos otros cientos de opciones para generar ingresos que no tienen nada que ver con los modelos enseñados en la educación tradicional (por cierto a mi en ningún momento en toda mi vida escolar ni laboral me enseñaron cosas relevantes relativas a: cómo hacer empresa, cómo generar dinero en lugar de ganarlo, cómo ser independiente, cómo ser un emprendedor, etc), se requiere de empleos ciertamente pero también se requiere de nuevas opciones para los jóvenes emprendedores de acuerdo a la era en la que vivimos (que no es la industrial) y aún más para los despedidos que ya no serán contratados simplemente por su edad aún cuando esten sobrecalificados para el puesto, y si esas opciones fueran parte del sistema de gobierno no habría crisis. Emprender cualquier negocio requiere de una mentalidad que nada tiene que ver con la mentalidad del empleado que es la predominante. Las habilidades requeridas para hacer redes de mercadeo son las mismas que se requieren para hacer empresa: liderazgo, ventas, inversión, markeng, etc. por lo tanto este modelo de negocio NO ES para todo mundo, si no se cuenta al menos con la disposición para desarrollar las habilidades que se requieren, el consejo es que jamás hagan este tipo de negocio porque su fracaso esta garantizado. Definitivamente ningún modelo de negocio es una opción para un holgazán, egomaniatico, manipulador, co-dependiente, subordinado, tímido, de baja autoestima, miedoso, reactivo, agorista, derrotero, rígido, cerrado, etc. Tampoco sirve la motivación por si misma, ya que si motivo a un tonto, lo que tendré es a un tonto motivado.El negocio que me digan requiere además de las habilidades básicas, de inversión de tiempo, dinero y esfuerzo constantes, de proactividad y planeación para que las cosas se hagan, cualquiera que haya triunfado en este modelo de negocio ó en cualquier otro hizo algo que los fracasados no estuvieron dispuestos a hacer por el pretexto que sea. Si alguien hace algo aparentemente imposible, significa que es posible hacerlo, pero en ningún momento significa que cualquiera puede hacerlo. Sólamente lo harán los que estan dispuestos a hacer lo que se tenga que hacer para lograrlo, nadie más lo hará. Desafortunadamente, la mayoría NO estan dispuestos a hacer más, ni aún para si mismos y mucho menos para un bien común, y los que están dispuestos muchas veces no tienen las habilidades ni saben cómo desarrollarlas. La persona que no esta dispuesta a trabajar para desarrollar y alcanzar su potencial no sólo fracasará en las redes de mercadeo sino en cualquier cosa que haga aún con todo el financiamiento que se les proporcione. Por lo tanto no se trata de meter a todos a las redes porque sólo estorbarían si no están calificados para hacer el negocio. En cuanto al apoyo, ayudaría más una apertura mental que monetaria, ya que la inversión y el riesgo son mínimos comparados con un negocio tradicional. Y en resúmen a diferencia de un empleo en el cual el sueldo se paga aún cuando el trabajador no trabaje, en el mercadeo en red sólo ganan los que trabajan efectivamente y no eficientemente como en un empleo.La definición de pirámide no me queda clara (no es la que presentan los libros), parecería por lo que dices que la industria del mercadeo en red como tal es una pirámide ya que esos argumentos los utilizan las personas para toda la industria en general, si tienes más referencias o fuentes sobre ese tema, ayudaría para aclarar ese punto. Creo que hasta ahora es claro que No son los sistemas los que fallan, son las personas.

    Me gusta

  25. Ignacio, me parece que tu desempeño profesional y enfoque en ello es formidable felicidades. Conozco un poco de multinivel pero mi experiencia en ello no es tema por ahora, lo que si veo en lo que tu haces, es una tremenda oportunidad para que los productos que comercializan sus ventas se multipliquen, posiblemente en una red de multinivel que tu mismo puedes crear o que alguna actual esté dispuesta a promover tus productos como parte de un programa de asistencia social.Si me lo permites sugeriría un libro que se llama "la magia del multinivel" además de la literatura que abajo sugieren y luego te acerques a un patrocinador de alguna empresa de multinivel con la que te sientas cómodo para que te asesore acerca de como correr el negocio, hacerlo por espacio mínimo de un año y así entender a profundidad lo positivo y negativo del medio y luego tomes las desiciones que consideres mejor te convienen.Creo que vale la pena hacer el esfuerzo, tus alumnos y sus familias serían los mas beneficiados.SinceramenteJulio Vva_logistics@hotmail.com

    Me gusta

  26. A todos los que se sintieron "ofendidos" por este post, quiero decirles que el que hambre tiene en pan piensa. Tener éxito rotundo en empresas de multinivel sirve principalmente a los que iniciaron con el negocio, y no te vas a hacer rico de la noche a la mañana. No puedo creer la prepotencia de algunos de ustedes, diciendo que ganan mas de 10,000 dólares, que son unos reyes, que Moisés no investigó….. Sin duda Moisés tocó un nervio incómodo para los que buscan embaucar a otras personas. No digo que todas las redes de mercadeo sean un fraude y LEAN weyes!! Moisés tampoco. Claramente habla de que son "empresas exitosas", y hace mención a varias. Da coraje que busquen manipular con sus comentarios. A mi si se me hace que el tema fue bien investigado, y los que se molestan es porque CLARAMENTE esperaban que la imparcialidad de Moisés se inclinara a sus negocios y sus fines. La propuesta de como identificar si vas a entrar a una pirámide en vez de una red de mercadeo se me hace genial, y POR SUPUESTO que una piramide a diferencia de una red de multinivel busca despojar a la gente de su dinero. Finalmente, si todos los que critican tan severamente a Moisés son tan, pero tan fregones, ¿porqué no escriben su blog? ¿porqué se montan en el blog de Moisés para hacerse propaganda indirecta hablando de cuan exitosos son? Como dice Moisés, los que lo leemos ya de años sabemos su estilo, sabemos que a veces es incómodo, pero la verdad es así, a veces , incómoda, pero muy real. Como el dice, los que lo leemos somos "gente pensante" no fanáticos, prepotentes, pederos, que creen que su boca está llena de verdad, cuando en realidad solo extienden su frusrtación y desesperación en las miserables líneas que escriben. Profesor Ignacio, TODO mi respeto, a usted si le creo que le haya ido mal en este tipo de mercadeo, veo su tristeza y sufrimiento por haber sido timado, por gentuza como la que critica tan severamente el tema aqui expuesto, ya verá, le irá muy bien, no solo por merecérselo, sino por el aprendizaje que nos deja a todos. Y a todos los "decepcionados" de lo que se tocó en este post, pues supérenlo, sean tolerantes, no fascistas tercos que buscan a patadas hacer que sus ideas sean la verdad absoluta, me dan, simplemente, ASCO.

    Me gusta

  27. yo fui vicitma de un piramide que vendia franquicias de agneicas de viaje y eso fue en el Distrito Federal, a travez de una amga que me metio en ese rollo, en una ocaision que la visite al DF y me quede sin dinero para disfrutar mis vacaciones porque estaba segura que era el gran negocio de mi vida, lo peor es que el maldito ratero trabaja en un colegio de prestigio en la ciudad de mexico, cuando me di cuenta le reclame y le pedi que me devolviera mi dinero, dejo de llamarme.

