¡Ya basta de abusos!

En buena medida, la tecnología le ha dado el pretexto a las empresas,  instituciones públicas y personas en general a ABUSAR (si, en mayúsculas, con énfasis) del resto de las personas que para bien o para mal tenemos que lidiar con ellos. Aquí te pongo algunos usos COBARDES, RIDÍCULOS, MOLESTOS e INCREIBLES…

1.     Bancos cobrando comisiones por transferencias electrónicas cuando banco de México cobra fracciones de centavos. Si, una buena fuente me ha confesado que cuando se hace un pago de un banco a otro de forma electrónica, Banco de México cobra por esta operación algunos CENTAVOS. Sin embargo, mi banco me cobra entre 7 pesos y hasta 80 pesos más IVA. ¿si le ganan no? Y todo por una eficiencia increíble que les ahorra que sus cajeros tramiten un cheque por ejemplo, para pronto, a mi me cobran hasta por el servicio de internet cientos de pesos al mes… Eso si, varias veces no funciona, con su mendigo letrerito de “no hay servicio”. ¿Qué tal si por cada vez que no hay servicio me regresan unos pesos? ¿qué tal si cobran unos “CENTAVITOS” mas peor las transferencias en vez de los PESOTES que cobran? Luego que no se quejen cuando lleguen opciones diferentes para brincarse a los bancos, como el empleo de los teléfonos celulares para el pago de servicios… A ver como les queda la cuenta cuando esto empiece a pasar.

2.     Líneas aéreas que cobran extra por irse en un vuelo antes aun habiendo capacidad. ¿Qué les cuesta? En especial cuando hay disponibilidad, el avión va casi vacío, pero si se puede te clavan el diente con saña. Seguro prefieren que uno se vaya en un vuelo mas lleno, que necesitará más combustible, donde mas gente quiere irse, y donde pudieron haberle vendido mas caro a alguien el lugar que yo dejé por irme en un vuelo más temprano… Ridículo…. A… pero eso si, la razón de esto es que “el sistema” los “obliga” a cobrar el cambio… Seguro el sistema se escribió solo y no hubo un patán con falta de dar buen servicio detrás del mismo. ¿verdad?

3.     Restaurantes que te llenan el vaso de hielo en vez de refresco. Todos sabemos que el hielo ocupa mas espacio en volumen en el vaso que el agua en la que se convierte cuando se derrite. Tú pides un refresco, y te traen un vaso de hielo pintado de un poco de tu refresco. Cuando te quejas te encuentras con que “la máquina que despacha el refresco está calibrada para servir la “dosis” de refresco que se requiere” por lo que, si reclamas y te quitan el hielo, te toca un vaso servido a la a mitad. Allí solo pregunto ¿dónde quedó el criterio? Sabemos que eso del refresco es una mina de oro, le ganan muy bien, por lo menos se debe de servir bien “copeteado”, pero ¿para qué? Mejor que se friegue el cliente.

4.     Relojes de estacionamientos con varios minutos de diferencia en sus máquinas automáticas. Si, en casi todos lados se sustituyó a las personas que te cobraban por máquinas automáticas que cobran el tiempo en un estacionamiento. Pero, como son máquinas se logró hacer que los robos se automaticen. Antes el encargado te checaba el boleto con su reloj y cuando veías que entraste a las 12:00 pm, tu reloj de mano decía las 12:00 PM sales de acuerdo con tu reloj a las 12:57 PM y el encargado te quería cobrar 2 horas en vez de una porque su “reloj” decía que era la 1:03 PM tu podías ponerte a discutir, hacerlo checar el boleto contra el acceso y terminar por pagar por lo justo. La “linda” automatización ahora les permite hacer lo mismo, pero ahora ya no hay con quien discutir, es una máquina, y el abuso sigue haciéndose… Peor aun, ya me han tocado sitios que te cobran “las primeras 2 horas a $50 pesos”. ¿Y si voy por 15 minutos? Ni modo, quédate allí 2 horas ¿no?

5.     Restaurantes donde la foto de lo que te comes no es lo que te comes. ¿Te ha pasado? Ves el menú, sale la foto, se ve de lujo tu taco, hamburguesa o lo que sea y cuando la recibes  te preguntas ¿qué diablos es esta mugre? O “más elegante” ¿esto no se parece a lo que vi en el menú? Claro, lo reclamas y te salen con que “en el manual de procedimientos sale que así se hace este platillo, y la cantidad de lo que contiene se pesó en una balanza digital, bla bla bla” Pues  una de dos: O la foto que salga tan realísticamente mugre como lo que vas a recibir, o lo que vas a recibir salga como sale en la foto, o por último: No foto, y que cuando llegue te sorprenda tu imaginación, y déjense de jaladas de manuales de procedimientos, pesas digitales y todos esos rollos.

