A raíz de que en ésta semana fui invitado como panelista a la clausura de éste evento: Techevent 2008 , en el que el tema de discusión es la ética en internet, sentí oportuno que, al prepararme para el tema, los conceptos que estudié se me hicieron muy interesantes, y por lo tanto quisiera compartirlos contigo.
Primeramente, creo que, el siguiente video habla del estado en el que quiero que te encuentres para seguir leyendo mi blog, tómate tu tiempo para verlo antes de seguir leyendo este texto, solo te tomará menos de 8 minutos: Nosotros los mexicanos.
Bien, ya que terminaste, tal vez con algo de dolor, tenemos que aceptar que si bien es cierto la ética tiene como objetivo el estudio de cómo orientarnos hacia las acciones y comportamientos que pueden ubicarnos en el bien o el mal, cualquiera de nosotros pudo sentirse identificado con uno o varios de los conceptos aquí mencionados.
Mira, en más de una ocasión en un blog o podcast de un servidor ha habido una crítica, la cual te ayuda a mejorar, a entender que algo que comentaste no necesariamente fue lo preciso, claro o interesante que alguien quisiera, y en pocos casos llegan a poner su correo electrónico para poder aclarar o comentar algo. Esto es muy contrario en otros países, donde la gente “da la cara” junto con su comentario, y detallan sus puntos de vista. Sin embargo, más que sentir que es bueno o malo poner un correo, existen otros, que, simplemente, insultan. No necesariamente a mí, lo he visto en otros espacios, y lo hacen sin referencia alguna. Entonces la pregunta es, ¿quién es peor? ¿El que comenta algo que no le gustó a alguien, o el que en el lindo anonimato de internet insulta, reclama, y simplemente se desaparece? O ¿el que no comenta pero en lo “oscurito” critica?. y, ¿qué tal aquellos que mandan un correo con insinuaciones, con insultos, amenazas etcétera a compañeros de trabajo y lo hacen escudándose en una dirección de correo que no es de alguien conocido?
O bien, ¿qué tal aquellos que solo se quejan, pero no actúan?, ¿Qué se molestan de la impunidad pero si ven una fechoría se hacen de la vista gorda? ¿De los que prefieren no ir al ministerio público a denunciar un delito porque “que flojera”?
Algún profesor que tuve en la maestría inició su clase de derecho corporativo con la siguiente frase: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. ¿Qué opinas? ¿Cuánto pesa esa frasecita? ¿Estás contento con lo que pasa? O ¿prefieres ser un agente de cambio? ¿Haces las filas en orden siempre o buscas ver como cortarla?
En fin. En mi preparación para este debate, he recordado como hoy, en primarias, secundarias, preparatorias, universidades, etcétera, los alumnos, por ejemplo, buscan ver cómo lograr la ley del mínimo esfuerzo, como copiar, como sacar el trabajo lo más rápido sin importar si se aprendió o no se aprendió, muchas veces, claro, dadas esas clases por maestros mal pagados, que a regañadientes educan, muchas veces sin vocación ni ganas, pues la paga es mala, y el alumnado es indiferente, apático, no “luchón”.
¿Qué me preocupa de esto? Pues que en otros países, si, en Singapur, en Japón, en Corea, en China, en Francia, en Israel, en India hay otros estudiantes que le están echando todas las ganas, que están preparándose cada día como si fuera el último, y que en su momento serán los que dirigirán el mundo, esto es, a nosotros, y ni todo el petróleo, ni todas las manifestaciones, mantas, paros, huelgas, podrán frenar lo inevitable: con o sin ética, nos van a dirigir, pues ellos crearán los trabajos, las empresas, la tecnología, la ciencia, las normas que nos van a regir, en lo que nosotros estábamos de apáticos, conformistas, pesimistas, flojos, etcétera. ¿Quieres que ese sea nuestro futuro?
Espero que no. Hoy, como siempre, ya son los primeros minutos del lunes, he concluido este blog y espero que alguno de los que lo leen reflexione, se moleste, se inquiete, se emocione pero que cuando menos ¡haga algo! En vez de ver que alguien más lo haga, o inclusive que viva la consecuencia de lo que se hizo. Así pues, la ética nos dice el bien o mal actuar ante una situación. Sea la ocupación que tengas, siendo estudiante, ama de casa, jefe de familia, profesionista, empresario(a), servidor público, etcétera, espero que inicies tu día con una nueva actitud, siendo ético, distinguiendo lo bueno de lo malo, y en especial entendiendo que todo lo que nos interesa depende de la suma de todas nuestras actitudes. Ojalá puedas seleccionar contestar mi pregunta siguiente la cual te dirigirá a la encuesta de la semana que es: ¿Qué opinas que es la ética en internet?
hola!!!
estoy de acuerdo contigo, y no, para nada me gusta la frase que citas…
lo que quiero comentarte es que en SLP, está circulando una nota acerca de un homicidio
en el cual se culpa a un Sacerdote de matar a una alumna del Colegio Salesiano…
no sé cuál es la verdad, pero no me atreví a reenviarlo…
primero por que no sé sí en verdad él la asesinó…
y segundo por que el dolor de la familia debe ser muy fuerte por perder a su hija y sí la persona que acusan es inocente que tristeza que lo den por culpable…
creo que las Autoridades correspondientes deben responsabilizarse, y las personas que tenemos acceso a internet
debemos ponderar de acuerdo a la ética personal, que tanto contribuimos a lesionar la honra o el dolor
de los demás cuando trascendemos información que no nos consta…
puedo darte infinidad de ejemplos…
pero el tiempo apremia!!
saludos y hasta pronto.
Me gustaMe gusta
Lo que Rosita en el comentario anterior insinuó es importante. Sí, podemos decir que hay que hacer las buenas cosas, pero esta tarea se vuelve un poco difícil cuando uno se encuentra en la incertidumbre. Al menos desde un pensamiento crítico o autoconciente no estar seguro de un asunto es fatal a la hora de la toma de decisiones. Por supuesto que hay ciertas normas de urbanidad que sería deseable que el mexicano cumpliera cada día de su existencia, pero esto requiere entablar una lucha con el hábito y la voluntad condicionados a la vida social de cada uno. Hay que tener cuidado, también es un hábito pensar que estamos mal. Podemos sentirnos miserables o malos muchas veces y no por ello mover un dedo. Hay varias circunstancias que observar en el complejo fenómeno del comportamiendo social y público.Por otro lado, la ética en Internet me parece una de los campos de la ética más difusos y difíciles de tratar, principalmente porque la Internet está en constante transformación, hay una evolución significativa de sus medios, de sus tecnologías, y también complicados códigos legales. Pienso que lo que la distingue de otras éticas es simplemente eso, su medio.Tengo que irme, podemos comentar más por correo-e.
Me gustaMe gusta
estoy de acuerdoraul rios conde
Me gustaMe gusta