    Me gusta

  28. Hola Moisés, Moisés, que bueno que tocaste el tema del Multinivel, porque así, tenemos la oportunidad de dar a conocer realmente lo que es el Multinivel, ya que así como Tu , existen muchos con esa idea errónea, y es una tristeza que esto suceda, porque miles de familias hoy en día, viven del Multinivel y estamos teniendo ingresos decorosos , cambiando nuestros estilos de vida, gracias al Multinivel. Quisiera aclarar algunos puntos, primero… las empresas que mencionas Moisés como AVON Y TUPPERWARE, no son empresas con el esquema de Multinivel. Otro punto… LOS NEGOCIOS DE PIRAMIDE NO TIENEN QUE VER NADA CON EL MULTINIVEL, creo que en tu exposición debiste darle un espacio por separado a los dos temas porque así confundes con los conceptos. Otro punto… hablas de FRANQUICIAS, como alguna alternativa y la mejor, creo que esa es una alternativa para muchos inalcanzable ya que se necesita de inversión muy fuerte y no todos tienen ese alcance, por lo tanto no es una sugerencia real, para muchos. Yo tengo casi 5 años en una empresa de Multinivel 100% Mexicana, donde me he ganado un auto, viajes al extranjero y nacionales, tengo el rango mas alto dentro de mi empresa siendo la primer persona que alcanzo este rango, en el cual me regalaron un auto, y actualmente mi empresa esta regalando 4 autos semestrales (regalo que te aseguro en ninguna empresa te lo regalan, solo te los pueden dar este tipo de empresas, Multinivel), así como un buen cheque mensual, te puedo decir que estoy ganando mas de lo que puede ganar un director de una empresa, porque aquí si tienes libertad financiera, tu te pones tu sueldo y horario, y eso es magnifico. La gente que habla mal del Multinivel, es porque no quiso esforzarse, no quiso pagar el precio, porque a cualquiera que se dedique a un Multinivel sabe, todo lo que tienes que pasar para llegar a ser un campeón o exitoso, de verdad te la tienes que partir, viajando, caminando, te dejan plantado, no comes a tus horas, tienes muchas citas, capacitación para ti, capacitas a tu gente, etc., si es un gran trabajo profesional, pero la gente cree erróneamente que es solo invitar gente y que ya te llegara el dinero, no es así, como ven que no es así creen que los están estafando.En el Multinivel después de casi 5 años empiezas a ver frutos reales y puedes decir que ya sembraste y estas cosechando increíblemente, cosa que mucha gente no lo quiere hacer y se salen diciendo que las empresas son las que no sirven, cuando ellos son los que no quieren GANAR, prefieren un trabajo seguro aunque sea poco, por eso la oportunidad esta para todos, pero no para cualquiera.Y efectivamente estas empresas no te piden un perfil , aquí, gana el que trabaja, dando resultados, se compromete y quiere un cambio de vida, existe una preparación en todos los ámbitos, personal, mental, espiritual, y sobre todo prepararte en el tema para tu, poder enseñar a tu gente a tus socios, el Multinivel es un negocio de ENSEÑAR, AYUDAR, APOYAR, DAR EJEMPLO DE ÉXITO A OTROS, a que otros sean también exitosos, es en el único lugar que puedes ir evolucionando integralmente, conforme vas escalando el éxito y es en el lugar donde te da gusto que todos tus socios consigan lo mismo que tu. Por otro lado al Multinivel se le ha llamado el NEGOCIO DEL SIGLO, ya que si muchos de nosotros no tomamos hoy en día un negocio de Multinivel, no tenemos asegurado nuestro futuro en los siguientes 10 años. Porque tan solo por sentido común o lógica no es lo mismo el esfuerzo de una persona haciendo venta directa donde solo le entra su ganancia, y todos los días tiene que buscar nuevos clientes , o bien abre su cortina esperando al cliente, pagando impuestos, renta luz etc., que el esfuerzo o trabajo de 100 personas que tengas en tu red como si fueran franquicias tuyas. El Multinivel es duplicidad multiplicación infinita, y el ejemplo que pones de el pueblo con ciertos habitantes no va al caso porque esto es infinito, tan solo en nuestra República Mexicana para los mas de 90 millones que existen, en el Multinivel, solo necesitas, los deseos de transformar tu vida, tu libertad financiera.Si cada uno de los seres humanos tuviera un sueño y lo hiciera realidad, imagínate este mundo seria diferente, tan solo cumpliendo cada uno, su sueño. La gente que nos dedicamos al mercadeo en red somos gente preparada, que como alguien lo decía en este mismo foro hemos invertido gran parte de nuestra vida preparándonos con libros, conferencias, cursos, seminarios , para hacer gente exitosa, nuestro compromiso es todos los días cambiar estilos de vida, porque la gente se merece vivir dignamente y si hay empresas que te brindan todo esto para lograrlo, tomando en cuenta que los que nos dedicamos a esto, estamos dando oportunidades de trabajo, y quien genera empleos es doblemente bendecido. Te digo todo esto Moisés con todo respeto, para que tengas un panorama un poco mas amplio de lo que hoy en día estas empresas ofrecen y es tiempo de dejar la envidia que a caracterizado al Mexicano, que piensa como victima que al invitarlo a estos negocios de mercadeo en red, creen que se les explota o que los que los invitan se van a hacer millonarios poniéndolos a trabajar o los van a estafar o robar, aquí gana mas el que mas trabaja simplemente, y la oportunidad de crecer esta para todos. NO ES PIRAMIDE.Los grandes empresarios arriesgan su dinero su capital para generar empleos y si por estar mal informados, no aprovechamos estas oportunidades, y lo mas grave influenciamos en otros para que tampoco las aprovechen hacemos una cadena que lejos de progresar nos llevara a quitarle a la gente oportunidades increíbles. Saludos cordiales.

    Me gusta

  29. hola:Realmente me impresiona todo lo que escribiste del multinivel, eso habla de la poca informacion que dices que buscaste y adquiriste, yo tengo solo unos meses que estoy en un multinivel y aun no tengo altos ingresos pero mi negocio esta creciendo mucho, me he dado cuenta de todo lo que se puede lograr invirtiendo solo un poco de tu tiempo, y una pequeña cantidad de dinero (no como en las franquisias que una muy sencilla de tacos que te puede costar hasta 100,000 dolares, y de una empresa mexicana) ademas adquirir INGRESOS EXTRA como lo mencionas de 150,000 a 300,000 pesos mensuales, dime eso es un ingreso extra? o acaso con tu empleo tradicional ganas esa cantidad de dinero?, y lo mejor de todo esto es que son ingresos pasivos, y dentro de estas empresas todos lo asociados tienen las mismas posibilidades de llegar a los niveles que deseen, todo depende de el trabajo que realices y sobre todo el deseo de hacer lo que se debe hacer aqui, ademas no necesitas estudios universitarios para realizarlos, solo el deseo de aprender cosas nuevas y exitosas, ademas un negocio tradicional tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir de todos los negocios tradicionales que se inician solo un 2% subsite por 10 años, y mas de la mitad desaparece en 2 años,aun peor tal vez sin recuperar la alta inversion que se hizo, y sin mencionar todos los gastos fijos que esto incluye.Algo mas a favor del multinivel es que el desarrollo personal que adquieres no te lo va a dar nunguna empresa, aqui si se te reconoce por lo que haces y no se te esta presionando para que hagas un trabajo, ademas no estas toda tu vida con el juego de la rata de casa – trabajo, trabajo – casa, tampoco estas con la presion de que en cualquier momento te pueden despedir o puede llegar alguien a desplazarte porque la empresa vio que envejeciste o que ya no le sirves, y sin mensionar de que dejas toda tu vida en el trabajo para retirarte con jubilaciones deprimentes que en ocasiones no alcanzan ni para comer bien, mucho menos para soñar con un viaje a una de las playas del pais, asi que pon esto en una balanza.Respecto a las empresas que mencionas antes de poner a Amway como una mala empresa entra en su pagina de internet http://www.amway.com.mx y te enteraras de lo que es una empresa seria y responsable con sus empresarios y sobre todo con el planeta, ademas de tener 50 años en el mercado , 19 años en México, y en todo ese tiempo aun hay mucha gente que pudiera entrar al negocio, pero no lo hace por temor a enfrentar retos,y hay personas que solo consumen productos 100% de calidad, pero lo que es real es que este negocio de multinivel no es para todas las personas, solo para las que quieren lograr sus sueños y tener una calidad de vida mejor.Espero que lo analizes y cheques la pagina.

    Me gusta

  30. Aravely: ¿si sabes leer? CLARAMENTE Moisés cita a Amway como una BUENA empresa. ¿porqué manipulas? DICE que es una empresa exitosa… POR FAVOR, antes de exponer tus estupideces, LEE, es algo que haces de izquierda a derecha, de arriba a abajo, juntando las letras…. Referente a tus súper ingresos… bien por ti, me imagino que los ganas interpretando textos como lo que acabas de exponer… Y refernte a las franquicias, la que no sabe eres tú… pues efectívamente hay apoyos federales para adquirirlas por ser modelos probados y además existen muchas franquicias que pueden valer menos de 10,000 pesos. Tu inútil exposición claramente dice que "aun no tienes altos ingresos" ¿entonces porqué la armas de pedo? eso dijo Moisés, que en los casos mas omunes ganas poco, pero ganas. ¿No te digo?… EN fn, lo seguro en la vida es la muerte y la estupidez….

    Me gusta

  31. Definitivamente la situación esta muy polarizada, y creo que erroneamente. No todos podemos ser profesionales de éxitos o emprendedores o deportistas de alto rendimiento por diversas circunstancias sin embargo lo que se debería de exponer o tratar de sacar a conclusión como lo dice moises, es que si vas a entrar al multinivel tiene que ser con conocimiento de causa.En lo particular yo entre a una red piramidal hace uno 14 años e inverti en aquel entonces todo mi capital que era de $1,400, sin embargo recibi una capacitación, como algunos mencionan, de primer nivel y todos los que allí estuvimos participando cambiamos nuestra forma de pensar y de ver al mundo. El punto importante fue que despues depende de ti y tu habilidad de vender, es indispensable querer y saber vender, de allí depende el éxito de estos negocios. Este negocio es tan satanizado porque se fundamenta en la venta y no todos estamos capacitados para eso, es por eso que aunque haya crisis siempre encontraras ofertas de trabajo como vendedor. Vean estas empresas como una opción real pero con la consigna de que hay que entrarle al 100% y estar consientes de que sin cualidades y aptitudes para la venta el fracaso esta gerantizado. ¿Quién puede negar que los vendedores son los que más ganan? Se puede ver en todas las empresas, quienes más ganan son los vendedores.Para ser vendedor hay que leer mucha literatura sobre ventas y ponerla en práctica. Es un reto para mi convertirme en un buen negociador, que al momento no he conseguido.Mi nombre Edgar Arnaldo Morales Silvaarnaldo120478@hotmail.com