6.     Comercios que redondean los centavos y te hacen ver que es “poquito” lo que no te regresan. ¡Cómo me revienta eso!, te pasa en el banco, cuando tu cheque era por $150.27. Los “27 centavos” de acuerdo con la ley son 30 centavos, pero ¿sabes que te llega a dar el del banco? NADA. Solo los pesos. Lo mismo el cajero en el súper, lo mismo el de la gasolinera, etcétera. Mira, para entender este “micro robo” hagamos cuentas. Pensemos que desde que tu compras cosas hasta hoy han pasado 20 años. Pensemos que eso te pasa una vez por semana, y que es por 30 centavos cada semana. Eso implica hoy una cantidad de $312.00 pesos, SIN INTERESES. ¿te sirven $312 pesos? Yo digo que si. Por otro lado pensemos que un comercio atiende al día a 100 clientes y les ROBA (no hay otra palabra, o bueno, les deja de pagar pues) los mismo 30 centavos. Si ese comercio ha vivido 20 años y trabaja 5 días a la semana haciendo esto, ha acumulado $156,000.00 pesos SIN INTERESES haciendo eso. Moraleja: lleva tu fracciones de centavos y NUNCA dejes que esto te pase. O bien, hazlo y piensa lo que estás perdiendo por pensar que es “poquito”.

7.     “Cargos por servicio”: Restaurantes que te cobran los cubiertos, eventos en donde el cargo por servicio es  del 15% al 18% para grupos de 6 o mas personas que además de agregarse a las cantidades con IVA ¡no se factura! Y por lo tanto NO es deducible. ¿No es eso un asalto? Pasa en cadenas de restaurantes, pero lo mismo en hoteles, y sitios equivalentes. Simplemente RIDÍCULO. Esto, simplemente, debe de cambiar.

8.     Sitios en los que si entras a un estacionamiento no dan un comprobante fiscal o bien solo a partir de determinada cantidad. A algún administrador “brillante” se le ocurrió que solo dan facturas de estacionamiento en el caso  de que sea a partir de cierta cantidad arbitraria, o bien, simplemente NO dar un comprobante fiscal. Ya escuché que hay una propuesta por obligar a los sitios públicos a regalar el estacionamiento a sus clientes. Ojalá y suceda y se frieguen a esta bola de abusivos que no entiendo aun como la ley no los pone pintos. En principio se debería de garantizar que o “cualquier papelito” de estacionamiento se vuelva deducible, o que se les obligue a dar comprobantes fiscales, así sea por un peso, pues si es “poquito” para facturar, mejor que no lo cobren entonces ¿verdad?

9.     Peseros, y cualquier transporte público, incluyendo misceláneas donde si no tienes el cambio exacto se lo quedan. Un abuso de los grandes. Atenta contra algo donde no hay alternativa. Te subes a tu pesero, pensemos que el viaje es de $8.50, pagas con una moneda de $10 y te dicen que des el cambio EXACTO. Bueno, ¿no es eso responsabilidad de ellos, con un DEMONIO?. Ahora encima de todo, debemos los consumidores de preocuparnos porque estos malandrines no se vayan a molestar en tener el cambio suficiente para dar cambio. Estoy de acuerdo que si quieres pagar tu pesero con un billete de $1000 pesos estás mal, pero eso de que ya trepado en el transporte o muriéndote de hambre en la tiendita y con un chorro de prisa, acabas por fregarte y “regalarle” a esa gente mas de lo que se debía pagar. Simplemente, injusto. No sean “flojitos”, vayan al banco, y cambien dinerito por morralla y asunto arreglado.

10.  La libreta de “registro de visitas” de cualquier sitio. Quien sabe a que mente enferma le gustó la idea de poner ese mentado librito para que te anotes antes de entrar a donde vayas. Simplemente es pura basura. Yo, por ejemplo, me doy cuenta de esto cuando ya no me queda remedio y tengo que registrarme, siempre pongo que me llamo Batman, que voy a ver a Robin y simplemente no pasa nada, pues nadie lo lee, a nadie le importa y es un requisito estúpido que todo mundo hace sin saber para que lo hace. Las “honrosas excepciones” a esto son los sitios donde te capturan por una vez, hasta con foto y toda la cosa y ellos llevan un control pero por computadora. Inclusive si llevas una computadora, en vez de ni verla y pedir que anotes los datos de la misma, tienen un lector de código de barras y te capturan el número de serie para entrar y para salir. Eso si es control y no tonterías. En pocas palabras, o hacen esto o mejor no le quiten el tiempo a la gente con estupideces que solo nos hacen perder el tiempo.

