El impacto de la inseguridad en los negocios: ¿hay algo que puedas hacer?

Si bien es cierto nadie se toma a la ligera el tema de la inseguridad, realmente, ¿cuánto le cuesta a los negocios que la misma exista?

Veamos esto de lo general a lo particular. Para empezar hace unas semanas 7 empresas extranjeras que pensaban suscribirse a la bolsa de valores de México optaron por no hacerlo y mejor hacer sus operaciones en otros países. Tal vez tu digas, “bueno, esto no me afecta a mí en lo absoluto” pero en realidad cuando no se tiene confianza en un país se dejan de producir negocios en varias ramas o cadenas productivas y esto impacta a todos en la falta de creación o sustento de nuevas oportunidades.

Es un hecho  que los acontecimientos del 15 de septiembre en Morelia siguen dando de qué hablar a inversionistas extranjeros y esto nos va haciendo ver como un país “en riesgo”.

Por otro lado es conocido que el crimen organizado no opera con millones de mexicanos, sino que, por el contrario, puede que no sean más allá de algunas centenas de personas, sin embargo, sus acciones generan caos, impotencia y miedo en la población, que prefiere mantener una actitud defensiva, muchas veces sin emprender mas, porque al ser exitoso, lejos de buscar ver como replicar esta actividad y ser fuente de motivación para otros, se convierte en envidia y ganas de ver como se le arrebata a esos emprendedores el resultado de su éxito, mediante robos, extorsiones o el tan temido secuestro, como aconteció en el trágico incidente de la familia Martí, que por décadas demostró poder hacer un negocio exitoso, todo para ver con tristeza como se puede uno quedar sin ganas de tener éxito ya que te expone mas y mas a un problema.

Es por eso que a continuación pongo a tu consideración algunas recomendaciones para poder ser emprendedor y exitoso, pero a su vez no correr riesgos innecesarios.

Tu información personal. Procura en lo posible no recibir en tu domicilio tu información bancaria, solicita la información por internet o bien que se retenga en tu sucursal para que tú la recojas. Emplea trituradoras de papel para que se haga confeti todo lo que deseches que implique saber cuánto ganas, con que bancos trabajas, el detalle de tus llamadas telefónicas, etcétera.

La información de tu empresa. Lo mismo sugiero en el caso de tu empresa con respecto a la información personal. Adicionalmente al agendar reuniones sugiero que las personas que puedan consultar tu agenda lo hagan de forma electrónica, esto es, que tu asistente y personal en general no conozcan donde estarás, a qué horas, y para fines de agendarte reuniones tus tiempos solo deberán de mostrarse como libres u ocupados, sin saber dónde estás. Esto es particularmente fácil si empleas sistemas de calendarización como los ofrecidos por Google Calendar, Outlook o similares. No dejes en tu escritorio documentación delicada, idealmente digitalízala y tenla en tu computadora de forma cifrada, o mejor aún, como complemento, en algún servicio de respaldo que reside en internet, así si te robaran tu computadora, cuando menos no contarán con tu información y podrás recuperarla en cualquier lugar y momento. En pocas palabras, si te roban tu laptop o PC de escritorio deberás de sentir que solo se llevan un pedazo de metal que no compromete la información de tu persona, de tus clientes, proveedores y/o seres queridos.

Tu personal. Sé que es doloroso, pues puede ser gente muy allegada a ti por años, pero muchas veces, sin saberlo, al hablar pueden comprometer la seguridad de otras personas, tal como cuando se van a comer y alguna persona de otra mesa los está escuchando de “lejitos”. Por ello la información debe de poderse consultar, leer, re enviar, imprimir solo si tu das el permiso para que alguien pueda hacerlo, y esto solo es posible con servicios que pueden establecer restricciones a tus documentos, los cuales puedes tu ir decidiendo en función de lo que se trate. Esto lo logras al contar con la tecnología de “servicios de directorio activo

Servicios de vigilancia. En la medida en la que puedas reconstruir un delito el interés de las personas que quieran dañarte va a irse hacia una víctima menos difícil. El contar con servicios de video vigilancia que guardan la información de las personas que interactúan contigo son un ejemplo de esto. Las cámaras de internet que almacenan lo que sucede en cada sucursal o negocio es una forma de hacer saber que es mas complicado el no ser reconocido en caso de una investigación. Estos servicios pueden ser adquiridos por tu persona y a su vez administrados por ti mismo o bien contratarlos como un servicio, tal como es el caso de cámaras de video bajo demanda.Es un hecho que este tema da de mucho mas de que hablar, y por supuesto si tienes alguna otra recomendación sería bueno que la integraras en los comentarios del blog. Asimismo agradecería me regalaras tu respuesta a la encuesta de la semana, vigente del 22 al 28 de septiembre que sería el responder a la pregunta en tu opinión de: ¿qué medida es la más importante a seguir en la seguridad para tu negocio y persona?


Deja un comentario