    Me gusta

  32. Buenos dias, Salvador Herrera H de Cancun, en mi opinion personal, es bueno el articulo, aunque podria ser mucho mas extenso.Lo cierto es que cada quien habla según le fue en la fiesta. he leido todos los comentarios, y siento que el problemas es que estan polarizados, cada uno defendiendo su punto de vista. les daré el mio y espero les ayude. lo primero que me queda claro, es que HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS PIRAMIDES, porque no hay ninguna buena. Lo segundo es que segun comentan hay varios tipos de multinivel o redes. Algunas son serias y otras son fraudulentas. El Sr. Moises nos da unos tips para evitar caer en algunas de esas empresas fraudulentas, que de que las hay, las hay. ahora, suponiendo que ya encontramos una empresa de multinivel buena, todavia nos queda librar muchos problemas. El primero, es que no todos pueden llegar a nivel suficientemente alto como para vivir bien de el, como tampoco es garantia de exito el tener algun titulo profesional. segundo, los que si pueden llegar a esos altos niveles, ( porque si los hay ), son gente extraordinaria, que a base de mucho estudio, y esfuerzo, logran ese objetivo. Pero esas personas, tambien pudieron haber llegado a esos niveles, hacendo cualquier otro tipo de negocios, no necesariamente tenia que ser un multinivel. Es mas, tal vez, con esa preparacion que tienen, y ese entuciasmo, podrian llegar mas alto, sin la necesidad de una empresa multinivel, ya que ellos podrian hacer sus propias empresas multinivel utilizando la gran variedad de productos y servicios que existen en el mundo, porque a final de cuenta, son vendedores de una empresa, que tienen muchos ayudantes, pero vendedores al fin ( o consumidores como alguien comento por ahi ). En todo caso, yo preferiria, formar mi propia empresa que funcione como una red, ya que al final , las ganancias se quedarian conmigo, y no en el nivel que me sigue hacia arriba. A final de cuentas, todo comercio necesita un producto, alguien que lo venda ( una empresa o persona ) y un consumidor. La idea buena del multinivel, es que muchos trabajan para ti, ( OJO, eso hacen los empresarios), pero el que esta un nivel abajo de ti, es muy dificil, por no decir imposible, que llegue mas alto que tu, a menos que tu desistas. Pero eso tambien pasa en las empresas, el empresario se cansa, o pierde la brujula, y decide cerrar). Nada mas como comentario final, yo tengo un negocio de computo, me va muy bien, y en algun tiempo muy corto, vendi Herbalife, y en todo cancun, he escuchado escasos casos de exito. la persona que me invito lleva 4 años, y sigue rentando la misma vieja casa y andando a pie, yo creo que porque todo lo que gana, lo gasta en consumir el producto, y pagar sus viajes para capacitarse), perdonenme si no es asi.

    Me gusta

  33. Los comentarios de Salvador y Edgar Arnaldo los veo muy equilibrados.Creo que los multiniveles bien intencionados no sólo dan a sus socios posibilidad o sueños (no confundir con ilusión) de ganar dinero, pero para lograr tus sueños -como cualquier cosa en la vida- hay que trabajar, tropezarse, levantarse, corregir y volver a intentarlo; y los multiniveles no son nada cosa fácil. También ofrecen la posibilidad de relacionarse con otros. Esto, puede ser una necesidad incluso más fuerte que la básica –y mal direccionada– de ganar dinero.Estuve en Amway (hace 15 años) y no logre inscribir a una sola alma; como dice Moisés: esto no es para todos. Si se recuerda esa época, fue difícil por la situación económica –entiendo porque Moisés toca este tema en estos momentos, donde hay una correlación (¿o relación directa?) entre el boom de multiniveles y tiempos de crisis (crisis para muchos, oportunidad para los que ven las cosas diferente)–. Yo estaba recién egresado y tenía la ilusión de ganar más dinero en Amway que con un trabajo o negocio tradicional, hasta renegué de haber perdido el tiempo estudiando una carrera, ¡este era el futuro!… claro está, eran momentos muy desesperanzadores y poco optimistas. Desde que entré me pareció buena idea (y sigo pensando lo mismo), pero a los tres meses me di cuenta que definitivamente no era para mí.Uno de los socios en Amway en ese tiempo -por cierto, con todo el perfil: muy activo, agradable, amiguero, claro en sus exposiciones (de hecho explicaba al público en los “Open” algunos lunes), y demás características de tal perfil requerido-, actualmente sigue… pero en otro multinivel relativo a la salud, gana 10,000 a 15,000 MN, lo dice con orgullo, tal vez no sea mucho –comparado con las cantidades aparentemente estratosféricas que sin duda dicen ganar algunos- pero quizá gane más que de gerente en cualquier empresa mediana.Sin embargo, lo veo feliz, realizado, “como pez en el agua”, a veces hasta me da envidia "de la buena" claro está (aunque digan que la envidia de ninguna forma es buena, yo la tomo como un acicate, para la actividad a la que me dedico) ya que todo lo que aprendí en los libros que me recomendaron en los sistemas desarrollados para que te funcione Amway: superación, motivación, relaciones, trato, y cosas por el estilo que no te enseñan en tu formación profesional (técnica) -aunque para Amway no me funcionó-, ahora lo aplico a mi negocio y siento que me ha ido bien, en relaciones, en satisfacción personal y profesional y, por consecuencia, en lo económico.Como una alternativa si tienes tu propio negocio –o piensas abrirlo– te recomiendo que lo prepares muy bien (como si te estuvieras capacitando para multinivel, o sea, con mucha pasión) y, con esto en mano –y hasta en el tuétano de los huesos– te inscribas en una RED Empresarial. Donde hay sólo un especialista de cada área, funcionan recomendándose entre ellos mismos, sin pagar ni cobrar comisiones… ¿Dónde está la ganancia?… En que ganas por las recomendaciones que hagan los de tu grupo (o sea, promotores “gratis”), ¿Dónde está la inversión?… En que recomiendas los productos o servicios los de tu red (o sea, trabajas como promotor de otros); ¿Diferencia con multinivel?… Como dice Salvador, las ganancias de TU venta se quedan contigo y tú y sólo tú sabes cómo repartirlas y reinvertirlas; ¿Dónde buscarlos? en las cámaras de tu localidad: Canacintra, Canaco, CMIC, etc.Mi conclusión es: si entras a cualquier actividad sólo para ganar dinero en tu mente, tarde o temprano fracasarás. Primero debes encontrar tu verdadero talento, segundo explotarlo para ayudar a los demás (desde tu trinchera, a la medida de tus posibilidades), por consiguiente te sentirás más feliz y satisfecho y, por consecuencia o de pilón –puede ser no inmediato-, podrás ganar dinero… que, con esa nueva forma de pensamiento, lo verás como un simple medio -y no una meta- para seguir ayudando, sentirte más satisfecho y… entrar en una espiral ascendente y virtuosa y, así sí, conseguir un objetivo de verdad trascendental.Finalmente, les recomiendo libros como “De entrada diga No” de Jim Camp (La negociación desde otro punto de vista, no tradicional, te lo recomiendo Edgar Arnaldo), “El toque invisible” de Harry Beckwith (la mercadotecnia de los servicios), y “Contactos sin límite” de Bob Burg –es la base para las redes empresariales–. Y la película "El mundo está loco, loco" (Rat Race) Woppy Wooldberg, Mr. Bean, Cuba Gooding Jr. (perdón por mi inglés), algunos que ya la vieron dirán que es muy tonta, pero es una buena manera para entender cuál es el objetivo trascendental de cualquier actividad que emprendas, sea: empleado, negocio propio o franquicia, profesionista independiente o hasta multinivel.Oscar PicosOffimátika¡Ahorre tiempo en su oficina!opicos@hotmail.com

