¿Por qué no cobramos por la ineptitud tecnológica de otros?


 

A mí me ha pasado un montón de veces, no dudo que a ti también. Vemos como la tecnología, muy en particular la que se usa en internet, nos sirve para supuestamente simplificarnos la vida, pero algunos, aprovechan a su conveniencia. Aquí unos ejemplos:

1.     Centros de atención de llamadas de los cuales desconoces el horario de atención, de milagro te responden 3 minutos antes de su hora de inicio y te dicen que no te atienden sino hasta dentro de 3 minutos después, y, para colmo, te toca la misma persona que 3 minutos antes te había dicho que te atendía 3 minutos después. Lo que esa persona no entiende, es que LE PAGAN para atenderte, y no  des atenderte. Finalmente ¿a quién le da la gana de tener que hablar a aclarar algo? ¿no hubiera sido mejor por internet? NO, porque así no se justifica lograr ser mas ineptos.

2.     Impunidad en multas. Semanas atrás te platiqué de la eficiencia con la que ciertas entidades trabajan pero para fregarte a ti y a mí como ciudadanos. Bueno, aquí está el siguiente capítulo de este problema, donde cuando consulto las placas de mi vehículo en el “eficiente” sistema que te dice si tu vehículo tiene o no infracciones, que, para mi pesar, mi auto sigue en el corralón y no he pagado la multa. Peor aún: por supuesto tengo el comprobante, que emite un sistema, pero ese sistema y el de internet no están integrados, o ve tu a saber que pasó,  pero NO hay un solo lugar para reclamar o aclarar esto, no hay una sola orientación, no hay una sola guía, pero eso si… ¿qué tal te levantan tu carro como si fueran carros de carreras entrando a los pits? ¿qué tal te exigen que lleves hasta el penacho de Quetzalcóatl para recoger tu vehículo? ¿cuánto se les debe de cobrar a ellos por todo MI tiempo, tú tiempo perdido? Veremos en que acaba este relajito, y te anticipo, lo más probable es que yo tenga que pagar la multa DE NUEVO para resolver esto. Simplemente, una arbitrariedad más.

3.      Notificaciones para pescar incautos. Varias instituciones públicas te mandan una y otra vez notificaciones, aclaraciones “invitaciones” a resolver tal o cual cosa cuando NO HAY NADA QUE RESOLVER pues está todo en orden. Pero ¿porqué no hacerlo? Por ejemplo, diste de baja tu auto pues compraste uno nuevo, y SIGUES recibiendo la presentación del pago de tenencia de ese auto, para ver si te confundes y hasta lo pagas. Lo mismo con muchas otras instituciones y demás dependencias que cobran impuestos, multas recargo de cosas que pagaste. Todo además, aun pagándolo de forma electrónica, para aclarar, te friegas y a presentarte en vivo y a todo color, perdiendo tu tiempo, y ni se te ocurra mandar o pedir ayuda de algún amigo para esto, porque la “autoridad” tiene que verte a ti mismo, o sea, ve a perder tu tiempo en demostrar algo que ya está efectuado. Por otro lado ¿cuánto cuesta estar teniendo que imprimir y mandar todo eso? UN DINERAL que pagamos tú y yo. ¿Qué tal si una vez demostrado que no debes nada te pagan un dinero  o te reducen los pagos por sus errores? ¿qué tal si al funcionario que se le ocurrió mandar sus requerimientos y estupideces se lo descuentan de su quincena mejor? Se los dejo de tarea.

4.     Organizaciones que se comunican o des comunican cuando les conviene. Pagas algo, a tiempo, y cuando tienes que hacer OTRO trámite, esa dependencia te dice que el pago no está hecho aun. Pasa con mil cosas, muy común con la inútil verificación vehicular, donde te dicen que no has pagado la tenencia cuando ya lo hiciste, y ahora en menudo lío estás para comprobar algo pues tu banco o lugar de pago se lava las manos de que si mandó la información y los de la verificación dicen que no, abriendo sin remedio impunidad en mordidas, o pagar multas que no tenías que pagar.

