Pago de servicios: ¿Qué tan sano es tu negocio?
Hace un par de semanas escribía en mi blog para los que son dueños de un pequeño negocio sobre ciertos consejos y recomendaciones de cómo poder ahorrar empleando a internet, y uno de estos puntos tenía que ver con el pago de servicios.
Indudablemente el gobierno ha tomado la delantera en lo referente al pago de servicios, y en la medida en la que tu negocio o empresa no emplee a este nuevo medio de comunicación (internet) como el vehículo para pagos (ya sea para efectuarlos y en especial para recibirlos) yo te diría que puede ser que en poco tiempo entres en desventaja si no es que ya hoy estés perdiendo negocios por el hecho de que tu competencia ya lo esté haciendo.
Y mira que esto de los pagos ha sido objeto de sorpresas para todos, la anécdota más interesante en mi caso sucedió para mi en 1996 cuando tenía lugar un concurso llamado “México en internet” que se llevaba a cabo con el patrocinio de Compuserve (un proveedor de servicios de internet que fue a su vez adquirido por AOL y llegó a ser el número 1 en cantidad de suscriptores para acceso a internet en su época) y del cual tuve el gusto de ser juez del concurso en lo referente a páginas del WWW en la categoría de empresas y negocios. El ganador en ese año fue una empresa que vendía hamacas por internet. El empresario y su negocio eran de Mérida, Yucatán. El sitio tenía 3 tipos de hamacas, la individual de $800 dólares, la matrimonial de $1200 y la familiar de $2000 dólares. Si, leíste bien: DOLARES. Sin embargo, si tratabas de buscar en internet este sitio no lo hubieras ni encontrado, pues el sitio estaba escrito en su totalidad en alemán. Efectivamente, este mexicano emprendedor, empresa totalmente familiar dirigía su negocio al mercado europeo y en especial a los que hablan alemán.
En el mundo de “cemento y ladrillo” no le iba bien, estaba en la zona del mercado donde los turistas compraban y regateaban, al lado de su tienda tenía a su competencia, pared con pared, más o menos 5 negocios de ese giro, pero al pasarse al mundo de internet todo cambió, pues, en ese año, era el único.
Su tecnología se basaba en archivos “GIF” animados (lo más elemental para hacer una animación en aquel entonces) un buzo que hablaba varios idiomas lo ayudó a traducir el sitio y las hamacas mostraban tenían como los actores a él mismo en la hamaca individual, a su esposa con él en la matrimonial, y a toda su familia en la familiar.
El sitio tenía un éxito IMPRESIONANTE, pues a finales de 1996 ya había vendido casi 2000 hamacas y a esos precios. Usaba a Federal Express (FEDEX) para el envío a Alemania y demostró como internet era un canal de comunicación aplastante de su propia competencia que seguía vendiendo a la antigüita.
Sus primeros problemas eran muy divertidos y frustrantes, allí se veía que los alemanes no eran tan brillantes en esto del uso de las hamacas, pues las colgaban (hazme el favor) de las manijas de las puertas de sus casas y por supuesto el sentón no se hacía esperar. Este amigo tuvo que hacer todo un instructivo descargable desde internet para darles idea de lo que se tenía que hacer para colgar las hamacas que de hecho las usaban para reemplazar los sillones de la sala en vez de usarlas en un jardín o algo así…
¿Porqué te cuento todo esto? Porque hay 2 lecciones que aprender de éste empresario innovador:
- Internet es un excelente medio para “sacudirte” a tu competencia que es mas “lenta” en animarse a tener nuevos medios de comunicación para hacer negocios, prefiriendo la “falsa comodidad” del mundo “real”.
- Los precios de los productos no regulados pueden cambiar drásticamente a tu favor (a menos de que conozcas un solo mexicano dispuesto a pagar entre $800 y $2000 dólares por una hamaca)
Entonces, ¿ya estás cobrando/vendiendo por internet? Si es así, felicidades, estás recibiendo un mercado no acotado por fronteras que puede desear tus productos. ¿No? Tal vez estés perdiendo buenas oportunidades y es momento de actuar.
¿Por dónde empezar? Hay varias alternativas. Puedes tener un sitio de compras que bien puede ser rentado de forma mensual que te da los servicios de carrito de compras, puedes abrir una cuenta en sitios de pago tales como www.paypal.com (pero no reside esto en México) y si quieres incursionar “de poco en poco” puedes emplear a www.mercadolibre.com para emplear a este sitio de subastas como tu tienda virtual en lo que decides que quieres hacer, esto solo para darte algunas ideas. Es mas, puede ser que te interese, en especial si apenas vas a iniciar tu negocio, el considerar que tu facturación sea totalmente electrónica y adiós al papel.
Lo que no puedes pasar por alto. Cuidado en especial si vendes productos perecederos (alimentos, animales, vegetales, etcétera) Sin antes ver todo lo necesario a efectuar para vender dentro y fuera del país, pues recuerda que los servicios de logística y/o transporte de mercancías pueden requerir de distintos permisos, pago de impuestos, trámites, peritajes, etcétera para transportar tus productos desde un país a otro, y las reglas entre los mismos pueden cambiar. Inclusive, se puede vender algún producto que a nivel nacional puede ser transportado pero el mismo producto a nivel internacional no es ni siquiera transportado por la misma empresa que lo hace dentro del mismo país. Estos son los pequeños “detalles” que hacen las grandes diferencias. A veces esas “diferencias” te cuestan mas de lo esperado, y a veces acaban con tu negocio. Por eso antes de tu presencia para vender en internet asegúrate de que todo esté listo en términos de soporte logístico.
Otro punto a no pasar por alto es lo referente a los picos de demanda. ¿Qué tal si solicitan de repente 10 o 100 veces más productos de lo que estás acostumbrado a surtir? ¿Puedes? De no ser así el error está en no asesorarte por un buen abogado que te ayude a redactar las “reglas del juego” de tu sitio en temas tales como los siguientes (que no son todos, pero si los mas comunes):
- Si se puede surtir fuera del país
- Si se pueden hacer pedidos de hasta cierta cantidad
- Políticas de cancelación, reemplazo, devoluciones
- Compromiso de los tiempos de entrega
- Formas de pago
Etcétera.
Como conclusión sugiero que pienses en internet para tener un nuevo medio para hacer negocios, pero recuerda: Nueva economía: SI; Mismas y viejas reglas para hacer negocios: TAMBIÉN. Por supuesto no he cubierto en este espacio toda posible alternativa ni toda posible situación, así que por favor si tienes una duda de esto mándame un mail, y si conoces algo interesante para comprar y/o vender por internet por favor no dudes en enriquecernos a todos con tus opiniones en la sección de comentarios.
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It’s easy! Try it!