    Me gusta

  34. MOISES, ENCUENTRO MUY INTERESANTE TU ARTICULO AUNQUE UN POCO DESATINADO AL IGUAL QUE ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS AQUI POSTEADOS. YOTRABAJO PARA UNA EMPRESA DE MULTINIVEL MUY RENOMBRADA Y EXITOSA, EN LA CUAL LLEVO UN AÑO TRABAJANDO Y COMO DICE LA SRITA ANA DELIA, HAY QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER OBTENER LOS BENEFICIOS DEL NEGOCIO, A UN AÑO DE HABER INICIADO CON EL MISMO TENGO UN BUEN INGRESO MENSUAL, TAMBIEN HE GANADO VIAJES PERO SOBRE TODO Y LO MAS IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE, POR QUE HAY ALGO QUE NO SE COMENTO Y CREO QUE ES BUENO MENCIONARLO ES QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS TE DAN MUCHA CAPACITACION EN VARIOS RUBROS, MARKETING, LIDERAZGO, COACHING, MOTIVACION, NEGOCIACION ENTRE OTROS Y DE MUY BUEN NIVEL. AL IGUAL QUE MENCIONA LA SRITA ANADELIA CREO FERVIENTEMENTE QUE HAY QUE PAGAR EL PRECIO DE LA TRANSFORMACION, TRABAJANDO MUY DURO PARA OBTENERLO, COMO DICE SR MOISES NO POR LLEVAR GENTE VA A EMPEZAR A CAER EL DINERO.EN FIN POR ALLI COMENTAN QUE SI HAY QUE CUBRIR UN PERFIL PARA PODER DESARROLLAR EL NEGOCIO…. PUES EN REALIDAD NO, Y VUELVO A HACER MENCION DE LA SRITA ALMA DELIA, NO SE REQUIEREN ESTUDIOS, POSICION SOCIAL, Y RESPONDIENDO AL PROFESOR IGNACIO, UNA PERSONA INCAPACITADA TAMBIEN PUEDE TENER ACCESO A ESTE TIPO DE NEGOCIO AL IGUAL QUE UNA PERSONA DE BAJA AUTOESTIMA O DE PERSONALIDAD GRIS EN RESUMEN CUALQUIERA PUEDE HACER EL NEGOCIO, LA CLAVE ES: VOLUNTAD, LA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS, HABRA QUE HACER ALGUNO QUE OTRO SACRIFICO, PERO FINALMENTE LA PERSONA LLEVARA A CABO SUS METAS SEA EN ESTE NEGOCIO O EN SU EMPLEO NORMAL O DONDE QUIERA QUE HAYA VOLUNTAD.Y POR ÚLTIMO ACLARO QUE ESTO NO LO POSTEO CON EL AFAN DE "MANIPULAR" NI SOY "PEDERO" TAL COMO LO DICE EL SR "ALBERTITO" POR QUE SABEN UNA COSA??? EL SR, ALBERTITO DICE "EL QUE HAMBRE TIENE EN PAN PIENSA" PERO YO DIGO QUE EL QUE NO TIENE ES POR QUE YA COMIÓ….. PONGASE A LEER USTED!!! RELEA CADA UNO DE LOS POST´S HASTA TRES VECES SI ES NECESARIO, Y EN NINGUNO VEO QUE HAYA MANIPULACION, POR SI NO LO SABE ESTO ES UN "BLOG" DONDE CADA QUIEN HACE USO DE SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y TAN RESPETABLES SON LAS OPINIONES DE UN LADO COMO DE OTRO PERO SIN CRITICAR, POR QUE CON EL TIPO DE COMENTARIOS DESPECTIVOS Y PALABRAS OFENSIVAS QUE USTED DICE LO ÚNICO QUE VEO ES QUE QUIEN ESTA TRATANDO DE MANIPULAR A LE GENTE ES USTED Y NADIE MAS Y ESO SIN CONTAR QUE TIENE UN CORAJE REPRIMIDO. OPINE NO CRITIQUE ESTAMOS EN UN FORO ADULTO COMO UTED DICE DE GENTE PENSANTE, NO EN UNA CANTINA.SALUDOS Y MUCHO EXITO PARA TODOS LOS DEMAS, Y COMO DICE MI MUY QUERIDO AMIGO ALEX DEY, "CORRIGE AL SABIO Y SERÁ MÁS SABIO, CORRIGE AL NECIO Y TE LO HECHARÁS DE ENEMIGO"

    Me gusta

    1. Carlos por aqui releyendo estos, debates de hace algun tiempo y coincido en mucho contigo. Yo sigo con el negocio de Multinivel o Mercadeo en Red, y gracias a Dios, estoy convencida que es la mejor opción, para obtener tu libertad financiera. Saludos

      Me gusta

  35. Yo pienso que nadie puede dar un comentario de algo que no conoce, o solo lo conoce teoricamente.Para que alguien pueda emitir un comentario real, debe de realizar la actividadPor ejemplo yo no puedo ciriticar si una operacion de un doctor fue buena o mala,, por mas que investigue, porque no lo conozcoEn general, si tu tienes potencial, para algo, lo logras sea cual sea el concepto o la profesion

    Me gusta

  36. Waler: tu efímero comentario solo deja ve tu humilde origen, por favor, si no tienes que hacer mejor no escribas comentarios a lo imbécil en donde se teocurra.Carlos E. Cuevas: ¡Qué gusto que te hay ido bien! ¡felicidades! solo lee el gran final del post: NO busques meter gente a tu red ¿ok? mal marketing….Maria Janette: si tu criterio aplicara creo que esmejor que no salgas de tu casa, y no opines en nada de nada. incluyendo tu "comentariote"Graciela, aparte de tratar, pobremente, de hacerte mercadotecnia desde el espacio de Moisés, pues que te digo… te lo tomaste personal. CLARAMENTE moises no descalifica TODAS las redes de mercadeo LEE bien!!!! carajo!!! y si, opina que los esquemas piramidales son peligrosos. ¿No entiendes verdad? NO se trata de hacerte mercadotcnia desde este espacio. Mira, si tan exitosa fueras ¿porqué te enchilas?Moisés: perdona por no aportar con ideas, pero, es que he seguido a lo que nos anticipaste, básicamente una punta de cerebros de mosquito que se as dan de grandes empresarios cuando CLARAMENTE hay mas comentarios de gente arrepentida que no vió las grandes oportunidades desde este tipo de negocios. A veces, gente como tu, que "incomoda" a otros con sus opiniones ayuda a muchos mas a no caer en un error por desesperación y perder lo poco que tienen en un mal negocio. Ya lo decías tu… ibas a ser muy criticadopara bien y para mal, pero al final, nos pusiste a todos a reflexionar. Mi pinión es que finalmente, si hay un producto o servicio multinivel muy exitoso y comprobado (como lo indicas) ues tendrá gente que lo venda y gane, pero como también lo indicas, si toooodooos fueran tan pero tan exitosos pues tendrían algún fomento y regulación pública. Y si, coincido en tus consejos para re asegurar que no vaya a ser la de malas y pierdas todo. Abrazo, y disculpa a los "brillantes incomodados" de tu artículo que precsamente por ser bien estudiado lo sintieron como una afrenta personal. Ahora si…. ya que lean mi rollo, ¡¡ataquen ardidos!! y vacien su miserable frustración… De preferencia, ¿pongan su propio blog no? en vez de meterse a contaminar los de otros a lo wey…

    Me gusta

  37. Yo nada mas quiero decir algo acerca de esto que se debate aquí, si las redes de mercadeo son un fraude según el dueño de este blog, también lo es Robert Kiyosaki si es así deberían quitarle los créditos a sus libros que son Best Seller, este personaje recomienda las redes de mercadeo.

    Me gusta

  38. Luis,Luis, Luis… da risa… Lee el final DEL PRIMER PÁRRAFO del blog. Moisés dice que son negocios exitosos, pero NO es para todos. Una vez mas…. se debe de aprender a leer… Y por cierto, demostrado está que Kiyosaki ha sido muy criticado por lo de las redes de mercadeo en las que se demostró su activo interés y participación. Se le reconoce mas bien por algunas de las enseñanzas de otras de sus obras. No manipules ¿ok?

    Me gusta

  39. quiero comentarles que siempre existe una forma de financiar al empresario, les dejo mis datos.Si tiene de algún cliente que requiera de financiamiento inmediato nosotros los podemos apoyar.Arrendamientos desde $500 mil pesos hasta un avión.Definitivamente somos la mejor opción ya que son tasas bancarias!!!! Ofrecemos arrendamiento puro a través de Arrendadora el Camino tanto para tu compañía y así como para tus clientes, anexamos los requisitos. También trabajamos directamente con Arrendadora Bancomer. Atenderlos personalmente, para darles el servicio profesional que su Empresa lo merece. PORQUE TUS PROYECTOS NO TIENEN PORQUE ESPERAR MAS… Atentamente Lic. Susana Ixta Rodríguez CP. Víctor Manuel Rosales Martínez. Cel. 044-55 3121 62-34 Cel. 044-55 9189 87-22Ixtasusana.rc@gmail.com victorosales@gmail.com

    Me gusta

  40. Luis Martín : jaaaaajjaaaaaajaaaaaa de ti pobre inútil que se las da de hijo pródigo de Kiyosaki, seguro eres de los que compra el libro "como hacerse millonario" para hacer rico al autor creyendo que sus recetas te aplican a ti… jajajajajaja pobre WEY sabor inepto tratando de vender sus "sabios conceptos". Si tanta hueva te da el blog porque sigues insistiendo…. Y si, taradazo, LEE bien antes de pner tus babadas….

    Me gusta

  41. Moises: Y en que momento alguien con experiencia EN ESTE TEMA va a opinar? no sabia que esto era para insultarse unos a otros…sugiero que los comentarios se enfoquen al tema y sean mas cortos para leerlos de una forma mas amigable.

    Me gusta

  42. Difiero de la opinión de muchas personas que se tomarom la molestia de escribir en este blog, mi esposa y yo estamos encantados de la vida de tener la libertad e independencia que USANA nos ha dado, y acaro categoricamente: NO ES UNA PIRAMIDE,es un mercadeo de RED, y cada quien platica de la feria según le va….El mercadeo de RED no es para toda la gente, y menos si estan sentados en su zona de confort, para tener exito en este tipo de negocios, hay que trabajar y mucho, pero es muy diferente trabajarle a otros por 8 horas al día, que trabajar 2 o 3 horas al día en mi propio negocio y ganando 5 o 6 veces mas que lo que ganaba en mi anterior trabajo, es simplemente cuestión de enfoques.