5.     Y tu banco no se escapa. Hay un error en tu tarjeta en un pago, lo haces saber al banco y en ese momento el criminal eres tú. Te “recomiendan” que igual lo pagues en lo que se aclara, porque de no ser tu caso favorable te cobrarán multas y recargos. Pero eso no es todo. Aun cuando pagas por internet tus adeudos, para lo de aclarar algo en vez de ser un proceso digital o mandar todo lo que se te pide digitalizado, te piden un “FAX” (como si viajaras con uno) o bien que te presentes a tu sucursal, llenes un formato, y hagas quien sabe cuántas estupideces mas. No solo eso, sino que se “toman su tiempo” en la averiguación, hasta 45 días, total, a todos les sobra el dinero para esperarlo de regreso ante algo que no se podía controlar. ¿Dudas de lo que te platico? Checa este sitio: http://www.apestan.com/ Les va a encantar aparecer en él….

¿Qué nos dice todo esto? Hay varias opciones:

1.     Es a propósito. Por hacérnosla cansada uno acaba por tener que pagar de nuevo, no reclamar o quedarse con su coraje por vil impunidad. Está todo diseñado para hacer fácil lo que le conviene al prestador de servicio o autoridad en curso, pero no para el que paga o recibe el servicio lo pueda resolver tan fácil como les fue pagarles.

2.     La organización de la que viene es un desastre entre sus departamentos. Como uno es el que paga y otro el que aclara, por conveniencia no se comunican entre sí, ponen a la peor gente a atender, no destinan recursos para hacer la vida fácil al interesado, solo de forma parcial, para recibir lo que les interesa, total, que se friegue el ciudadano, el cliente, y luego esperan que uno hasta les agradezca.

3.     Está contemplado que justos paguen por pecadores. Si eres una persona cautiva para esa organización o sitio es más cómodo cobrarte a ti lo que se les deja de cobrar a los demás o lo que les cuesta más trabajo, con tal de que entre lo que les interesa no importa de quien venga. Raro, rarísimo es el caso en el que se tiene la misma agilidad para resolver algo que para adquirirlo, cuando en realidad debería de ser igual y de preferencia al revés. Entendamos de una vez por todas. Las organizaciones VIVEN de sus clientes, eso es lo más importante.

¿Qué debería de ser?

Bien fácil: Balancear con la tecnología, que la misma facilidad con la que reciben lo que nosotros les proporcionamos debe de ser la que nosotros recibimos cuando sucede un problema. La tecnología existe para poder responder yo ya pague eso, yo ya resolví aquello, y tú tienes toda mi información así que si me identifico deja de estarme obligando a volverlo a hacer. Si pago algo por internet lo aclaro por internet. PUNTO.

Estoy seguro que te sientes la misma frustración de algo. ¿porqué no la comentas en este espacio? Te aseguro que las organizaciones, sean públicas o privadas se van a enterar de este espacio y mientras más directo seas, mas probabilidad de que tu caso no quede impune, pues si algo tienen todos estos abusivos es que les molesta el estar en mala opinión de forma abierta. Y si alguien de los que abusa lo desea, bienvenido este espacio para indicar como resolver la situación, aunque como estoy seguro, eso, no es muy viable que lo hagan ¿tu qué crees? Asimismo, te agradeceré contestes ¿de qué institución has recibido el peor abuso? Eso para que estén consientes de la gravedad con la que se reciben sus servicios.


18 respuestas a “¿Por qué no cobramos por la ineptitud tecnológica de otros?

  1. Seria bueno que a estas dependencias se les exigiera la etica profeional o que hubieran algun organismo delator de malos tratos y creo que lo mejor seria evaluandolos despues del tramite o servicio en algun sistema creado por los cuidadanos para que tengan expuesta su reputacion.

    Me gusta

  2. Lo que deberíamos hacer es, en el caso de los bancos por ejemplo, sacar nuestro dinero y pasarlo al menos peor. En servicios donde no tenemos contratos forzosos cambiarnos de compañía. Debemos "castigar" a los que se lo merecen, ¿cómo? simplemente dejar de ser sus clientes, abandonarlos de la misma forma que ellos hacen con nosotros. ¿Por qué sentirnos desproteginos, cuando ellos son los pocos y nosotros somos la mayoría?

