Y tú: ¿colaboras con tu información o solo la re envías?

Pasa una y otra vez. Puede ser por trabajo pero peor cuando es por entretenimiento. Me refiero a la gente que te manda por correo ese archivo de una película que tiene 5 megas (nombre “coloquial” que significa megabyte o su equivalente que son 1024 kilo bytes, abreviado  ”mb”) o más de tamaño. Pensemos que lo recibe un colega de trabajo o amigo, y como está muy bueno o es muy relevante se lo manda a todos los de tu oficina para que lo vean a su vez, que son por decir 10 personas. Lo más interesante es que esas 10 personas comienzan a hacerse cuestionamientos, comentarios etc del tema y se empiezan a mandar las respuestas a manera de re enviar a todos la misma información, y eso pasa digamos 10 veces. De repente el servidor de tu oficina, tu propia máquina y la de los que van recibiendo todo esto empieza a decirles que ya se llenó el disco de todos, y todo mundo se pregunta por qué no compran máquinas con más espacio… Cuando en realidad, ese archivo de 5 megas, que recibieron 10 colegas de golpe almacenó en el servidor 10 copias mas la primera (55 megas) y 10 envíos de 10 personas con la misma información (10x10x5 megas= 500 mb) acabaron por saturar a todos (en total 555 mb enviados entre la misma gente).

¿Te suena conocido todo esto? Ya las personas han  perdido la proporción de lo que haces con la información, lo que mandas y re envías.

Todo lo anterior se debe a 2 razones; la primera es que el tamaño de los discos duros de los equipos han seguido creciendo en capacidad, la segunda es que la velocidad para bajar la información ha aumentado para todos. La época de recibir algo fuera de banda ancha (por un modem de 56kb) se ve cada vez como solo algo del pasado, pues el exceso nos invade a todos, y hemos dejado de pensar en las formas óptimas del uso de la información. Es por ello que te doy algunas ideas que a mí me han servido, estando seguro que pueden ahorrarte problemas con otras personas y por supuesto espacio en tu disco duro.

1.    Descarga bajo demanda: Existen diversos sitios que permiten bajar archivos “pesados” solo cuando el que los recibe lo desea. Puede enviarse la invitación para bajarse a mucha gente, pero solo quien lo desee lo podrá bajar si a su juicio o interés le es relevante. Ejemplos de este tipo de sitios lo es www.yousendit.com que inclusive te permite mandar GRATIS hasta 100 mb.

2.    Almacenamiento virtual. Tanto Google como Microsoft tienen atractivos servicios para esto. En el caso de Google el poder colaborar en un mismo documento es posible (haz click aquí).

3.    Microsoft te da 2 alternativas. La primera es un espacio de almacenamiento que no ocupa espacio en tu computadora, es gratis y lo puedes compartir con otros: skydrive. Otra alternativa que además te permite abrir y guardar archivos de Word, Excel, Powerpoint, compartir la agenda y otros beneficios es Office live.

En plena época de la colaboración en internet el estarse mandando archivos no solo es lento sino que evita enriquecer la información resultante del mismo archivo, y es gracias a sitios colaborativos donde la gente que debe de trabajar pueda hacerlo  y a la vez ahorrar espacio, pues la GRAN ventaja de estos ejemplos es que cualquier acceso a internet, aun sin tu propia computadora te da acceso a la información que necesitas o deseas compartir.

Es por lo anterior que mi pregunta va mas a entender si realmente colaboras o solo “divides” el trabajo y cada participante hace su parte. Al colaborar enriqueces. Al dividir restas. Restas entendimiento, nuevos conocimientos y mejores formas de hacer algo, por toda la información que se aporta de la información que se está trabajando.

De allí que, mi recomendación antes de volver a mandar un “archivote” o “archivito” es, ¿estás colaborando o solo re enviando?

Con base a lo anterior quisiera me contestes la encuesta de la semana que es: ¿Colaboras con tu información o la re envías? Y por supuesto, como siempre, si puedes enriquecernos a todos por favor dinos tus sugerencias de sitios y/o aplicaciones para compartir información en vez de re enviarla.


Deja un comentario