    Me gusta

  43. Albertito… por qué Albertito?, será que tienes un trauma por algo pequeño en tu ser?.. espero que sea el cerebro y no otra cosa como denotas.. Simples palabras: consíguete una novia, acude a terapia (recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te sucedió en la infancia, fue tu entorno) y lee más, no solo blogs.Es verdad, hay gente con criterio mínimo y otras que hablan puras estupideces.. yo también defendí el MLM y lo sigo haciendo, estoy en Agel y estoy empezando, no dudo que me encontraré con gente como tú, pero simplemente se les maneja fácil: ya estuviste en el MLM, entonces no hables, punto. Dices que eres un estudiado, no lo dudo…pero con una carrera en una escuela pública y trunca hace falta más para decir que eres un letrado…. Cuídate Albertito Pen….der..

    Me gusta

  44. lo unico que les puedo decir, es que las personas que quieran lograr de verdad la libertad financiera tienen que mirar 5 pasos para decidir si entrar o no1, que la compañia este en el momento correcto (etapa de fundacion que es los primeros 5 años?2, que la compañia tenga buena experiencia y respaldo ( que sea gigante y por tanto sabemos que va a ser duradera)3, el producto, que sea unico y exclusivo4, que el plan de compensacion valga la pena5, tener buen apoyo de liderazgo y aprendizajey para los que esten pensando en entrar a un mlm, les voy a aconsejar las que en mi opinion cumplen con esos 5 puntos,,,la primera obviamente es de la que yo estoy liderando en mi pais y es MONAVIE http://www.monavie.com (esta compañia es la numero uno en el mundo en este momento, y eso no lo digo yo, lo dicen los anuncios que salen diariamente, ademas en el top 100 de las personas que mas ganan en eta industria, monavie tiene el primer lugar y ademas tiene 50 personas mas en ese top lo sorprendente es que es la mas jovenaparte de esto en solo 4 años y medio que tiene factura mas de un billon y medio de dolares, lo cual es un record nunca antes visto y nos dice lo maravilloso del producto ya que una compañia con un producto que no sea bueno nunca llegaria a facturar tanto dineroLa segunda compañia que sé, tambien cumple con esos puntos es una llamada agel, de esta lo unico que les puedo decir , es que es excelente, con un produto muy bueno tambien, con un plan de pagos buenisimo,,pero la unica desventaja que le veo es el costo con el que se debe empezar y mantenerse requiere de un trabajo bastante fuerte.aclaro que hay muchas compañias muy buenas pero que estan en su etapa de de maduracion ( despues de los 10 años) y por tato la oportunidad de triufar es muy poca..saludos a todos

    Me gusta

  45. Hola Moisés, Moisés, que bueno que tocaste el tema del Multinivel, porque así, tenemos la oportunidad de dar a conocer realmente lo que es el Multinivel, ya que así como Tu , existen muchos con esa idea errónea, y es una tristeza que esto suceda, porque miles de familias hoy en día, viven del Multinivel y estamos teniendo ingresos decorosos , cambiando nuestros estilos de vida, gracias al Multinivel. Quisiera aclarar algunos puntos, primero… las empresas que mencionas Moisés como AVON Y TUPPERWARE, no son empresas con el esquema de Multinivel. Otro punto… LOS NEGOCIOS DE PIRAMIDE NO TIENEN QUE VER NADA CON EL MULTINIVEL, creo que en tu exposición debiste darle un espacio por separado a los dos temas porque así confundes con los conceptos. Otro punto… hablas de FRANQUICIAS, como alguna alternativa y la mejor, creo que esa es una alternativa para muchos inalcanzable ya que se necesita de inversión muy fuerte y no todos tienen ese alcance, por lo tanto no es una sugerencia real, para muchos. Yo tengo casi 5 años en una empresa de Multinivel 100% Mexicana, donde me he ganado un auto, viajes al extranjero y nacionales, tengo el rango mas alto dentro de mi empresa siendo la primer persona que alcanzo este rango, en el cual me regalaron un auto, y actualmente mi empresa esta regalando 4 autos semestrales (regalo que te aseguro en ninguna empresa te lo regalan, solo te los pueden dar este tipo de empresas, Multinivel), así como un buen cheque mensual, te puedo decir que estoy ganando mas de lo que puede ganar un director de una empresa, porque aquí si tienes libertad financiera, tu te pones tu sueldo y horario, y eso es magnifico.La gente que habla mal del Multinivel, es porque no quiso esforzarse, no quiso pagar el precio, porque a cualquiera que se dedique a un Multinivel sabe, todo lo que tienes que pasar para llegar a ser un campeón o exitoso, de verdad te la tienes que partir, viajando, caminando, te dejan plantado, no comes a tus horas, tienes muchas citas, capacitación para ti, capacitas a tu gente, etc., si es un gran trabajo profesional, pero la gente cree erróneamente que es solo invitar gente y que ya te llegara el dinero, no es así, como ven que no es así creen que los están estafando.En el Multinivel después de casi 5 años empiezas a ver frutos reales y puedes decir que ya sembraste y estas cosechando increíblemente, cosa que mucha gente no lo quiere hacer y se salen diciendo que las empresas son las que no sirven, cuando ellos son los que no quieren GANAR, prefieren un trabajo seguro aunque sea poco, por eso la oportunidad esta para todos, pero no para cualquiera.Y efectivamente estas empresas no te piden un perfil , aquí, gana el que trabaja, dando resultados, se compromete y quiere un cambio de vida, existe una preparación en todos los ámbitos, personal, mental, espiritual, y sobre todo prepararte en el tema para tu, poder enseñar a tu gente a tus socios, el Multinivel es un negocio de ENSEÑAR, AYUDAR, APOYAR, DAR EJEMPLO DE ÉXITO A OTROS, a que otros sean también exitosos, es en el único lugar que puedes ir evolucionando integralmente, conforme vas escalando el éxito y es en el lugar donde te da gusto que todos tus socios consigan lo mismo que tu.Por otro lado al Multinivel se le ha llamado el NEGOCIO DEL SIGLO, ya que si muchos de nosotros no tomamos hoy en día un negocio de Multinivel, no tenemos asegurado nuestro futuro en los siguientes 10 años. Porque tan solo por sentido común o lógica no es lo mismo el esfuerzo de una persona haciendo venta directa donde solo le entra su ganancia, y todos los días tiene que buscar nuevos clientes , o bien abre su cortina esperando al cliente, pagando impuestos, renta luz etc., que el esfuerzo o trabajo de 100 personas que tengas en tu red como si fueran franquicias tuyas. El Multinivel es duplicidad multiplicación infinita, y el ejemplo que pones de el pueblo con ciertos habitantes no va al caso porque esto es infinito, tan solo en nuestra República Mexicana para los mas de 90 millones que existen, en el Multinivel, solo necesitas, los deseos de transformar tu vida, tu libertad financiera.Si cada uno de los seres humanos tuviera un sueño y lo hiciera realidad, imagínate este mundo seria diferente, tan solo cumpliendo cada uno, su sueño. La gente que nos dedicamos al mercadeo en red somos gente preparada, que como alguien lo decía en este mismo foro hemos invertido gran parte de nuestra vida preparándonos con libros, conferencias, cursos, seminarios , para hacer gente exitosa, nuestro compromiso es todos los días cambiar estilos de vida, porque la gente se merece vivir dignamente y si hay empresas que te brindan todo esto para lograrlo, tomando en cuenta que los que nos dedicamos a esto, estamos dando oportunidades de trabajo, y quien genera empleos es doblemente bendecido. Te digo todo esto Moisés con todo respeto, para que tengas un panorama un poco mas amplio de lo que hoy en día estas empresas ofrecen y es tiempo de dejar la envidia que a caracterizado al Mexicano, que piensa como victima que al invitarlo a estos negocios de mercadeo en red, creen que se les explota o que los que los invitan se van a hacer millonarios poniéndolos a trabajar o los van a estafar o robar, aquí gana mas el que mas trabaja simplemente, y la oportunidad de crecer esta para todos. NO ES PIRAMIDE.Los grandes empresarios arriesgan su dinero su capital para generar empleos y si por estar mal informados, no aprovechamos estas oportunidades, y lo mas grave influenciamos en otros para que tampoco las aprovechen hacemos una cadena que lejos de progresar nos llevara a quitarle a la gente oportunidades increíbles. Saludos cordiales.

    Me gusta

  46. Amigo si vas a hacer algo hazlo bien como puedes escribir tantas bobadas juntas? tu investigacion se enfoco sin duda alguna a todos los fracasados que encontrabas por la calle, vagos como tu buenos para nada. ATT: un hombre que gana mas de 20.000 dolares al mes con las redes de mercadeo. Ojo si no eres rico debes seguir los consejos de uno que si lo sea.

    Me gusta

  47. hola a todos los invito a este gran negocio que realmente esta siendo un boom en mexico http://www.turecargaexpress.com aqui no se vende nada solo se recomienda para consumir tiempo aire y la empresa te paga buenas regalias:) animate es una muy buena oportunidad, (recuerda las oportunidades no se van, alguien las toma) mi telefono celular es 33 38 39 61 42 entran todas las compañias de mexico lo mejor de todo es que solo tiene escasos 5 meses de lanzamiento osea que tenemos todooooo mexico para lograr muy buenos ingresos animo!!!!!