    Me gusta

  3. LO MALO ES QUE SON TODAS LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO SEA IMSS, HACIENDA, ETC. TODAS SON MALAS TE ATIENDEN PARA HACERTE EL MALDITO FAVOR, TIENEN QUE SACAR EL DINERO COMO SEA Y DE DONDE SEA, Y POR SI FUERA POCO, AHORA QUIEREN PROHIBIR TODO FUMAR, BEBER, COMER, ETC. QUE DISQUE QUE POR TU SALUD JAJAJAJAJAJAJAJA, LO QUE QUIEREN SON ROBOTS YA NADAMAS FALTA EL TOQUE DE QUEDA.

    Me gusta

  4. yo me pregunto un dia sin tecnologia el ser humano estara preparado para ese dia o la tecnologia nos a absorvido tanto que problamente nosotros no supieramos comportarnos a la situacion porque nosotros tenemos algo muy importante por mucha tecnologia somos seres humanos pensantes. y creo que eso si lo podriamos superar.

    Me gusta

  5. REALMENTE LAS TECNOLOGIAS AYUDAN EN LA MAYORIA DE LOS SERVICIOS, PERO SON LAS EMPRESAS SOBRE TODAS AQUELLAS QUE BRINDAN SERVICIOS, LAS QUE NO SE MIDEN…EJEMPLO HOY PARA CANCELAR UN NEXTEL, ME LLEVE DOS HORAS EN EL TELEFONO Y TE PASAN DE MESA EN MESA HASTA LOGRARLO..Y ESE TIEMPO A MI QUIEN ME LO PAGA…?…SALUDOS

    Me gusta

  6. Buenas noches: Hace un año vendí mi casa a una persona que trabaja en la SEP, esta persona tuvo la suerte qiue después de no sé cuantos años le hicieron favor de sortear su solicitúd del fovisste , por no hacer más largo el relato les digo que desde el momento en que ellos me amarrarón con el contrato de compra/venta a la fecha en que me pidieron mi clabe para poderme pagar electrónicamente pasaron 3 meses, y otros tres para que apareciera el pago en mi cuenta bancaria, no es justo se supone que si debería "facilitar" todos esos tramites los medios.OJO SI VENDEN SUS PROPIEDADES POR MEDI O DEL FOVISSTE dicen que siempre es lo mismo.

    Me gusta

  7. Ojo, yo después de casi un año de pedir una factura por un equipo que compre y que no me la querían dar fuí a la Procuraduría General del Consumidor y upsss, error mejor la hubiera falsificado en la plaza de santo domingo, la PGC era una romería, mil gente, te atienden de milagro, te perdonan la vida cuando llegas al módulo a entregar papeles y contar tu caso para que después de 2 meses te digan que no tienen ningún dato ni registro de tu caso, y que vuelvas a hacer todo desde el principio, estoy hablando de la que esta en Tlanepantla, buu para la PGC

    Me gusta

  8. hola a todos saben que yo pase por un tramite engorroso cuando solicite un prestamo en la dependencia de gobierno hable y me dijeron registrese en hacienda ojo aqui todavia no sabes si te van a dar un prestamo acto seguido sacar cita por internet que te dan varias opciones y nadie contesta nadamas la contestadora,bueno fui personalmente y me dieron luego la cita me atendieron muy rapido aclarando que tenia que haber sacado la cita por internet eso fue rapido,fui a la dependencia a dejar mis datos por msn me mandaron un formato de 7 hojas para llenar detalladamente todo mi negocio ha perdi toda la mañana para llenar dicho formato al detalle lo envie un martes el viernes hable y me dijo la que atiende haaa si estoy viendo su tramiteva todo muy bien -ha bueno- paso hasta el siguiente viernes hable y me dijo necesito hacerle unos comentarios de que? a esque tiene que hacer una encuesta de marcadeo ha bueno y preguntar a cada cliente que es lo que quiere horale conteste oiga se me hace algo tan insignificante porque el plan de negocios que le presente mas las entradas y salidas de dinero no es suficiente "eso es muy importante" sabe si no tiene tiempo para atender no atienda,- termino con esto es invitar a que vayan y se den de alta en hacienda es todo lo que quieren que se regularicen y si no pregunten a fomento social de la dependencia y hacerte perder tu tiempo….. por gente tan estupida que ponen siempre atender y saber que le pagan por ir a calentar el haciento con mis impuestos.