11.  La LOCURA de notificaciones que periódicamente llegan de diversas entidades públicas. Si, aquellas “invitándonos a hacer tal cosa” a informar tal otra, o inclusive acusándonos de que no hicimos o presentamos alguna información o pago cuando en realidad solo a algún inepto se le ocurrió mandarle a todo el padrón de su base de datos que presente una u otra información, en pocas palabras, como no saben quien presentó lo que solicitan y quien no lo presentó es más fácil pedirles a todos que lo hagan de nuevo. Por supuesto que los que respondemos a estas sandeces somos los que siempre cumplimos. ¿Qué le importa al inútil aquel todo el tiempo que se nos quita, la contaminación que generamos para desplazarnos a cubrir con sus berrinches, etcétera?. Yo propongo que esto se trate como el SPAM, que se castigue, a la mejor dándonos un benefició económico o equivalente cuando se mande algo que no es correcto, a ver si así dejan de mandar tantos requerimientos, papelitos y formitas que solo acaban por obligarnos a demostrar el cumplimiento de algo que si lo supieran no tendrían que mandarlo. ¿O no?

12.  La cantidad de boletas para el pago de tenencias vehiculares. Estas, que le llegan a uno de un auto que ya no tiene, que dio de baja, que, simplemente cubrió con el trámite, pero, ¿Por qué no mandar la boleta al dueño anterior y nuevo del vehículo? A la mejor y hasta lo pagan los 2 ¿no? Una vez más, ¿Cuánto cuesta estar duplicando esos papeles, cuánto cuesta imprimirlos, mandarlos y generar mas y mas basura solo porque si? Hay que ser más precisos y menos despilfarradores.

 

Mi conclusión es muy sencilla, en todos estos abusos se nos quita tiempo, se despilfarran recursos, se contamina por obligarnos a desplazar, a no ser productivos, simplemente, a hacer mas corajes y dejarnos de dedicar a cosas más productivas. Sin embargo, estoy seguro que estas situaciones no son las únicas, ¿qué tal si tú me ayudas comentando la que más te molesta? Igual y si le pones “nombre y apellido” al lugar del abuso me esmero en hacérselos saber, para ver si así entienden. Asimismo, te agradeceré que me contestes la siguiente pregunta que estará vigente del 6 al 12 de Octubre y consiste en que ¿En tu opinión cuál de las siguientes empresas o entidades te ha provocado el peor abuso?


4 respuestas a “¡Ya basta de abusos!

  1. Qué tal Moisés!
    Agregando a tu lista de abusos sería:
    Asociaciones de "ayuda a " y los nombres son interminables,si por el huracan,las lluvias,crisis económicas,ambiente,etc,etc.
    Y los impuestos que se recaudan no son suficientes?Se hace llamado a la buena fe de las personas y casi casi como chantaje se solicita la solidaridad a la ciudadanía como si fueramos los únicos que podemos solucionar estos y muchos otros problemas.Pero éstos siguen y se agigantan eternamente. Las auditorías no pueden dar pie con bola para saber dónde quedaron los faltantes de sumas millonarias y en los bolsillos de quiénes.Los sueldos de funcionarios públicos son exorbitantes e insultan los raquíticos salarios mínimos de la mayoría de la población económicamente activa y todavía piden aumento de sueldo diputados y senadores.Podría hacerse una mejor distribución de la riqueza o si solicitan donaciones para causas nobles y abatir la pobreza que fueran los que viven de nuestros impuestos los primeros en tapar los fuegos económicos que no se extinguen.
    Gracias por tu atención
    Saludos cordiales
    LAF Laura Ortega
    Chihuahua,Chih.

    Me gusta

  2. HOLA! MOISÉS
    POR SUPUESTO QUE LOS BANCOS!!!!!!!
    Que tal aquello de que en los cajeros no puedes realizar ninguna operación sin que te salgan letreros para becar a quien sabe quien porque literalmente quien sabe si ellos efectivamente ayudan a alguien y además con tarifa, no menos de 10 cada vez que quieras donar. Quien los controla pues???
    Ah y las gasolinerías! que me dices de las transotas que hacen con los litros de 1/2 litro.
    Pues así podríamos seguirle al infinito.
    En fin que ahora si te noto muy enojado. Me uno a tu enojo, estamos hartos de tantos abusos.
    Saludos un abrazo
    Magda
     

    Me gusta

  3. hola te felicito por tu blog, puedo difundirlo a mis contactos?, la verdad es importante que las personas abramos los ojos ante tanta injusticia que le llena los bolsillos a los que mas tienen, y  agrego que tengo que pagar por el "servicio de banca en internet" y  muchas veces no opera en horas o dias inhabiles, siendo que te cobran y prometen estar disponibles las 24 hrs los 365 dias del año, que extraño, y no recibimos reembolso por falta del servicio, extraño  no?

    Me gusta

Deja un comentario