    Me gusta

  48. Antes de ingresar a cualquier red de mercadeo, del producto que sea, tendras que saber que cualquiera que sea necesita de tu TIEMPO y ESFUERZO, muchos networkers te pintan un mundo de fantasia y riqueza instantanea por su desespero de conseguir afiliados, pero a la final consiguen gente que penso que no tenian que hacer nada y cuando esperaron sentados los millones nunca llegaron….Olvidemos la forma anticuada de promocionar nuestros multiniveles a toda persona que se nos cruza en el camino, molestandolos sin que nos hayan pedido informacion… Aprendamos las nuevas tecnicas para hacer que la gente que esta lista y con ganas de unirse, Nos Busque a Nosotros.Atentamente;Gissela SalvayDirectora de http://www.cosmetikos.com

    Me gusta

  49. Hola Moisés y un saludo a todos tus lectores.Creo que en algunas comentarios tienes Razón y en otros estas completamente erróneo. Pero es respetable tu opinión como las de todos, Toda mi vida he trabajado en áreas comerciales y desde joven me han invitado a participar en compañías de multinivel recuerdo la primera amway y posteriormente escuche de otras que en si eran un fraude. Sin embargo por cuestiones creo de poco interés nunca participe en alguna, así y Mirando hacia atrás y hoy por hoy con mucha más experiencia comercial y siempre con ganas de seguir aprendiendo me he percatado que las buenas compañías de multinivel no han fracasado puesto que están todavía aquí y cada día mas empresas de distintos rublos se están uniendo a este sistema de trabajo ya que ha quedado completamente demostrado que la publicidad en red o de boca en boca es mucho más efectiva que cualquier campaña publicitaria de posicionamiento de Marca, Como un sencillo ejemplo Coca-Cola Company en el último siglo cuánto dinero han invertido en campañas publicitarias a nivel mundial desde su nacimiento? la verdad una cantidad inimaginable y en el 2009 obtuvo el 5 lugar como la compañía de conocimiento de marca a nivel mundial y claro toda esa publicidad la pagamos nosotros ya que impacta el precio final del producto. Él primer lugar de conocimiento de marca lo ocupo nada más y nada menos de Google y cuanto invirtió 0 dólares en publicidad y cuanto tiempo tiene únicamente 10 Años de existencia un 10 % en comparación de la ya mencionada y la publicidad de google fue en red quién de nosotros no ha dicho búscalo en google? Increíble Verdad y hoy vemos empresas utilizando este mismo sistema Empresas de cosmeticos, perfumes, industria plastica, alimenticia, salud en fin hoy por hoy no solo productos si no hasta servicios.En los últimos 3 Años me he inscrito a 3 empresas de multinivel o redes a partir de un accidente automovilístico buscando la mejoría de la salud Xango y omnilife la primera por recomendación de un doctor y la otra por un Amigo, los 2 tienen buenos productos, Claro que a estas 2 solo entre para consumir y me salga el producto a mejor precio. Sin embargo pienso que xango es un excelente producto e ideal para todo el mundo, Pero los 2 como negocio de multinivel en lo personal requiere mucho tiempo y además muy costosos por ejemplo para entrar en xango tienes que comprar una caja mensual = a $ 1,450.00 mensuales( tome un tiempo y por obvias razones ahora se lo compro a un amigo 1 botellita cada 2 meses) y si tú buscas mejorar tus ingresos de entrada ya vamos perdiendo aunque ganando salud y otras de las cosas por la cual mucha gente desiste es porque no a toda la gente les gusta vender y si quieren entrar a estas multiniveles tienen que saber que hay que vender, e invertir más tiempo que 1 hrs al día y los resultados que tengan serán medibles por el esfuerzo invertido. ¿Por que funciona el sistema de red?, tan sencillo siempre andamos recomendando productos, ejemplos celulares, perfumes, ropa,tiendas,shampoos,cines, etc. lo malo es que ninguna de estas compañías nos pagan por enviarles Clientes.En Resumidas cuentas si alguien opta por trabajar en una empresa de multinivel tiene que buscar en primera pensar si se acomoda a tu tiempo, esfuerzo y necesidades del producto, Conosco a gente con éxito y a otras con no tanto y otras que entraron por curiosidad y esas por supuesto ya no están, porque como con todo negocio hay que ser perseverantes, tener paciencia, dedicación y tiempo y como ya comente unos negocios siempre requieren más tiempo que otros.Hoy por Convicción personal y conocer Varias Multiniveles me he agregado a Global Domain International (GDI) y las Razón de mi elección es que es un servicio y producto al mismo tiempo, el costo de inversión si se le quiere ver así es muy bajo prácticamente al alcance de todos $ 10. Dlls x mes que traducido en pesos $ 128 aprox, potencial enorme ya que cuenta con presencia en 180 países del mundo prácticamente global, Producto con crecimiento exponencial y un desarrollo inmenso ya que se trata de Dominios (páginas web) no se requiere competencia técnica o saber diseñar webs, pero aclaro si se necesita saber conocimientos básicos como para mandar o recibir correos (nada complicado) Completo ajuste de tiempo a mi persona, púes le invierto como 1 hora y media al día y lo que más me gusto es que no hay que vender nada, ya que incluso tengo en mi red a gente que odia las ventas y estas ya también tienen afiliados. También vi que la compañía es seria y proporciona una oficina virtual Magnifica, existe un apoyo internacional de primera como trabajo de grupo, pero con crecimiento individual y los ingresos residuales excelentes de hecho tengo poco tiempo y ya estoy generando ingresos y mi equipo de trabajo también, ya que todos ganamos lo mismo, Claro si tienes una compu e internet en casa o oficina que mejor, pero lo que más me gusto es que no hay que pagar ningún kit de inicio o desembolsar una fuerte cantidad de dinero y como dice Gissela la promesa de hacerte millonario existe en todos los negocios pero se requiere siempre Tiempo, primero hay que ir por los cientos primero y después por los miles y algo muy importante es que no necesitas estar detrás de la gente para que se una o convenciéndola por lo general a mis Amigos les envio un correo con la presentación de GDI Y a los que les interesa se les explico y listo, esa es mi inversión de tiempo y a la gente que ve mis anuncios por cierto gratis, sólo si les interesa y me ponen su correo, les envio informacion,asi no molestas a alguien además que la empresa está en contra del spam.Les pongo mi página web por si quieren Checar lo comentadohttp://www.gdi-creandofuturos.ws ¿Quieres saber más información de GDI? Aquí la podrás ver…http://website.ws/kvmlm2/index.dhtml?sponsor=dafco11&fname=&lname=&template=07&language=spanish Si no puedes acceder directamente a la dirección, copia y pega la dirección en la barra de tu explorador.Bueno Amigos espero no pierdan los deseos de tener un mejor futuro e incrementar sus ingresos ya que la situación de hoy en día no es solo vanidad, si no también una necesidad y de escoger algún trabajo o negocio de multinivel opten el que más les acomode.Su Servidor y AmigoDidier Alcocer Franco

    Me gusta

  50. Yo he tenido experiencia en los negocios multiniveles porque participe en algunos, porque no tenía dinero y era estudiante.Algo que entiendo es cada quien comparte su experiencia según como le haya ido.Como todos sabemos las empresas multinivel no necesitan hacer publicidad, ya que la publicidad se da entre la gente de cada red que recomienda el producto. Ahora bien, me gustan muchos los sistemas de comisiones:En teoría: Te ofrecen comisiones en venta directa, comisiones por reclutar nuevos "distribuidores" mostrando cifras de millones de pesos, eso en caso de que obtengas a tres personas debajo de ti y esas consigan otras tres, sucesivamente y si son más de tres te vuelves "más rico" que tu propio jefe en donde trabajas en tu actual trabajo tradicional. Algunas empresas multinivel te ofrecen comisiones hasta de nueve niveles que estén debajo de ti. También dicen que solo debes dedicarle 1 a 2 horas diarias al "negocio". Hacen ver a las personas que trabajan 8 horas como personas ignorantes financieramente, sin visión y que no tienen una meta en la vida y que deberían buscar su “libertad financiera”.La realidad: Los que se encargan de reclutar nuevos “empresarios” también han sido reclutados de la misma manera. Hay que tener en cuenta que si reclutas a las personas que ellos dicen puedes obtener tus comisiones, pero ¿es posible esto? Si y solo si todo sale bien. Pero para eso tienes que presionar a los que están debajo de ti para que recluten más gente así como a ti te pueden presionar para que también reclutes más gente. ¿Y el producto que? Obviamente el producto también lo tienes que vender o consumir para que la red siga funcionando. ¿Por qué digo eso? Hay muchas empresas que apuestan por el multinivel, pero al ofrecer este plan de comisiones de reclutamiento, la mayoría de los distribuidores se les hace más fácil reclutar gente para que trabajen para ellos ,formando una cadena, en vez de vender el producto que es lo más importante para la empresa en sí. Por eso la gente desconfía mucho de estos sistemas. Un claro ejemplo esta en este blog con los comentarios que se han hecho y que son muy respetados. La mayoría que defienden sus empresas de multinivel terminan invitando a los demás a que se unan a su “éxito” y así obtener su comisión por meter a más gente olvidándose del producto.Este es mi punto de vista respetando la opinión de los demás.