    Me gusta

  9. Me parece muy correcto lo que dicen no tiene ningun caso ofrecer atencion electronica cuando no se puede solventar los problemas que conlleva, desgraciadamente uno tiene en parte la culpa si bien los medios tecnologicos mejoran por mucho los tiempos en envios de informacion, estos estan sujetos a la burocracia de la gente encargada de ellos: a horarios de oficina, inicio de actividades, horas de comida.Acertadamente como mencionan si el servicio que te "ofrecen" es muy distinto al que recibes te sugiero que trates de cambiar de proveedor, en el caso de tramites con gobierno evita dejarlos a ultima hora e ir con la mayor disponibilidad que puedas, si bien es su trabajo recuerda que todos somos seres humanos y un mal dia, o la sobrecarga de trabajo los pone de mal humor, como a todos…Trata de ser agradable y si bien conoces alguien que ya realizo dicho tramite o sabe como funciona pide te acompañe puede ser de gran ayuda. Desgraciadamente no todos valoran su trabajo y por lo tanto no ofrecen el mejor servicio.

    Me gusta

  10. Estoy muy enojada, es realmente irresponsable y hasta maligno que el gobierno de México a través de los medios de comunicación generará esta psicosis colectiva con respecto a la mal llamada gripe porcina, difundiendo información no confirmada y peor aún a través del Secretario de Salud Pública, si esto sucede, como estará la administración de los hospitales. Miles de familias en México vivieron momentos realmente angustiantes, y es que debemos considerar que desde el 11 de septiembre el clima de seguridad que se vive en el mundo es malo por decirlo de alguna manera, más aún en México donde la lucha entre cárteles del narcotráfico y secuestro nos tiene contra la pared a los ciudadanos. El día de hoy la OMS público en su sitio información oficial donde se confirman sólo 7 muertes y 27 casos de contagio (http://www.who.int/csr/don/2009_04_29/en/index.html), no más de 150 muertes y 2000 contagio como se públicó ayer en los períodicos, lo cual es de risa en un país donde vivimos mas de 100 millones de personas. Aunque claro, todos los medios de información usaron la leyenda "se sospecha que el número de casos es"… como se puede mover a toda una nación, y una economía en estado de crisis bajo la batuta de un "se sospecha"…, y aunque esto sea el pan de todos los días para nosotros los mexicanos, por favor, como dice un anuncio en la televisión "No te pido que cambies el mundo pero te pido que cuando menos nunca dejes de intentarlo". Mexicanos tal vez no podamos cambiar el sistema de nuestro país pero cuando menos nunca dejemos de intentarlo…

    Me gusta

  11. Me llego un correo sobre una informacion que desconocemos cual sea la realidad de nuestro Gobierno. pero si es asi, es injusto hacer este tipo de situaciones con nuestro PAIS , un pais ya lastimado por los politicos que hemos tenido en los cuales solo les hainteresado llevarse todo el dinero posible, al grado de seguir cobrando sueldos despues de dejar al pais con DEUDAS enormes y cada dia mas pobres a los mexicanos..Ganando sueldos de miseria y ellos cobrando sueldos sin siquiera asistir a sus reuniones parlamentarias… Es un mail que me llegó, estas en tu derecho sacar tus propias conclusiones. El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales. 1- La economía mundial necesitaba un cambio 2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.De todo lo anterior veamos lo siguiente:1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro. Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?, Yo anexo los siguientes puntos: 1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

    Me gusta

  12. WENDY YAZMIN NOH AYALA ; yo quisiera saber si una vez que ya te dio el virus de la influenza te vuelve a dar??? por favor responda yo quisiera saber gracias por su atencion

