¿Conoces el interés de tus prospectos, clientes y/o amigos?

 

Yo se que suena obvio y raro, pues en el caso de tus clientes el interés fue que te compraron, y en el caso de tus amigos presumes que lo son por ser tus amigos, pero, ¿te has preguntado REALMENTE porqué tus cliente y en caso de no tener clientes, ¿porqué tus amigos te prefieren a ti y no a otro?

El problema de fondo es que no se puede conocer lo que no se ha medido. Así se puede ver, cada vez con más interés como más y mas empresas se dedican a buscar la opinión de sus clientes, amigos, prospectos, etcétera.

La forma más natural es poniendo a encuestar por fuerza bruta a quien se le aparezca al encuestador, lo cual yo veo complicado pues a nadie en general le encanta estar siendo cuestionado en medio de la calle, restaurante, salida del metro, etcétera, simplemente porque en tus planes NO estaba perder (o invertir) ese tiempo, y como tal, si llegas a dar tu información (cosa cada vez más rara por la inseguridad que representa darle datos a cualquier gente) la vas a dar mal y al aventón.

Entonces una idea para segmentar (esto es dividir) los intereses y necesidades de las personas a las que vas a investigar corresponde el preguntarles cuando realmente tienen el tiempo para ello, normalmente cuando además están en el lugar o sitio que les interesa (puede ser restaurante, fiesta, antro, clase, biblioteca, curso, comercio, transporte, o sitio de internet) y así solo le preguntarás a la persona adecuada que ya está pre calificada para ser más relevante, esto es, la persona que ya por si sola tiene un interés por estar en el lugar donde estás preguntando lo que quieres preguntar.

De antemano no todos te van a contestar, pero los que se toman el tiempo saben que habrá un beneficio porque esas preguntas están pensadas típicamente para:

1.     Dar mejor servicio

2.     Ser mejor en general

3.     Ofrecer algo que te va a ser relevante

4.     Responder a un problema

5.     Crear algo que no existe y te va a servir

Por poner algunos ejemplos.

Lo siguiente más importante es que preguntarles. Típicamente se debe de preguntar lo que permite lograr uno o varios de los puntos anteriores. Así vemos que lo siguiente mas relevante es HACERLE CASO a los resultados que se obtuvieron, salvo el caso de que muy pocas personas contesten. ¿Cuántas personas deben de contestar idealmente? Sin meterme mucho al asunto matemático, si te puedo decir que los factores que pueden asegurar la precisión de un estudio dependen de la cantidad de encuestas que le hagas a la totalidad de personas  (grupo) de sujetos que no tienen que ver nada entre sí. Por ejemplo, en mi blog dado que lo consultan cerca de 375,400 personas, si quiero saber con una precisión de 94% que intereses se tienen, debería de encuestar a cerca de 1037 personas, y si quisiera ser preciso en un 91% bastaría con 599. Si quieres saber más de esto esta es una de muchas referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Sample_size

Así se puede saber que, si lograra preguntarle a los que leen mi blog alguna pregunta puedo asegurar con ese porcentaje de precisión la respuesta de lo que estoy escribiendo y no tener que pedir la opinión a fuerzas de los más de 375,400 interesados. Por supuesto que, si mas personas contestan, MUCHO más preciso, y por lo tanto MUCHO mejor.

Por lo anterior, debo de ser el primero en darte lo mejor de lo que conozca e investigue y suplico tu ayuda:

Te voy a agradecer que sigas las tres direcciones siguientes, donde te hago 3 simples preguntas para poder atenderte mejor, y ojalá y me apoyes pasando la voz a los que leen el blog para lograr atenderte de mejor forma, ¿me regalas 1 minuto? (las encuestas podrán ser contestadas durante esta semana únicamente, 24 al 31 de agosto)

  1. ¿Desde hace cuando lees mi blog? http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=113843
  2. ¿Cuántos años tienes? http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=113847 
  3. ¿De qué quieres que escriba? http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=113596

En ésta última pregunta, si en la encuesta NO encuentras la respuesta que indique tus preferencias, regálame un comentario de lo que te gustaría que escribiera.

¡Gracias por darme la oportunidad de atender tus intereses!


Deja un comentario