    Me gusta

  51. Primeramente, te felicito por tu éxito. Te comento que si estudié “a fondo”, y por ello, puedes ver que cito empresas tan “formales” como la que tu mencionas, simplemente, no puedo citar a todas, pues sería entonces una lista y no un blog. Una cosa es un multinivel bien organizado como método de distribución y llegar al mercado y otro muy diferente es las pseudo empresas que funcionan como “tandas” que acaban por solo favorecer a quienes entraron primero que otros. Te pido vuelvas a leer mi publicación, y tal vez ahora si puedas confirmar lo que digo. Para terminar, no creo que es un tema de flojera, sino de falta de habilidades de ventas, pero como en todo, hay gente que en su deseperación quiere tratar hacer de todo, y las empresas formales primero evalúan que si tengas la capacidad para hacer las actividades que se requieren para tener éxito. Conozco a gente MUY trabajadora y MUY inteligente que ha fracasado en el multinivel porque se involucraron sin tener la personalidad o capacidades para vender, y a la empresa no le importó garantizar eso primero.

    Saludos

    Me gusta

  52. mensiona las buenas empresas y las malas empresas, ya que tu eres el analista en esta materia, y la gente pueda tomar una decisión…creo asi puedes ayudar a mucha gente que no entiende de redes, multiniveles, piramides etc.

    Me gusta

  53. Hola amigo.. te dare una calificacion del 50% que tus referencias son verdad repecto a los multiniveles… ya que a mi juicio el sistema si funciona, lo que no funciona son las personas que entran y no hacen nada por desarrollarlo … pero tambien existen lamentablemte defraudadores que se colgaron de este tipo de negocios y les vio al cara a muchos… del otro 50% persivo una gran moliestia en tus comentarios sin fundamento; mas bien creo y me imagino que fuste victima mas de esos desgraciados que se burlan de la gente … dejame aclararte que una primaide es una red en donde se maneja dinero para ganar dinero y es un delito y fraude por donde lo veas y una red de mercadeo existe un producto y/o un servicio. y tienes razon la gente entra porque le venden la idea de hacerse rico mas no identifica y es capaz de desarrollar el negocio y vender el producrto a traves del reclutamiento ese es el gran problema.. la gente quiere todo facil.. la otra parter que tienes razon jamas vamos a lograr llenar una frontalidad de 3 con profundidad de 5 ni el mas fregon de los multiniveleros lo ha hecho.. pero si se logra ganar a treves de este sistema, mas que un empleado con todo titulo profesional, pero tambien estoy consiente que esto se logra simpre y cuando exista la empresa que sea estable, responsable, que el producto sea adecuado a las necesidades del consumidor y te pague lo que se ofrece… y te dire que concozo aqui en mexico al menos tres de ellos que ya tiene sus años en mexico y la gente esta contena… y ganado al menos 50 mil con dos dos dias a la semana y dos horas de trabajo el resto de la semana se dedican a socializar…
    Por el lado de las franquicias, yo sugiero que si te refieres mal a las redes de mercadeo tambien debes de hablar del mal de las franquicias, esta clase de negocios tambien tienen su grado de dificultad, no todos tenemos acceso a ellas, te puedo decir que la mayoria de lo mexicanos tenemos serias dificulates financieras para entender una red de mercadeo y un negocio de franquicias por lo tanto no es tampoco una buena opcion ni tampoco las franquicias son mejores que la redes de mercadeo

    Yo sugiero a ti que te dedicas a esto, que recomiendes a la gente que mejor estudie, se prepare, adquiera cultura financiera; trabaje y en lo futuro sea todo un emprendeor que a mexico le hace mucha falta… ¿o no crees? saludos a ti y a tu lectores

    Me gusta

  54. Hola moises asi como tu yo pensava de las empresas de multinivel, pero hace 4 años me invito una amiga a este negocio y me cambio la vida ,el negocio que tenia de 22 años nunca me dio lo que gano ahora ,tengo tiempo para mi familia ,amigos que estan en el negocio y ahora son mis socioso,se emplea gente que ya no los quieren contratar en las empresas por su edad o estado ,personas profecionistas que se dedican a todo menos a su profecion por que no se pudieron colocal en una empresa, dandoles una oportunidad de emprender su propio negocio llevando salud fisica y financiera , esta semana me entregan mi carro 10012, estoy en una empresa mexicana
    llamana holistic life lider en redes de multinivel.

    Me gusta

    1. Hola, en mi publicación original solo indico que se debe de tener cautela en este tipo de negocios, de los cuales muchos son muy exitosos, pero otros son simplemente una pirámide sin fundamentos que solo beneficia a su iniciador. Me da gusto que te vaya bien y que puedas comentar una experiencia positiva.

      saludos

      moises

      Me gusta

  55. muy buen articulo y con mucha realidad, para ganar dinero en los multiniveles hay que hacerse un cu.. como dicen los italianos…. Es cierto a unos les funcionan y a otros no, pero la realidad es que debes invertir mucho dinero en el inicio para mantenerte y hacer lo imposible para conseguir la gente, ademas de ser honrado si eres de esos triunfaras pero sino veo feo al que inicie este tipo de negocios, si tienes unos chelitos en el banco terminaras pidiendo prestado porque esos desgraciados hasta que no te ven pidiendo limosnas te sacan el ultimo centavo…..

    Me gusta

    1. YO SOY HONRADA Y TENIA MUCHO TIEMPO, PERO CUANDO SE TERMINO EL DINERO SE TERMINO EL NEGOCIO, SIN CONTAR QUE DEJAS T DINERO EN LA CALLE Y LA GENTE COMO ES DE MALA PAGA DE AMIGOS SE CONVIERTEN EN TUS ENEMIGOS AHORA TENGO MAS ENEMIGOS QUE AMIGOS PORQUE ME DEBEN CASI TODOS……….. INVIERTAN SU DINERO EN OTRA COSA SI NO QUIEREN QUE LES ROBEN…..

      Me gusta

  56. Excelente Articulo. Eso es verdad lo que dice Moises, como en todo negocio hay que esforzarse y trabajar. Porque el concepto de multinivel es un propio negocio. EL que no le guste trabajar que no se meta en eso que lo van a estafar!!!

    Me gusta

    1. Aunque existen muy honrosas excepciones, el cuidado es en asegurar que la cantidad de vendedores no crezca exponencialmente, entre otras cosas. Que bueno que te sirvió. Saludos

      moisés

      Me gusta

  57. Creo que tu investigacion es muy baga. el desarrollar este tipo de negocio. te da un crecimiento petsonal impresionante! y ademas expertos lo abalan. y tienes que saber que lo primero que tienes que saber de una red.Es el plan de compensacion? eso es lo que diferensia los diferentes tipos de negocio?

    Me gusta

    1. Me da gusto que comentas que “mi investigación” (realmente no es una “investigación” es un episodio más de mi blog) es muy “baga” (Me imagino que quisiste decir “vaga”, pero escribiendo así me queda claro que tu si investigaste muy profundamente lo que pensabas escribir). Mi pregunta es: ¿En qué fundamentas lo “vago”? ¿Acaso eres una persona especializada en esto? ¿Me compartes tus fuentes para externar tu comentario?
      Por otro lado, si bien no sé qué es un crecimiento “petsonal” como mencionas, cada quien habla de acuerdo a sus circunstancias. Solo tienes que leer el resto de los comentarios a esta publicación para darte cuenta que a mucha gente le ha ido bien y a mucha gente le ha ido mal.
      Por último y más importante creo que no sabes leer, o no entiendes lo que lees. Si LEES con detenimiento mi publicación verás que SI hablo BIEN del modelo de ventas al que tú te refieres mas no así a esquemas piramidales donde solo se benefician los que inician la “pirámide”.
      Si tienes alguna otra duda o comentario me encantaría que lo publiques de nuevo, pero ahora con un diccionario al lado para evitar tantos errores en tu muy juiciosa forma de escribir.

      Me gusta

  58. Me da risa que después de 6 años esta entrada de blog siga siendo visitada y comentada. Ya quisiéramos varios tener un blog tan exitoso. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo; hace ya varios años; de crear esta entrada, un faro en la oscuridad sobre el MLM. Ya no han salido tantos defensores del MLM en los últimos comentarios y me pregunto porqué. Tuve la fortuna de conocer en carne propia lo que es un MLM, nada menos que Usana, y puedo decir que el negocio es legítimo, no es precisamente illegal, pero es inmoral y poco ético, una muestra más de “el fin justifica los medios”. Afortunada y desafortunadamente no pude encajar en el sistema, mis dudas pudieron más que mis anhelos, y al final me di cuenta que ganar millones no vale la pena si es a costa del dinero de amigos y conocidos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Te sugiero (como lo comento en el post) que veas mejor esquemas como el que ofrecen las franquicias, al ser modelos probados e inclusive validados y regulados por una asociación.