    Me gusta

  13. Estimado Sr. Moises:Permitame abusar y hablarle de usted. Gracias.Mire que tiene toda la razon, la tecnologia no se hace para los mensos pero desafortunadamnte quien la controla son ellos, verdaderamente la gente como ya no cree nada de nada porque todo lo desfigura,todo lo distorciona,si aqui en Mexico lindo y querido estamos mal deveras.Le voy a dar un ejemplo,su servidor quiere traer 20 metros cubicos por segundo de agua potable NO tratada que es para los puercos y los jardines, el DF y los que manejan el agua me salen que es cara, que como realmente no saben que es la osmosis inversa y menos saben que es ozono acuoso,entonces se excusan que esta cara mi agua, pero no hay producto mas caro que el que no se tiene.Pero eso si intentaron piratearme mi proyecto y sabe a los gobiernos les es incosteable,cosa que ellos ignoran,usted que sabe de economia me entiende ahora empieza a escasear el agua y el problema va a ser mas agudo con tendencias sociales, las lluvias ya no abastecen a ningun pais,por eso crearon estas nuevas tecnologias y les permiten a los Industriales privados explotarla, pero como en Mexico todo es monopolio de papa Gobierno y manipulado por el partido en el poder caemos en la total depravacion de corrupcion.Mire tengo el proyecto,el dinero,los equipos,la tuberia (1,500 kilometros de tubo),los sistemas de bombeos,la energia eolica,la energia solar, y no lo valoran,para ellos el precio es alto,comparado con el costo de las lluvias,cosa muy tonta pensar asi.Y bueno pues que hago,me voy a ir al extranjero ahi si lo valuan, y luego tendran que pagar el costo al triple como siempre, porque el problema que yo me enfrentaba es que sus sitemas de bombeo, las tuberias, las conexiones no iban a aguantar mi presion de bombeo,los tubos que tenemos no aguantan ya la presion, tabajan por inercia y aun hay tramos con tubo de concreto,o sea eso no es posible en un pais de segunda,peor lo tenemos.Entonces que mi tecnologia,mi proyecto,mi trabajo tenga que salir eso es inaudito y sabe a NADIE le importa, ni le intereza, ahorita todo lo tapa la gripe,pero y luego?….que excusa va a ver o van a poner.Deberas estoy muy molesto,enojado,furiozo,arrepentido haer invertido en el proyecto tantas horas y tarbajo,calculos,planos,etc., si ya destruitodo,ahora lo tengo en la cabeza y lo tengo a lapiz, proque como todo se piratean los empleados, pues nada en PC todo a lapiz y cuaderno,que lastima.Bueno ya le conte mi amargura que no me deja respirar,porque mis nietos no les va a alcanzar el agua ni racionada y emnos aqui en el DF,y a los politicos lo unico que les intereza es una curul y subir la escalera, porque los problemas solo los pastorean, a veces ni ellos mismos saben que esta pasando realmente,no se que sea si apatia , ignorancia o mezcla.Que decepcion, no hay un solo partido politico que sea funcional.Gracias y a sus ordenes.

    Me gusta

  14. Señor René Flavio: Estoy con usted si es cierto eso que dice pero espere haber que pasa la semana que entra a lo mejor ya tenemos puerta libre a los E.E.U.U. y puede que le vaya mejor con sus proyectos, lo felicito al pensar en sus nietos porque no toda la gente lo hace, solo piensan en su yo personal y usted es como yo, pensamos en terceras personas, y que DIOS nos proteja con el influyente AMEN……

    Me gusta

  15. antes que nada buenas tardes y grcias por escucharme estoy con usted le agradesco rotundamente pensar en terseros, la tecnologia es un punto calve puede que podemos usar para bien o par mal me es un poco preocupante pues ya que puede lo grar mas enfermedades psiologicas es pero y esto no nos afecte,La tecnologia es nesesaria para este abanse medico yo no pedo lograr mucho pero mi orasion esta no solo para usted si no para todo el mundo y que dios nosvendiga yprotega por siempre

    Me gusta

  16. Y lo peor!, nos quitan el blog donde podiamos hacer denuncia ciudadana y difundir información real sobre la mal llamada influencia porcina y nos ponen a este pendejo para explicarnos como usar la computadora en los días que el gobierno te puso a descansar a huevo por esta pandemia inventada, y de que político será amigo este pendejo, para que le hayan dado toda la entrada para publicar su blog?, no!, no!, y luego no quieren q uno se enoje…

    Me gusta

  17. Excelentes recomendaciones sobre el uso de Tecnologias de la Informacion. EL uso del Messenger cuando se hace para cuestiones de trabajo es muy eficiente, barato y productivo. En muchas lugares han prohibido su uso porque los trabajadores se la pasan chatenando con amigos. Es una lastima porque como herramienta de trabajo es util pero no somos responsables y profesionales y por eso lo prohiben en lugares de trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s