La mayoría de las personas que emplean redes sociales comentan generalmente que solo sirven para diversión, y en mi opinión no pueden estar más equivocados, como lo hice saber el pasado lunes 25 de agosto en la plática que sostuve en 88.9FM con el Periodista Alejandro Cacho donde comentamos sobre éste tema. Si bien es cierto que su origen inicia en 1997 no es sino hasta 2003 que inician las principales redes sociales que desde entonces siguen existiendo (la considerada como la primera, www.sixdegrees.com cerró sus operaciones en el año 2000). De entrada, yo podría clasificar a las redes sociales en 2 grandes grupos:
1. Las que “de origen” sirven para los negocios
2. Las que “de origen” cubren con un propósito social
Indico “de origen” porque en la realidad todas las redes sociales apoyan un nuevo mecanismo para ganar clientes y gente interesada en algún producto, servicio o inclusive tu persona, y muy probablemente esto es lo que puede serte muy útil para fines que pueden ir desde:
· Encontrar un trabajo
· Vender o adquirir algo que quieres
· Promover un producto o servicio
· Buscar interesados en invertir en un proyecto
· Solicitar ideas para algo que quieres hacer
· Buscar recomendaciones sobre lo que quieras (desde un hotel en un lugar al cual nunca has ido hasta encontrar a la pareja de tus sueños)
En fin, las opciones son ilimitadas.
Dentro de las redes sociales que sirven para negocios puedo mencionarte a www.linkedin.com ó www.plaxo.com .La idea en estos sitios es que la gente que tú conoces tiene a su vez conocidos, y al ver a lo que se dedican puedes encontrarlos, ver quién te puede recomendar con ellos (no puedes de forma gratuita contactar a nadie si no es que eres referido por un conocido en común). A su vez estos sistemas te recomiendan a la gente que puede cubrir con un perfil que sea de tu interés, sea esto por tus preferencias o por coincidir con lo que estás buscando o indicaste en el perfil de tu persona. En un tercer caso puedes mandarle correo a alguien que no conoces y esperar que si se interesa esa persona te acepte tu invitación y, así sean vinculados o ligados en este tipo de redes sociales.
Por su parte las redes sociales que se enfocan en socializar muestran a tu persona, tus fotos, tus sitios de interés tu música, tus videos, en fin, lo que hiciste, quieres hacer, etc además de los datos que quieras revelar de tu persona en tu perfil.
Esto puede sonar muy agradable para mantener a la gente que quieres totalmente enterada de lo que haces y a su vez ver lo que otros hacen, piensan, escuchan, ven, o disfrutan.
Sin embargo, el problema en este sentido es lo que la “inocencia” (checa mi podcast sobre este tema: http://podcasts.dixo.com/2007/06/08_no_seas_inocente_con_la_tec.php ) puede llegar a hacerte, pues en muchos casos todo mundo le da permiso a quien sea de ver todo lo que tu haces y de esta forma puedes exponerte a ser “ESTUDIADO” por gente que tiene como fin dañarte, ya sea por robo, extorsión, violación, o, inclusive, secuestro.
Es por ello que, te sugiero algunos consejos en este sentido:
1. No tengas un perfil público, sino solo visible para tus contactos directos.
2. Efectivamente los contactos de tus contactos pueden llegar a ver “algo” de ti, pero por tu parte NO le des acceso a nadie que tu no conozcas al 100% o bien que primeramente hayas investigado de forma DIRECTA (preferiblemente en persona o por teléfono) con tu verdadero conocido que le permitió a esa persona el saber de ti
3. En el caso de las redes de negocios es muy común que te busquen y soliciten que los aceptes como miembros de tus contactos, a lo cual antes de hacerlo te sugiero que les mandes un mensaje por ese medio preguntando, por ejemplo, de donde te conoce, y si no te “late” la respuesta, NO lo aceptes.
4. Nunca, nunca, nunca reveles tus conversaciones personales con otra persona para la vista al público. No solo es peligroso sino que además es abrirle la oportunidad a gente mal intencionada a saber a dónde vas a estar a que hora y con quien.
5. Ten cuidado aun con tus conocidos de TODO lo que pones que haces o dices, pues, recuerda, alguien de re ojo, o por descuido de alguien que conoces puede llegar a ver tu información. El que quiere conocerte mas a fondo finalmente se pondrá en contacto contigo en el mundo físico.
Ahora bien, que, para fines de negocio, las redes sociales son un excelente vehículo de promoción. Asi vemos por ejemplo a www.twitter.com que mediante tu celular permite publicar un mensaje de 140 letras y enterar a tus “suscriptores” de lo que estás haciendo en ese momento. Los negocios afloran en este sitio de 2 formas, la primera dando a conocer a tus contactos lo que haces, y así, por ejemplo, si yo pongo en mi espacio de twitter, “estoy dando una conferencia de cómo hacer negocios con redes sociales” puede que un amigo que está en el área de mercadotecnia o ventas de una empresa se le ocurra pedirme que les de un servicio en su propia empresa gracias a haber visto lo que estaba haciendo en ese momento. Mejor aun, si estás vendiendo algo y tienes muchos suscriptores puedes mandarles por éste medio “la oferta del día” y la van a recibir en su celular y/o computadora, recordando que mas que correo no deseado, al suscribirse y permitir tus mensajes, típicamente son personas interesadas en ese tipo de productos o servicios.
En el caso de las redes sociales como objeto, se conoce de la edad, sexo, preferencias de quien lo visita, y los anunciantes interesados pueden pagar a los dueños de las redes sociales para que sus anuncios solo le aparezcan a ese tipo de personas, de tal suerte que se tenga mayor probabilidad de ser un cliente de lo que ofrecen sin tirar el dinero en un anuncio en una revista por ejemplo, en el que si bien lo ven “todos” los que compran esa revista, al final solo le interesa a un número muy reducido que no puede contestar ni tu saber que se interesaron en tu producto o servicio.
Como conclusión puedo decirte que las redes sociales son uno de los más recientes fenómenos de internet que pueden representar una excelente forma para hacer negocios, ampliar tus prospectos y descubrir nuevos clientes, sin embargo en cualquier caso para poder recibir debes de poder dar y esto implica el tener que suscribirte a estos ambientes y aportar tu información e intereses, observando las sugerencias de seguridad que te comento, pero finalmente si no perteneces, jamás podrás ser ubicado, y puede que te estés perdiendo de algo muy valioso, que va desde una excelente oportunidad de negocio hasta la pareja que tanto trabajo te ha costado encontrar.
Si te es posible te agradecería me contestaras en mi encuesta de la semana un par de preguntas además de por supuesto comentarme si te gustó/sirvió lo que acabas de leer (para lo cual por favor emplea la sección de comentarios aquí mismo para dejarme un comentario): selecciona para contestar estas 2 preguntas, las cuales solo serán vigentes del 1 de septiembre al 7)