      Mucha suerte

      moisés

      Me gusta

  59. Moisés, es la primera vez que leo lo que públicas, y la verdad, solo deberías hacerlo siempre y cuando hayas pasado la experiencia de red Múltinivel de una empresa que fabrique y distribuya productos extremadamente excelentes tanto de uso diario como de salud, belleza, Ect.. yo ya tengo 5 años desde que Dios me envió esta gran oportunidad de Ingresos y que a mi edad de 48 estoy feliz de hacer red con una empresa tan sería, es lo mejor que ha pasado donde yo puedo ganar a base de mi esfuerzo y por la red, ya que comisióno por la,distribución en mayor volumen por la red, nunca nadie te,va pagar según tu esfuerzo y puedas tener los carros soñados, las casas soñadas,M viajar por el mundo adicionalmente los reparto de utilidades a nivel mundial, bueno espero que algún día tengas la oportunidad de conocer a alguien que te comparta esta bendición. Y no sé realmente sobre las personas que en algún momento han tenido la,oportunidad de hacer este negocio de redes, puede ser dos cosas el motivo por el cual no les ha ido bien, una porque la,empresa no ha sido sería, ética, íntegra, de poco tiempo, o pirámide, o puede ser personas que entraron pensando que con solo ingresar y sin trabajar el dinero les iva a caer el dinero del cielo, eso no pasa en ninguna,parte a no ser que sea ilegal porque lo único que cae del cielo es lluvia, porque sin trabajar lo dudo.

    Me gusta

    1. Martha, yo te pido por igual 2 cosas: Lee todos los comentarios anexos a éste escrito y verás que son más los que fueron defraudados que los que no. y Número dos: Lee bien lo que escribí, pues menciono empresas exitosas por igual además de serias en éste aspecto. Por lo anterior te felicito por ser de las que han tenido éxito y por igual que estés tan contenta y te pido leer bien lo que un servidor escribe.

      saludos

      Me gusta

  60. Hola a todos, inicialmente veo falta de dominio del tema y veo mas opiniones personales del mismo, como si estuviste en un mlm y te saliste, por que las personas no fracasan en mercadeo en red, simplemente abandonan. Ahora lo de la saturación del mercado hay si te fallo la matemática, te recomiendo que revises este vídeo de como se explica la viabilidad matemática del multinivel https://www.youtube.com/watch?v=ymXekOiVyiE

    Otro punto, es que solo lo comparas con las franquicias, por que no hablas de otros tipos de negocio, como acciones, internet, finca raiz, patentes, etc. Que todas tienen en común el ingreso pasivo o residual que la gente millonaria posee.

    Las redes de mercadeo ahora se llevan muy bien con el internet, lo cual hace que el negocio sea mucho mejor y tu logres los resultados de manera rápida, por eso hay personas que en dos meses de haber ingresado a un mlm tienen ingresos de mas de $US 100.000 al mes.

    Ojo que no es facil, muchas personas confunden las cosas, igual se debe trabajar; pero tu no haces todo el trabajo.

    Y por último, las personas que estén interesadas en ingresar a un mlm, felicitaciones por que eso les va cambiar su mentalidad a la hora de hacer negocios para toda la vida. Cualquier información adicional estare disponible.

    Me gusta

    1. Hola, a lo largo de los múltiples comentarios en éste episodio muy controversial me he encontrado como su autor con 3 tipos de personas: aquellas que sufrieron un descalabro económico por caer en esquemas PIRAMIDALES, aquellos que no supieron bien a bien todo lo necesario para tener éxito en un sistema multinivel y finalmente la gente como tu, que se dice “experta” y “exitosa” en el tema. Las características de la gente de tu tipo siempre está en el borde de lo peyorativo (quiere decir insultante, por si no sabes lo que eso significa, pues veo que no sabes escribir bien, por ejemplo, la palabra falló es con acento, pero eso es otro tema) y es por eso que contestaré cada uno de tus párrafos:

      Párrafo 1: Es increíble que digas que leíste los comentarios, pues algunos muy detallados hablan de como era imposible seguir con el sistema, y el sistema mismo NUNCA los pre calificó para poder anticipar si tendrían posibilidad de tener éxito. Respecto a la “matemática” mezclado con la investigación, no he encontrado ninguna referencia a la persona del video de YouTube que mencionas. ¿Será suficiente que yo haga otro video para que tenga la “formalidad” que tu exiges? Por otro lado, creo que no sabes leer o no lees bien, pues si hablo de la validez de negocios multinivel y realmente no concuerdo con los esquemas piramidales. Por favor lee con más cuidado antes de criticar. Jamás he estado ni estaré en un MLM…

      Párrafo 2: No comparo otros tipos de negocios porque no tienen NADA que ver con el tema. Las franquicias son modelos probados que tienen certificaciones y están abalados por entidades públicas y privadas. El gobierno ofrece inclusive estímulos, que NUNCA he visto en pirámides o multiniveles. Se basan en modelos de negocio y ventas exitosos, que nada tienen que ver con las fuentes de negocios que comentas.

      Párrafo 3: No entiendo que tiene que ver internet con multinivel en términos de velocidad al éxito. Pero en donde verdaderamente veo tu sucia malicia de aprovechar mi publicación para hacer difamación es tu aseveración de que “hay personas que ne menos de 2 meses hacen $100,000 dólares de INGRESOS” te demando y exijo por el respeto a TODAS las personas que han publicado un comentario de fracaso que des datos claros de quienes y en qué pueden ganar un promedio de $1,666.67 dólares al día, de lunes a domingo por 2 meses. Así es, veamos quien en realidad tiene sus procesos de “investigación” en orden. Considero eso un milagro más que una realidad y la mayoría, la INMENSA mayoría ni de BROMA puede aspirar a esas cantidades en ese lapso.

      Párrafo 4: Es tu humilde justificación a la tontería que afirmaste en el párrafo pasado

      Párrafo 5: Me suena a la típica plática de los individuos que tratan de envolver en un esquema piramidal a personas con ilusión, donde por si fuera poco, te pones “a las órdenes” de la gente para “cualquier información adicional”. Sugerencia: escribe tu propio blog en vez de tratar de “montarte” en las ideas de otro. Es mercadotecnia de muy bajo nivel. Me diste si acaso, pena.

      Conclusión: Trato de ser objetivo cuando respondo a gente como tu. Cuesta trabajo pero busco dejar éste espacio abierto inclusive a los que tratan de lucrar con los que menos tienen. Cuidado con sobrevender tus ideas, debes de ser mas claro y específico y hablar de la relación de los que ganan todo lo que dices vs todos los que pierden todo lo poco que tenían persiguiendo una ilusión.

      Me gusta

  61. Excelente refutación al comentario, a mi me ha llegado a fascinar este tema por el total convencimiento que encuentro en algunas personas que llevan unos meses en un negocio de este tipo, de verdad no me explico como es que logran ese nivel de idolatría a los productos que patrocinan.
    Sé que no van cosas personales aquí, pero hace poco me contactó un viejo amigo sólo para tratar de introducirme en uno de estos multinivel, eso me decepcionó mucho, uno espera que un amigo le busque para cosas realmente importantes y personales y no para hablarte de estas supuestas oportunidades, también me sorprende el trasfondo materialista con que los capacitadores de multinivel convencen personas realmente necesitadas, haciéndoles creer en sumas gigantescas y los beneficios de tener dinero

    Me gusta

  62. Mi querido amigo, estoy seguro que estas mal informado sobre este sistema de negocio, tengo 23 años con una empresa y todavía no he podido saturar mi estado de 1.000.000 de personas y menos el resto del mundo que gracias a la tecnología actual también es mi mercado, comentas lo que no te van a enseñar en el MLM y también tienes un error conceptual, yo he aprendido más de negocio, ventas, franquicias, comunicación, oratoria, crecimiento personal, etc con el MLM que lo que aprendí en la unu ersudad y mis empleos que eran buenos cargos, te recomiendo leas el libro Loa Nuevos Profesionales y luego escribas nuevamente sobre esta industria que ya abarca unos cuantos lugares en Fortune 500, en la bolsa de valores y sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, soy capaz de apostar que es el sistema de negocio del futuro.
    Un placer comentarte
    Roberto Sarmiento
    Negocioygerencia@gmail.com

    Me gusta

    1. Mi querido lector, aquí unas recomendaciones tras leer tu comentario : 1. Lee bien. Indicó con claridad que hay de empresas a empresas en el multinivel y no comento que todas sean modelos fallidos. 2. Antes de tener la amabilidad de poner un comentario te sugiero leas listo comentarios pues el tuyo es uno de tantos repetitivos. 3. Que gusto que para tu éste negocio haya sido increíble pero es injusto pensar que tus habilidades sean las mismas que tienen otras personas que en sus comentarios han enfatizado como perdieron en este esquema por lo que es un hecho que éste tipo de negocios no es para cualquiera y muchas veces se ofrece como algo que no requiere de ciertas habilidades, no hay casi nunca un esquema de selección o inclusive preparación. Repito : no es en todos los casos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s