Comprar un auto por internet

 
Al emplear la tecnología e internet usted podrá tomar decisiones mas precisas con relación a una decisión patrimonial como lo es la adquisición de un auto. Es por ello que en ésta ocasión me di a la tarea de ver que se puede lograr en México en este sector y los resultados se encuentran a continuación.

 

¿Quién tiene la “verdad” absoluta en las recomendaciones?

 

Es muy difícil recomendar un sitio que no se vea influenciado por recomendaciones de patrocinadores que van a impactar en un juicio imparcial. Indudablemente encontré un solo sitio, en inglés que no se ve influenciado por nadie y cuenta con sus propios laboratorios para estudiar los automóviles. Si bien es cierto encontrará mucha información valiosa de manera gratuita, para detalles más específicos de información deberá suscribirse por un precio de 26 dólares americanos. Definitivamente esta organización es imparcial y bien documentada. Su sitio es http://www.consumerreports.org/main/home.jsp

 

Una alternativa nacional pero no tan especializada como la primera sería la revista del consumidor de la PROFECO que en ciertas ocasiones toca el tema de los automóviles, con buenos comentarios, y se adquiere en papel aunque algo de información puede ser estudiada en http://www.profeco.gob.mx

 

 

¿Lo quiere usado?

 

Otro punto importante es si compra un vehículo nuevo o usado. En éste caso existen varias alternativas.

 

En el caso de automóviles usados comience a documentarse como primer sitio en http://www.anca.org.mx/ . Esta es la asociación nacional de comercianes de automóviles nuevos y usados, sin embargo en el caso de los autos usados dicho organismo es profesional y está coordinado con la Policía Federal Preventiva, (P.F.P), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (P.G.J.D.F.) y con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (O.C.R.A.)

 

Si desea ver precios de autos y hacer una operación de persona a persona con un relativo nivel de control puede hacer esto en www.mercadolibre.com.mx. En este sitio se publican precios de automóviles de particulares, muchos de ellos con fotografía y el historial o “reputación” de la persona que está vendiendo. La ventaja es que las reglas de este sitio ayudan a evitar falta de pago o errores en el mismo. Sin embargo deberá de ser cuidadoso en validar la legalidad del automóvil mediante la corroboración de los documentos legales.

 

Autos nuevos:¿Ayudan los sitios de internet de los fabricantes en México?

 

En el caso de automóviles nuevos es muy bueno acceder al sitio del fabricante del modelo que desea adquirir y hacer una clara identificación de las características de los vehículos de su interés. En muchos de los casos puede inclusive comparar su vehículo con otros equivalentes de otras marcas y notar sus diferencias y similitudes. En la mayoría de los casos usted puede observar que la firma “jato” www.jato.com es una fuente para hacer comparaciones, las cuales encuentra en la mayoría de los sitios de los fabricantes.

 

Sin embargo, lo verdaderamente interesante viene cuando en realidad usted desea comprar o apartar su auto desde internet. En los sitios visitados el líder es www.ford.com.mx que tiene un proceso que permite apartar su automóvil por ¡5 mil pesos! General Motors, www.gm.com.mx le indica qué distribuidores tienen existencias, pero al final debe de ponerse en contacto de manera personal con ellos. Sin embargo en el caso de VolksWagen, Nissan, Honda, Toyota, Renault, Chrysler y Peugeot no existe forma de iniciar un proceso de compra por internet.

 

Como conclusión, se recomienda  visitar los sitios del fabricante de su preferencia para poder observar las fichas técnicas, tecnología  que emplean, opciones y precios y con esto en mente, ir documentado hacia la compra. En la inmensa mayoría de los sitios de internet de los fabricantes se observó que cuentan con “calculadoras financieras” que le permitirán estudiar con precisión y calma los planes de financiamiento de cada fabricante. Así podrá ver que algunos tienen mayores ventajas que otros en sus condiciones y plazos.

 


Deja un comentario