Hoy la información no puede manipularse tan fácilmente. Un fenómeno que va tomando más relevancia cada vez es la forma en la que ahora estamos re definiendo lo que se considera una noticia. Piénsalo. Hace menos de 13 años la forma de saber algo nuevo llegaba de revistas, libros, el periódico, el radio, la TV. Pero siempre con todos esos medios no había réplica, en el mejor de los casos las famosas “cartas al editor” y esperar a que llegaran a publicar tus comentarios, mucho tiempo después, si acaso.
Así, solo el creador de la nota, el que leía la noticia, el que entrevistaba, etcétera, tenía el poder de influenciar ó de dar a conocer algo nuevo, y muchas veces (no todas) esto era objeto de tendencias, abusos, sesgos de opinión, o tratar de forzar una tendencia.
Pero, hoy, todo ha cambiado. Las redes sociales, los blogs, los podcasts, los foros, los wikis son los nuevos medios que permiten interpretar la verdad de una forma diferente (hablo algo de esto en este video: http://www.youtube.com/watch?v=vyZDahdI0oQ ).
Si, he visto que algunos autores de estos medios pueden perder objetividad muchas veces llevados por sus propias convicciones a lo que es su interpretación de la verdad. Yo mismo, cuando escribo esto que lees estoy dando mi interpretación, trato de ser objetivo, pero cuando no es así o no se percibe así varias personas gestan sus comentarios y así, el tema se enriquece, se vuelve mas objetivo y por supuesto mucho, pero mucho mas preciso (aprovecho: ¡Muchas gracias a los que me dejan comentarios buscando esto!).
“Todos, tu, yo, etc., somos más precisos en conjunto. Obsérvalo en cualquiera de los nuevos shows en vivo, casi todos tienen el famoso “pregúntale a la audiencia” y yo, cuando menos no he visto un solo show en el que cuando la audiencia vota una respuesta, esa respuesta esté equivocada.
Y así, estamos viendo cambios que hacen peligrar al noticiero, periódico, estación de radio o revista mas prestigiada, pues si algo no es preciso o algo se percibe tendencioso, puede ser criticado, y se puede hacer que cientos de miles de personas (este blog, por ejemplo excede 303,000 visitas) opinen, lean y externen si así lo quieren sus comentarios.
Información comunitaria=inteligencia. Así, vemos un nuevo tipo de inteligencia, esto es, la inteligencia colectiva, basada en una comunidad de personas que aun siendo muy diferentes, en términos de edades, profesiones, intereses, lugares donde radican, sexo, creencias, nivel social, etcétera opinan con un mismo voto sobre algo o alguien.
Esa inteligencia, en mi opinión, no se equivoca, y no solo eso, sino que está “viva”. Mas aún, se propaga mas rápido que los medios tradicionales. Yo me he enterado de situaciones de negocio que afectan a una empresa, por ejemplo, gracias a tener “alarmas” que me mandan un correo cada vez que se menciona en una noticia el nombre de esa empresa. Puedo así poner una nota en mi blog o hablar en mi podcast y gracias a que muchos están suscritos por itunes, RSS, alertas, etcétera, pueden leer lo que diga segundos después, y hasta externar su opinión, y para cuando la “noticia” se lea en el periódico, se oiga en el radio o se vea en la tele, ya una multitud de gente ve esa noticia como historia.
Nuevos periódicos editados por “todos”. Ahora además se dan sitios como http://mx.keegy.com/ que te permite “formar un periódico” con las notas o información que se te hace relevante, y hasta juntarte con otras personas que comparten tus misma “sed” de información, u otros sitios como www.fresqui.com , www.meneame.net ó www.digg.com donde los lectores votan sobre sus noticias y así, deciden la relevancia de ellas.
Por lo anterior, si quieres tener varios puntos de vista te sugiero ver la fuente de la noticia, pero también leer en sitios como estos los comentarios de las masas y, así, tener un panorama mas preciso de lo que hoy por hoy entendemos como la realidad.
Esto, por supuesto afectará a los políticos (te sugiero mi podcast: http://podcasts.dixo.com/2008/03/040_campanas_politicas.php) y prácticamente a cualquier información. De hecho, de acuerdo con la empresa Edelman en su estudio llamado “Barómetro de la confianza” indican que en Latino América al responder a la pregunta de:
¿A quién le tienes confianza? En México se cree en primera instancia en los expertos financieros o especialistas de industria. Esto rompe con los famosos “hombres ancla” de noticieros o reporteros del pasado. No digo que hayan dejado de ser relevantes, pero ahora puedes buscar la información que dicen en sitios que están en otras partes, mas “alcanzables”.
¿Qué hacer entonces?. Yo te propongo lo que hago para mi mismo:
- Tengo muchas alarmas en varios medios y buscadores de noticias que cuando observan palabras que me interesan me mandas la referencia.
- Leo varios blogs, escucho podcasts y veo varios podcasts que me interesan estoy suscrito vía RSS. itunes, o por alarmas a ellos para que al momento en el que salgan pueda saberlo.
- Siempre que me dicen que algo “es verdad” busco mínimo 3 fuentes de información respetables y leo sobre el tema antes de formarme un criterio.
- Pregunto mucho, a toda la gente, común y corriente, lo que opina, pues creo en su sentido común y criterio
- Si hay un foro especializado pongo una consulta para que la comunidad del mismo me la responda.
- Nunca, pero nunca creo nada por el hecho que simplemente me digan que es verdad
Sin embargo y bajo la misma esencia de lo que comento quisiera saber lo que piensas en relación a este tema que podríamos denominar como “noticias 2.0”. Seguro tienes algunas ideas o recomendaciones al respecto, las cuales como siempre te voy a agradecer si las comentas con un servidor.
Hola, gracias por la información acerca de notas o temas en internet, me es muy útil y refuerza lo que estoy viendo en la escuela de educación a distancia por internet. Yo hasta que inicie este sistema escolarizado empecé a utilizar internet, así es que sé relativamente poco y me sirven de mucho sus comentarios.
Respecto a la noticia 2.0, soy una humilde ama de casa de clase media, más baja que media y creo que nuestro instinto como pueblo nos lleva hoy en día a desconfiar aún más de sus expertos en cuanto a economía, porque se nota que este sistema capitalista lleva a los de clase alta a ser unos feudales con poder y si tratamos de pobres políticos como René Arce, Círigo y no olvidemos a el superinteligentísimo Sr. Fernández de Ceballos, inchado de dinero pero pobrísimo para seguir con tanta hambre de poder, castigando cada día más al pueblo, además al PRI y su SOBRINITO verde ni nombrarlos. Yo humildemente veo todo como usted, comento con mis núcleos cercanos y sí tomo muy encuenta las opiniones de expertos de la UNAM en cuanto a temas cientiíficos y de salud, aunque con muchas reservas y en especial espero los comentarios de la ref. energética aunque ya tengo mi opinión. Que transparenten pemex y que NO, NO dejen tener acceso a inversionistas que como siempre se escucha, se entiende y se sabe, amañan las licitaciones para tener todo el pastel ellos. Sí, soy una soñadora, Gracias.
Me gustaMe gusta